-A mi me parece
que los angos son canciones tristes que se bailan. Y lo que me ha parecido
curioso es que fue presentada por los presidentes de Argentina y Uruguay para
ser incluido y finalmente agregado en la Lista de Patrimonio Cultural de la
Humanidad por la UNESCO.
-Emilio, ¿cómo
se podría definirse al Tango?
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-Como
bien dices, Marcela, el Tango es un género musical y una danza. De naturaleza netamente urbana y renombre internacional, musicalmente
tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que
se le llama «el dos por cuatro»).
-Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.
-Me parece que el Tango es sumamente
sensual.
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-Cierto, la coreografía, diseñada a
partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja.
-Las letras están compuestas basándose
en un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas,
especialmente «en las cosas del amor», que sienten los hombres y las mujeres de
pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que por ello opte para el
tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.
-¿De
dónde proviente el nombre de Tango?
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-En el siglo XIX, en la isla El Hierro (de las islas Canarias) y en otros lugares de
América, la palabra «Tango» significaba ‘reunión de negros para bailar al son
del tambor’.
-El historiador Ricardo Rodríguez Molas
investigó los lenguajes de los esclavos llevados a la Argentina.
-La mayoría provenía de etnias de Congo, el golfo de Guinea y el sur de Sudán.
-Para ellos, tangó significaba ‘espacio cerrado’, ‘círculo’ y cualquier espacio privado
al que para entrar hay que pedir permiso.
-Los traficantes de esclavos españoles
llamaban «tangó» a los lugares donde encerraban a los esclavos, tanto en África
como en América.
-El sitio donde los vendían también
recibía ese nombre.
-Antes de 1900 a este género se lo
llamaba «Tango canyengue».
-La palabra es de origen africano.
-Los negros porteños la pronunciaban caniengue y desde 1900 los blancos lo escribieron y pronunciaron canyengue (con la ye porteña).
-El «caminar canyengue» es una manera de
caminar del compadrito, de cadenciosos movimientos de cadera.
-También se lo llama «caminar
arrabalero» (siendo «arrabal», los suburbios o barrios bajos de las antiguas
ciudades de Buenos Aires y Montevideo).
-¿Cómo ha definito el Diccionario de la
Lengua Española al Tango?
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-El Diccionario de la Lengua
Española de la RAE, en su edición
de 1899, definía al Tango como una ‘fiesta y danza de negros o de gente del
pueblo, en América’ y también, como segunda acepción, ‘la música de esa danza’.
-La
edición de 1925 definía al Tango
'Danza de alta sociedad importada de América al principio de este
siglo'.
-Esto
evidencia que el Tango había pasado de ser de clase baja a la clase alta.
-La edición
de 2001, la vigésima segunda, definió el Tango como un ‘baile rioplatense,
difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y
compás de dos por cuatro’.
-Entonces,
¿cuál fue el origen del Tango?
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-Si bien el Tango reconoce lejanos
antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos, sus orígenes culturales se
han fusionado de tal modo que resulta casi imposible reconocerlos.
-En esencia el Tango es una expresión
artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana
(«arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la
población rioplatense pre-inmigración (indígenas, negro, mulatos y criollos) y
la inmigración masiva,
mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a
partir de las últimas décadas del siglo XIX.
-A diferencia de otras zonas del mundo,
los inmigrantes que llegaron al Río de la Plata a partir de la segunda mitad
del siglo XIX, superaban en cantidad a las poblaciones nativas y fueron parte
de un intensivo proceso de mestizaje multicultural y multiétnico, en gran
medida inducido por el Estado a través de una formidable promoción de la
escuela pública laica.
-El Tango es hijo directo de ese intenso
mestizaje.
-Se sabe que el argot del Tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas
y africanas; que su ritmo y clima nostálgico tiene un cercano parentesco con la
habanera cubana; y que «Tango, milonga, malambo y candombe», son parte de una misma familia
musical de raíces africanas y también de las costumbres provenientes de los gauchos que migraron a la ciudad.
-Sin embargo el Tango no se confunde ni
deriva de ningún estilo musical en particular.
-Ernesto Sabato dice que por sobre todas
las cosas el Tango es un híbrido, una
expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y
excepcional.
-El Tango apareció en el Río de la Plata
y sus zonas de influencia, en la segunda mitad del siglo XIX en el marco
socio-cultural de las grandes oleadas migratorias
de los más variados orígenes internos y externos, que recibió entonces esa
región.
-¿En qué
ciudad surgió el Tango como se le conoce actualmente?
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-Las tres ciudades que se disputan el
nacimiento del Tango son: Rosario, Montevideo y Buenos Aires.
-¿Cómo reacionó
la Iglesia Católica con el Tango?
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-El Tango por ser una música
eminentemente popular, desarrollado
en los barrios pobres de los suburbios, los puertos, los prostíbulos,
los bodegones y las cárceles, donde confluían los inmigrantes y la población
local, descendientes en su mayoría de indígenas y esclavos africanos fue
rechazado y prohibido por las clases altas y la Iglesia Católica,
-A pesar de la Iglesia Católica, el
Tango se formó al irse fucionando libremente las formas musicales más diversas
(candombe, payada, milonga, habanera, Tango andaluz, polca, vals, etc.), provenientes de los orígenes más
diversos (africanos, gauchos, hispanos coloniales, indígenas, italianos,
judíos, alemanes, andaluces, cubanos, etc.).
-Se estima que la transición duró
alrededor de cuarenta años para afianzarse como un género plenamente
constituido en la última década del siglo XIX.
-En 1857, el músico español Santiago Ramos compuso
uno de los primeros temas de aire tanguero que se conozca, Tomá mate, che, un Tango
con letra rioplatense pero con arreglos musicales de estilo andaluz.
-El tema formaba parte de la obra El
gaucho de Buenos Aires, estrenada en el Teatro
de la Victoria.
-En 1874 se ha documentado el primer Tango que
alcanzó difusión popular masiva.
-Se trata de El queco, también de estilo
musical andaluz, con una letra sobre las «chinas» (las mujeres argentinas de
origen indígena o africano) que trabajaban de prostitutas en los burdeles.
-En 1871, el brasileño Henrique Alves de Mesquita
(1830-1906) compuso el «Tango brasileño» (habanera con influencias
de la polca y el lundu) Olhos
matadores (ojos matadores).
-En 1876 se hizo muy popular un Tango-candombe llamado El merengué o El pai, que se convirtió en éxito en los carnavales afroargentinos que se celebraron en
febrero de ese año.
-Se interpretaba con guitarra, violín y flauta, además de los tambores de candombe afroargentino (llamador y repicador).
-El bandoneón, que le dio forma
definitiva al Tango, recién llegaría al Río de la Plata
allá por el 1900, en las
valijas de inmigrantes alemanes.
-No existen partituras de esta etapa
originaria, porque los músicos de Tango de entonces no sabían escribir la
música y probablemente interpretaban sobre la base de melodías existentes,
tanto de habaneras como de polcas.
-La primera partitura de la que existe
registro (pero sin autor) es La
canguela (1889) y se encuentra en el Museo de la
Partitura de la Ciudad de Rosario.
-Por otro lado, del primer Tango
porteño, que se tiene registro (con autor registrado) es El entrerriano —estrenado en 1896 e impreso en 1898— del afroargentino Rosendo Mendizábal.
-Varios años después, a partir de los años treinta, los gobiernos militares y
autoritarios, prohibieron las letras y títulos, por lo que la mayoría de ellos desaparecieron,
mientras que otros fueron reescritos, como el famoso Concha sucia, que fue
reescrito por Francisco Canaro
como Cara sucia.
-Poco antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial
en 1914 el emperador de Alemania, Guillermo II
prohibió que los oficiales prusianos bailaran el Tango si vestían uniforme.
-¿Cuál fue la
actitud de la Iglesia Católica respecto al Tango, como ya había acontecido en
Argentina?
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-El órgano oficial del Vaticano, L'Osservatore
Romano, apoyó abiertamente la decisión en los
siguientes términos:
"El Kaiser ha hecho lo que ha
podido para impedir que los gentilhombres se identifiquen con la baja
sensualidad de los negros y de los mestizos (...) ¡Y algunos van por ahí
diciendo que el Tango es como cualquier otro baile cuando no se lo baila
licenciosamente! La danza Tango es, cuanto menos, una de aquellas de las cuales
no se puede de ninguna manera conservar ni siquiera con alguna probabilidad la
decencia. Porque, si en todos los otros bailes está en peligro próximo la moral
de los bailarines, en el Tango la decencia se encuentra en pleno naufragio, y
por este motivo el emperador Guillermo lo ha prohibido a los oficiales cuando
estos vistan uniforme".
-En aquellos años, en los que los hijos
de familias ricas llevan a París el Tango que
habían aprendido en su frecuentación de los lupanares, comienza una nueva era para el
género, con el aporte de músicos mejor preparados y la incorporación de letras
evocativas del paisaje del suburbio, de la infancia y de amores contrariados.
-La canción de Tango comenzó a
interpretarse desde 1850, pero no era tal porque el estilo vocal estaba ligado
a la habanera y tangos españoles, sin una personalidad tanguera definida.
-Los cantantes de entonces no eran
profesionales ni tampoco se conocía la voz del Tango.
-El Tango se cantaba como Tango
milongueado y los versos eran picarescos, lo que escandalizaba a la alta
sociedad porteña.
-Los cantantes de que se habían
destacado en la primera década de 1900 fueron Lola Membrives, Linda Thelma y Ángel Villoldo, entre otros.
-Los primeros éxitos de aquel Tango
fueron Hotel Victoria, El porteñito y el gran suceso La morocha de 1908.
-En Buenos Aires había gran cantidad de
cantores que interpretaban estilos nacionales, zambas y chacareras.
-Y, ¿qué
me platicas de Carlos Gardel, que para mi fue el máximo exponente del Tango?
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-Carlos Gardel, quien se inició como payador alrededor de 1910, es el más recordado cantante de Tango de
los años veinte y treinta.
-Muchos de los temas que interpretaba
los compuso él mismo y encargó sus letras a su inseparable compañero, el poeta Alfredo Le Pera.
-Gardel, que comenzó su carrera en
comités políticos de los suburbios fabriles de Buenos Aires, cantó en París y
en Nueva York, filmó varias películas en
EE. UU.
-Se convirtió en un mito para los
rioplatenses cuando murió en un accidente de aviación en Medellín (Colombia).
-Algunos de los Tangos famosos de esta
primera época son La cumparsita, El choclo, Caminito, El día que me
quieras, Por una cabeza, etc.
-¿Cuándo nació el
Tango?
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-Aunque sobre el Tango y sus figuras son
muchas las cosas que se discuten y ponen en duda, es generalmente aceptado que
el Tango nace en Buenos Aires a finales del siglo XIX aunque algunos prefieren
decir a modo conciliador, que nació a las orillas del Río de la Plata, con el
fin de contentar a los uruguayos que reclaman una copaternidad del fenómeno.
-En un hecho de origen popular como el
Tango y, por tanto, de nacimiento evolutivo que resulta imposible apuntar una
fecha de nacimiento.
-Sin embargo, lo cierto es que la
mayoría de los estudiosos coinciden en dar por buena la década de 1880 como el
punto de partida de lo que entonces no era más que una determinada manera de
bailar la música.
-La sociedad donde nace el Tango
escuchaba y bailaba habaneras, polkas, mazurcas y algún vals, por lo que
respecta a los blancos, mientras que los negros, un 25% de la población de
Buenos Aires en el siglo XIX, se movían al ritmo del candombe, una forma de
danza en la que la pareja no se enlazaba y bailaba de una manera más marcada
por la percusión que por la melodía.
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