lunes, 13 de febrero de 2012

Separación Panameña (3 Nov. 1903)

.
Cuando Panamá logró su independencia de España, el 28 de noviembre de 1821, un poco después de que se emanciparan casi todas las demás colonias latinoamericanas, tomó la determinación de unirse a la Gran Colombia.
En parte debido al prestigio del libertador Simón Bolívar, pero principalmente por temor a la reconquista de España.
Después que la Gran Colombia se deshizo en 1830, con la separación de Venezuela y Ecuador, Panamá intentó separarse varias veces, pero sin lograrlo.
Los panameños no encontraban la satisfacción de sus intereses vitales formando parte de Colombia. Y no fue sino hasta el 3 de noviembre de 1903 que Panamá pasó a formar una entidad política independiente.

--------------------------------------------------------------------------------

--------------------------------------------------------------------------------

En ese entonces, los Estados Unidos ya se encontraban en condiciones de imponer su voluntad omnímoda en toda el área caribeña y las cosas que se suscitaron en esa época hicieron que el imperialismo norteamericano se aprovechara de los legítimos intereses del desarrollo de la nacionalidad panameña que habían entrado en contradicción con la realidad económico-social del resto de Colombia.
Convertida Panamá en una república bajo el tutelaje de los Estados Unidos, se constituyó una franja colonial llamada Zona del Canal.
Los Estados Unidos no inventaron a Panamá, ni se hizo nacer en los panameños el deseo de separarse de Colombia. En realidad, se aprovecharon de ambas cosas en beneficio de sus propios intereses, violentando el desarrollo de la sociedad panameña, deformándola y poniendo a un lado los intereses de Panamá.
--------------------------------------------------------------------------------

No hay comentarios: