lunes, 6 de febrero de 2012

Guillaume Dampier

.
--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

-Un tema muy interesante al hablar de la Historia de Panamá es el relacionado a los piratas y bucaneros que hostilizaban el comercio español y que en varias ocasiones saquearon la ciudad de Portobelo y que ocasionaron la destrucción de Panamá la Vieja.
-Tanto aventureros franceses como ingleses se convirtieron en piratas movidos por un sentimiento de represalia contra el Gobierno Español que prohibía todo comercio con individuos que no fueran de su nacionalidad ni permitía la entrada a sus colonias a ningún aventurero que no fuera español.
-No fue sino hasta que la Corona suspendió el envio de los galeones a los puertos panameños, que se acabó la piratería. Como dice el refrán: "Muerto el perro se acaba la rabia". Se arruinó la vida comercial del Istmo.
-En esta ocasión quiero referirme a uno de esos piratas: el capitán Guillaume Dampier.
-Indudablemente que el pirata más sanguinario que existió fue Henry Morgan de quien se pueden citar tantas cosas que producen repugnancia pero, quizá, del que se puede leer con agrado es sobre el magnífico capitán Dampier.
-Guillaume Dampier arribó a las costas del Istmo de Panamá, junto con otros piratas famosos: Sharp, Coxen, Hawkin y Wefer, en el año de 1679. Dampier y sus compañeros ocuparon la isla de Taboga y el puerto de Perico y no se atrevieron atacar a la nueva ciudad de Panamá por considerarla inexpugnable. Sin embargo, se enfrentaron a los españoles en la isla de la Pacheca; vencidas sus fuerzas, los piratas se refugiaron en la isla de Coiba. Poco después atacaron con éxito a Pueblo Nuevo (hoy Remedios) y posteriormente se dispersaron en Nicaragua.
-En todo ésto tomó parte el capitán Dampier. Sin embargo, lo que le da fama a este extraordinario pirata no fueron sus fechorías pues o era del tipo de Morgan ya que no estaba sediento de sangre, más bien se inclinaba a ser un pirata respetable. Se inició en esa vida, cuando uno de sus planes falló, uniéndose a los bucaneros en una expedición dirigida contra los españoles en la parte del Caribe del Istmo de Panamá.
-Estaba al tanto de todo lo relacionado a la navegación y la astronomía de su tiempo. Se puede decir que su medición del Golfo de Panamá hasta hace pocos años, era de las mejores. Se han tomado medidas del Golfo que han confirmado las de Dampier, detalle por detalle.
-El capitán Dampier ha sido uniformemente tratado con la más calurosa admiración tanto por navegantes franceses, holandeses y por hombres de ciencia, como un hombre a cuya eminencia profesional su propio gobierno nunca hizo justicia. El Barón Alexander von Humboldt le ha dado testimonio de sus méritos y lo colocó por encima de los hombres de ciencia, que más tarde investigaron el mismo terreno. La agudeza, certidumbre y claridad de sus observaciones náuticas, de sus descripciones y observaciones en general, han hecho que navegantes de todo el mundo sigan sus viajes como guías inequívocas y autorizadas en todas las subsiguientes expediciones y su rapidez y poder de observación son tan bien conocidas como su exactitud.
-No se sabe cuándo ni dónde murió este gran hombre. Su destino fue hundirse en el olvido. No queda ningún monumento a su memoria o relación de su muerte. Su vida como pirata aparece tan sólo como un episodio de su vida.

-Oye Emilio, me acuerdo de un poema que se llama "Erase una vez (un mundo al reves)" de José Agustín Goytisolo que nos habla de un lobito bueno, una bruja hermosa y un pirata honrado. Cuando me acuerdo de este poema me acuerdo del magnífico capitán Dampier.
-----------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: