jueves, 4 de julio de 2013

Tango





         -A mi me parece que los angos son canciones tristes que se bailan. Y lo que me ha parecido curioso es que fue presentada por los presidentes de Argentina y Uruguay para ser incluido y finalmente agregado en la Lista de Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
         -Emilio, ¿cómo se podría definirse al Tango?

            -Como bien dices, Marcela, el Tango es un género musical y una danza. De naturaleza netamente urbana y renombre internacional, musicalmente tiene forma binaria (tema y estribillo) y compás de cuatro cuartos (a pesar de que se le llama «el dos por cuatro»).
-Clásicamente se interpreta mediante orquesta típica o sexteto y reconoce el bandoneón como su instrumento esencial.

-Me parece que el Tango es sumamente sensual.


-Cierto, la coreografía, diseñada a partir del abrazo de la pareja, es sumamente sensual y compleja.
-Las letras están compuestas basándose en un argot local llamado lunfardo y suelen expresar las tristezas, especialmente «en las cosas del amor», que sienten los hombres y las mujeres de pueblo, circunstancia que lo emparenta en cierto modo con el blues, sin que por ello opte para el tratamiento de otras temáticas, incluso humorísticas y políticas.

           -¿De dónde proviente el nombre de Tango?

-En el siglo XIX, en la isla El Hierro (de las islas Canarias) y en otros lugares de América, la palabra «Tango» significaba ‘reunión de negros para bailar al son del tambor’.
-El historiador Ricardo Rodríguez Molas investigó los lenguajes de los esclavos llevados a la Argentina.
-La mayoría provenía de etnias de Congo, el golfo de Guinea y el sur de Sudán.
-Para ellos, tangó significaba ‘espacio cerrado’, ‘círculo’ y cualquier espacio privado al que para entrar hay que pedir permiso.
-Los traficantes de esclavos españoles llamaban «tangó» a los lugares donde encerraban a los esclavos, tanto en África como en América.
-El sitio donde los vendían también recibía ese nombre.
-Antes de 1900 a este género se lo llamaba «Tango canyengue».
-La palabra es de origen africano.
-Los negros porteños la pronunciaban caniengue y desde 1900 los blancos lo escribieron y pronunciaron canyengue (con la ye porteña).
-El «caminar canyengue» es una manera de caminar del compadrito, de cadenciosos movimientos de cadera.
-También se lo llama «caminar arrabalero» (siendo «arrabal», los suburbios o barrios bajos de las antiguas ciudades de Buenos Aires y Montevideo).

-¿Cómo ha definito el Diccionario de la Lengua Española al Tango?

-El Diccionario de la Lengua Española de la RAE, en su edición de 1899, definía al Tango como una ‘fiesta y danza de negros o de gente del pueblo, en América’ y también, como segunda acepción, ‘la música de esa danza’.
       -La edición de 1925 definía al Tango  'Danza de alta sociedad importada de América al principio de este siglo'.
-Esto evidencia que el Tango había pasado de ser de clase baja a la clase alta.
-La edición de 2001, la vigésima segunda, definió el Tango como un ‘baile rioplatense, difundido internacionalmente, de pareja enlazada, forma musical binaria y compás de dos por cuatro’.


          -Entonces, ¿cuál fue el origen del Tango?

-Si bien el Tango reconoce lejanos antecedentes africanos, latinoamericanos y europeos, sus orígenes culturales se han fusionado de tal modo que resulta casi imposible reconocerlos.
-En esencia el Tango es una expresión artística de fusión, de naturaleza netamente urbana y raíz suburbana («arrabalero»), que responde al proceso histórico concreto del mestizaje biológico y cultural de la población rioplatense pre-inmigración (indígenas, negro, mulatos y criollos) y la inmigración masiva, mayoritariamente europea, que reconstituyó completamente las sociedades rioplatenses, a partir de las últimas décadas del siglo XIX.
-A diferencia de otras zonas del mundo, los inmigrantes que llegaron al Río de la Plata a partir de la segunda mitad del siglo XIX, superaban en cantidad a las poblaciones nativas y fueron parte de un intensivo proceso de mestizaje multicultural y multiétnico, en gran medida inducido por el Estado a través de una formidable promoción de la escuela pública laica.
-El Tango es hijo directo de ese intenso mestizaje.
-Se sabe que el argot del Tango, el lunfardo, está plagado de expresiones italianas y africanas; que su ritmo y clima nostálgico tiene un cercano parentesco con la habanera cubana; y que «Tango, milonga, malambo y candombe», son parte de una misma familia musical de raíces africanas y también de las costumbres provenientes de los gauchos que migraron a la ciudad.
-Sin embargo el Tango no se confunde ni deriva de ningún estilo musical en particular.
-Ernesto Sabato dice que por sobre todas las cosas el Tango es un híbrido, una expresión original y nueva que deriva de una movilización humana gigantesca y excepcional.
-El Tango apareció en el Río de la Plata y sus zonas de influencia, en la segunda mitad del siglo XIX en el marco socio-cultural de las grandes oleadas migratorias de los más variados orígenes internos y externos, que recibió entonces esa región.

          -¿En qué ciudad surgió el Tango como se le conoce actualmente?

-Las tres ciudades que se disputan el nacimiento del Tango son: Rosario, Montevideo y Buenos Aires.

         -¿Cómo reacionó la Iglesia Católica con el Tango?

-El Tango por ser una música eminentemente popular, desarrollado  en los barrios pobres de los suburbios, los puertos, los prostíbulos, los bodegones y las cárceles, donde confluían los inmigrantes y la población local, descendientes en su mayoría de indígenas y esclavos africanos fue rechazado y prohibido por las clases altas y la Iglesia Católica,



-A pesar de la Iglesia Católica, el Tango se formó al irse fucionando libremente las formas musicales más diversas (candombe, payada, milonga, habanera, Tango andaluz, polca, vals, etc.), provenientes de los orígenes más diversos (africanos, gauchos, hispanos coloniales, indígenas, italianos, judíos, alemanes, andaluces, cubanos, etc.).
-Se estima que la transición duró alrededor de cuarenta años para afianzarse como un género plenamente constituido en la última década del siglo XIX.
-En 1857, el músico español Santiago Ramos compuso uno de los primeros temas de aire tanguero que se conozca, Tomá mate, che, un Tango con letra rioplatense pero con arreglos musicales de estilo andaluz.
-El tema formaba parte de la obra El gaucho de Buenos Aires, estrenada en el Teatro de la Victoria.
-En 1874 se ha documentado el primer Tango que alcanzó difusión popular masiva.
-Se trata de El queco, también de estilo musical andaluz, con una letra sobre las «chinas» (las mujeres argentinas de origen indígena o africano) que trabajaban de prostitutas en los burdeles.
-En 1871, el brasileño Henrique Alves de Mesquita (1830-1906) compuso el «Tango brasileño» (habanera con influencias de la polca y el lundu) Olhos matadores (ojos matadores).
-En 1876 se hizo muy popular un Tango-candombe llamado El merengué o El pai, que se convirtió en éxito en los carnavales afroargentinos que se celebraron en febrero de ese año.
-Se interpretaba con guitarra, violín y flauta, además de los tambores de candombe afroargentino (llamador y repicador).
-El bandoneón, que le dio forma definitiva al Tango, recién llegaría al Río de la Plata allá por el 1900, en las valijas de inmigrantes alemanes.
-No existen partituras de esta etapa originaria, porque los músicos de Tango de entonces no sabían escribir la música y probablemente interpretaban sobre la base de melodías existentes, tanto de habaneras como de polcas.
-La primera partitura de la que existe registro (pero sin autor) es La canguela (1889) y se encuentra en el Museo de la Partitura de la Ciudad de Rosario.
-Por otro lado, del primer Tango porteño, que se tiene registro (con autor registrado) es El entrerriano —estrenado en 1896 e impreso en 1898— del afroargentino Rosendo Mendizábal.
-Varios años después, a partir de los años treinta, los gobiernos militares y autoritarios, prohibieron las letras y títulos, por lo que la mayoría de ellos desaparecieron, mientras que otros fueron reescritos, como el famoso Concha sucia, que fue reescrito por Francisco Canaro como Cara sucia.
-Poco antes de que comenzara la Primera Guerra Mundial en 1914 el emperador de Alemania, Guillermo II prohibió que los oficiales prusianos bailaran el Tango si vestían uniforme.

         -¿Cuál fue la actitud de la Iglesia Católica respecto al Tango, como ya había acontecido en Argentina?

-El órgano oficial del Vaticano, L'Osservatore Romano, apoyó abiertamente la decisión en los siguientes términos:
"El Kaiser ha hecho lo que ha podido para impedir que los gentilhombres se identifiquen con la baja sensualidad de los negros y de los mestizos (...) ¡Y algunos van por ahí diciendo que el Tango es como cualquier otro baile cuando no se lo baila licenciosamente! La danza Tango es, cuanto menos, una de aquellas de las cuales no se puede de ninguna manera conservar ni siquiera con alguna probabilidad la decencia. Porque, si en todos los otros bailes está en peligro próximo la moral de los bailarines, en el Tango la decencia se encuentra en pleno naufragio, y por este motivo el emperador Guillermo lo ha prohibido a los oficiales cuando estos vistan uniforme".
-En aquellos años, en los que los hijos de familias ricas llevan a París el Tango que habían aprendido en su frecuentación de los lupanares, comienza una nueva era para el género, con el aporte de músicos mejor preparados y la incorporación de letras evocativas del paisaje del suburbio, de la infancia y de amores contrariados.
-La canción de Tango comenzó a interpretarse desde 1850, pero no era tal porque el estilo vocal estaba ligado a la habanera y tangos españoles, sin una personalidad tanguera definida.
-Los cantantes de entonces no eran profesionales ni tampoco se conocía la voz del Tango.
-El Tango se cantaba como Tango milongueado y los versos eran picarescos, lo que escandalizaba a la alta sociedad porteña.
-Los cantantes de que se habían destacado en la primera década de 1900 fueron Lola Membrives, Linda Thelma y Ángel Villoldo, entre otros.
-Los primeros éxitos de aquel Tango fueron Hotel Victoria, El porteñito y el gran suceso La morocha de 1908.
-En Buenos Aires había gran cantidad de cantores que interpretaban estilos nacionales, zambas y chacareras.

          -Y, ¿qué me platicas de Carlos Gardel, que para mi fue el máximo exponente del Tango?


-Carlos Gardel, quien se inició como payador alrededor de 1910, es el más recordado cantante de Tango de los años veinte y treinta.
-Muchos de los temas que interpretaba los compuso él mismo y encargó sus letras a su inseparable compañero, el poeta Alfredo Le Pera.
-Gardel, que comenzó su carrera en comités políticos de los suburbios fabriles de Buenos Aires, cantó en París y en Nueva York, filmó varias películas en EE. UU.
-Se convirtió en un mito para los rioplatenses cuando murió en un accidente de aviación en Medellín (Colombia).
-Algunos de los Tangos famosos de esta primera época son La cumparsita, El choclo, Caminito, El día que me quieras, Por una cabeza, etc.

        -¿Cuándo nació el Tango?

-Aunque sobre el Tango y sus figuras son muchas las cosas que se discuten y ponen en duda, es generalmente aceptado que el Tango nace en Buenos Aires a finales del siglo XIX aunque algunos prefieren decir a modo conciliador, que nació a las orillas del Río de la Plata, con el fin de contentar a los uruguayos que reclaman una copaternidad del fenómeno.
-En un hecho de origen popular como el Tango y, por tanto, de nacimiento evolutivo que resulta imposible apuntar una fecha de nacimiento.
-Sin embargo, lo cierto es que la mayoría de los estudiosos coinciden en dar por buena la década de 1880 como el punto de partida de lo que entonces no era más que una determinada manera de bailar la música.
-La sociedad donde nace el Tango escuchaba y bailaba habaneras, polkas, mazurcas y algún vals, por lo que respecta a los blancos, mientras que los negros, un 25% de la población de Buenos Aires en el siglo XIX, se movían al ritmo del candombe, una forma de danza en la que la pareja no se enlazaba y bailaba de una manera más marcada por la percusión que por la melodía.
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