martes, 2 de julio de 2013

Complejos y Mitología




       -¿Cómo defines un complejo en psicología?

-Se denomina complejo en psicología, a un conjunto de sentimientos inconscientes, adquiridos por experiencias vividas en la infancia y que influyen sobre la personalidad.

         -¿De dónde proviene la palabra complejo?

-La palabra "complejo" fue aplicada por primera vez a la psicología por Carl G.Jung y popularizada por la discusión del psicoanálisis freudiano, constituye moneda corriente en el tránsito de los idiomas.

         -¿Cómo se denominan los diferentes conplejos en psicología?

-Junto a los complejos de conocimiento más difundido, existen otros que poseen la particularidad de llevar el nombre de
          personajes históricos;
          figuras mitológicas;
          protagonistas de obras literarias o bíblicas:

-A ver, Emilio, ¡dame algunos ejemplos!

          Agar y Sara;
          Antígona;
          Edipo;
          Electra;
          Münchhausen;
          Cenicienta;
          Agripina;
          Caín;
          etc.

-¿No me podrías dar ejemplos que justifiquen los nombres de los complejos?

-Ejemplos de algunos complejos son:
          Agar y Sara
-Tendencia masculina o a veces inconsciente a clasificar a las mujeres en dos grupos:
i)      las buenas, puras e intocables a semejanza de la madre; y 
ii)     las malas, aptas para la satisfacción sexual, pero indignas de amor.
-El hecho fue anotado por Freud y bautizado por la psicoanalista francesa Maryse Choisy, aludiendo a un episodio bíblico:
-Sara, mujer de Abrahám, creyó que no podía tener hijos y autorizó a su esposo para que cohabitara con su esclava egipcia Agar, de la que tuvo un hijo llamado Ismael. Pero como más tarde Sara tuvo un hijo, Isaac, el patriarca expulsó de su casa a Agar con el hijo  Ismael.
          Antígona
-Fijación excesiva en la figura de la madre e incapacidad para aceptar las leyes de la vida y del amor.
-Según la mitología y la caracterización dramática de Sófocles, Antígona consagró su vida al cuidado de Yocasta y Edipo: sus padres.
          Edipo
-Amor patológico del hijo por la madre.
-Según Sigmund Freud, todo niño subconscientemente desea a su madre y odia a su padre.


"El pequeño se da cuenta      -escribe el psicoanalista- de que el padre le cierra el camino conducente hacia la madre; su identificación con el padre toma un matiz de hostilidad, debido a este mismo hecho, y acaba por confundirse con el deseo de sustituir al padre junto a la madre".
-Esta situación surge entre el tercer y quinto año de la vida, y se resuelve en el sexto.
-Muchos no logran superar este conflicto psicoemotivo y canalizarlo en un amor normal.
-La no superación significa una grave perturbación evolutiva a una neurosis.
-El de Edipo fue el primer complejo descubierto y descrito por Freud.
-El nombre proviene de la mitología griega y la historia fue recreada por Sófocles en una tragedia.

          Electra
-Término propuesto por Jung para designar la contrapartida del Complejo de Edipo.
-Fijación afectiva de la niña en la figura del padre.
-Según la leyenda griega, Electra, hija de Agamenón y Clitemnestra, vengó a su padre quien fuera asesinado por Egisto, amante de Clitemnestra.
-Azuzó a su hermano Orestes para que diera muerte a su madre y a Egisto, asesinos del padre de ambos.
          Münchhausen
-Es un trastorno en el que el enfermo finge síntomas de forma repetida y consistente, en ausencia de un trastorno, enfermedad o incapacidad somática o mental confirmados. En el plano somático el enfermo puede producirse a sí mismo cortes o erosiones para sangrar o inyectarse a sí mismo sustancias tóxicas. La simulación del dolor y la insistencia sobre el hecho de la presencia de sangre puede ser tan convincente y persistente que conduzca a investigaciones e intervenciones repetidas en varios hospitales o consultas diferentes, a pesar de la obtención de hallazgos negativos repetidos.
          Cenicienta
-Con el cuento de hadas de la joven que será salvada por el príncipe fuerte y valeroso, acaban por minar la propia fortaleza interior. ¿Qué hacer cuando se claudica ante un sueño imposible?. ¿Cómo afrontar la soledad y conseguir una verdadera autoestima?.
-El síndrome de Cenicienta fue creado por el Dr. Peter K. Lewin en 1976, en una carta al editor de la revista Canadian Medical Association Journal. En ella se describen las falsas acusaciones de algunos niños adoptados, de ser maltratados o descuidados por sus madres adoptivas.
-El complejo de Cenicienta fue descrito por primera vez por Colette Dowling, que escribió un libro sobre el miedo de las mujeres a la independencia, como un deseo inconsciente de ser atendidas por otros, basándose principalmente en el temor de ser independientes. El complejo, se dice, es cada vez más evidente a medida que la persona envejece.
-Colette Dowling intentó definir a las mujeres con este síndrome como motivadas por un deseo inconsciente de ser cuidadas, como consecuencia a un miedo de ser independiente.


-Este fenómeno puede ser definido como un síndrome y se caracteriza por una serie de motivaciones específicas o causas. Dowling identifica sólo una de las motivaciones, mientras que el síndrome es en realidad una combinación de muchas motivaciones, que son en sí mismas características que conforman un complejo.
          Agripina
-Tiene el mismo significado que el complejo de Edipo, con la diferencia que en la leyenda del rey de Tebas, éste desconocía que estaba cometiendo incesto.
-Agripina, en cambio, si intentó abiertamente seducir a su hijo Nerón.
          Caín
-Narra la Biblia que los primeros hijos gestados en este mundo, Caín y Abel, inauguraron la desdichada historia de los males que nos azotan, protagonizando la primera tragedia. El conocido relato del Génesis cuenta que los hijos de Adán y Eva ejercieron oficios diferentes, siendo el primogénito labrador y el segundo pastor.
 -Pasando el tiempo, registra textualmente, que “un día Caín llevó al Señor una ofrenda del producto de su cosecha.
  -También Abel llevó al Señor las primeras y mejores crías de sus ovejas.
 -El Señor miró con agrado a Abel y a su ofrenda, pero no miró así a Caín ni a su ofrenda, por lo que Caín se enojó muchísimo y puso muy mala cara. Entonces el Señor le dijo: ‘¿Por qué te enojas y pones tan mala cara? Si hicieras lo bueno, podrías levantar la cara; pero como no lo haces, el pecado está esperando el momento de dominarte. Sin embargo, tú puedes dominarlo a él'".
-A pesar de la advertencia y exhortación de Dios, este primer arrebato de celos no pudo ser controlado, por el contrario, continuó su cauce de enojo y venganza, causando la primera víctima inocente, el crimen de Abel, su hermano.
-Se ha dado en llamar Complejo de Caín, al sentimiento de rivalidad fraterna que suele manifestarse, especialmente, en el hijo mayor en ocasión del nacimiento de un hermano.
-El cariño que hasta el momento era exclusivamente suyo debe ahora compartirlo con otro; la incapacidad para hacerlo, provoca animadversión hacia el intruso, que puede manifestarse en actitudes de hostilidad y rechazo u actos de agresión física.
-Estos sentimientos de aborrecimiento al hermano parece ser la expresión más temprana de los celos.


-Otro relato muy conocido de celos es el célebre drama de Shakespeare, Otelo, considerado por los críticos como su realización maestra. El protagonista principal que da nombre a la obra, es un noble moro que ostenta el cargo de general del Ejército de Venecia. Se casa con Desdémona, hija del senador Brabantio, en contra de los deseos del padre de ella. El asistente de Otelo, Yago, ofendido porque su jefe prefiriera a Cassio para un ascenso, conspira una venganza contra ambos. Estimula los celos de Otelo, sugiriendo que Desdémona mantiene una relación amorosa con Cassio. Otelo, enloquecido y cegado por “las pérfidas sospechas”, estrangula a Desdémona y se suicida. En esta obra, Yago es la personificación de Lucifer, un monstruo subterráneo y perverso que conduce sutilmente su tarea corrosiva por medio de maquinaciones ladinas buscando promover la furia celotípica, hasta lograr su cruel objetivo. El mismo Yago sabe que los celos son un “veneno” que en un principio “ni al paladar ofenden, mas en filtrando luego por la sangre, abrazan como cráteres de azufre”.
-La obra describe, precisamente, como opera la acción ponzoñosa de la maldad, que inyecta el veneno de los celos en una pareja desprevenida e inocente hasta llevarla a la destrucción.
-Los celos son visitantes conocidos por todos.
-Constituye una emoción universal.
-No depende de la condición social del celoso, ni de su nivel intelectual, poderío económico o educación.
-Cualquiera puede ser víctima de esos arrebatos apasionados.
-Además de los celos entre hermanos, existen esas mismas pasiones en la amistad, el compañerismo y en toda relación que construye un vínculo de afecto mutuo.
-Aparece cuando el sentimiento de posesión egoísta se ve frustrado o cree descubrir su falta de exclusividad.
-Pero donde adquiere mayor virulencia e intensidad es en la vida matrimonial.
-La expresión más terrible de los celos es cuando pone bajo sospecha el amor que une a una determinada pareja.
-Es cuando el “monstruo de ojos verdes” (así llama Shakespeare al celo) amenaza con destruirlo todo; donde el amor se convierte en espanto y tortura, transformando el cariño en desprecio. 

-¿De dónde proviene la palabra "celos"?

-La palabra “celos” deriva etimológicamente del latín zelus y del griego que significa “ardor”.
-Es sinónimo de “aplicación”, “entusiasmo”, “fervor”.
-Tiene varias acepciones, desde, “Amor extremado y eficaz a la gloria de Dios y al bien de las almas”, a la sospecha, inquietud y recelo de que la persona amada haya mudado o mude su cariño, poniéndola en otra”.
-Esta última definición podría explicarse como una ansiedad caracterizada por los continuos sentimientos de desconfianza y sospecha en relación con la persona amada.
-Es un intenso dolor hecho de inseguridad, inquietud y suspicacia.
 -Sin embargo, hay que reconocer que existen diferentes manifestaciones de los celos algunas de las cuales son positivas, aunque la mayoría penetran profundamente en la parte oscura del ser y constituyen un rasgo deplorable de la conducta.
--------------------------------------------------

No hay comentarios: