miércoles, 21 de febrero de 2018

Apnea


   

   0490 128 21

APNEA


-¿Qué es APNEA?

-APNEA cuenta con dos acepciones:

  Prueba deportiva en que se mide la capacidad de estar bajo el agua o la profundidad a que se puede bajar en el agua a pulmón libre.
  La segunda acepcion es suspensión transitoria de la respiración. "APNEA del sueño”.

-¿Qué más me puedes decir del término APNE como deporte?

-Apnea es utilizado para dar nombre a un deporte que se caracteriza por bucear en la profundidad del mar a pulmón puro, es decir, sin equipos tradicionales tales como el snorquel. 


-Dadas sus particularidades, esta disciplina requiere un gran poder de relajación mental, buena alimentación, hidratación óptima, del desarrollo de los reflejos y mucho entrenamiento.

        -¿Qué es la APNEA del sueño? 

-Cuando usted tiene una apnea, el aire deja de circular hacia los pulmones por 10 segundos o más, o sea que usted deja de respirar.

-Al sentir que dejó de respirar, un centro de control situado en el cerebro lo activa para que usted se despierte lo suficiente como para tomar una bocanada de aire y seguir respirando. 

-Después vuelve a dormirse y el ciclo vuelve a empezar. Esto puede pasar más de 50 veces en una hora, aunque usted puede no recordar haberse despertado.

-Como puede imaginar, no recibir oxígeno y estar constantemente siendo activado para volver a respirar —hora tras hora, noche tras noche— somete al cuerpo a un alto grado de estrés.

-Según sus características, esta dificultad puede dividirse en tres tipos:

  obstructiva (determinada por un esfuerzo respiratorio generado por la ausencia de la respiración); 
  central (producida tanto por la falta de esfuerzo como de la señal respiratoria) y 
  mixta (generada a partir de la combinación de la apnea central con la obstructiva).


-Se denomina APNEA del sueño a las siguientes situaciones:

  Cese completo de la señal respiratoria de al menos 20 segundos de duración.
  En los recién nacidos la apnea grave se define como la interrupción de la respiración durante más de 15 segundos o de cualquier duración si va acompañada de cianosis y bradicardia.
  La APNEA puede definirse estadísticamente como una pausa respiratoria que supera a 3 desviaciones estándar de la duración media de la respiración en un lactante o un niño de cualquier edad.

-¿De dónde viene el término APNEA?

-Establecer el origen etimológico del término APNEA nos lleva a trasladarnos hasta el griego pues de dicha lengua procede el mismo. 

-Este está conformado por la suma de dos partes perfectamente delimitadas: el prefijo –a que es equivalente a “negación” y el verbo pnein que puede traducirse como “respirar”.

-¿Qué más me puedes decir APNEA de sueño?

-Muchas personas tienen apnea del sueño, pero quizás no lo sepan. De hecho, la apnea del sueño afecta a más de 3 hombres de cada 10 y a casi 1 mujer de cada 5, por lo que es más común de lo que uno podría pensar.

-Es importante reconocer algunos de los síntomas comunes, entender por qué puede estar sintiéndose tan cansado y saber qué debe hacer si tiene APNEA del sueño.

-¿En qué momento puede dar APNEA de sueño? 

-La respiración, un factor determinante a la hora de poder disfrutar de un sueño reparador, depende durante estos periodos de los músculos que controlan la mandíbula, la lengua y el paladar y que mantienen abierta la vía respiratoria; cuando estos músculos se relajan, la mandíbula cae y la lengua retrocede, estrechando u obstruyendo la vía aérea y produciendo las dificultades respiratorias, que van desde los ronquidos hasta las apneas. 

-En esos momentos, el cerebro se ve obligado a realizar lo que se denomina microdespertares, instantes en los que el sueño se interrumpe para que el cuerpo pueda recuperar el ritmo respiratorio. 

-Estas interrupciones impiden que el organismo descanse completamente, lo que provoca la aparición de un gran número de dolencias, como dolores de cabeza o cefaleas matutinas, hipertensión pulmonar al exigírsele un esfuerzo añadido a este órgano, hipertensión y problemas cardíacos como arrítmias o cardiopatías isquiémicas o espasmos musculares entre otras.

-¿Existen varios tipos de apnea?

-Existen tres tipos de apneas:

  Obstructiva: ausencia de la señal respiratoria en presencia de esfuerzo respiratorio (movimientos toracoabdominales). La aparición de apnea obstructiva es consecuencia de la relación de anormalidades neuromusculares periféricas y mecánicas, con perturbaciones en el control central de la respiración. Casi todas las apneas de tipo obstructivo ocurren a nivel faríngeo. La vía faríngea está sometida a la acción de músculos dilatadores y constrictores, acción que ocurre de forma sincrónica con la de otros músculos de la respiración. Durante el sueño, disminuye el tono de músculo estriado o incluso desaparece durante la fase activa, ello puede ocasionar diferencias entre la actividad muscular del diafragma y de vías respiratorias superiores, e inestabilidad de dichas vías. La obstrucción nasal parcial que induce apnea obstructiva a nivel faríngeo, puede ser consecuencia de la congestión de la mucosa nasal y de secreciones acumuladas después de la intubación nasotraqueal prolongada.3
  Central: ausencia de señal respiratoria y ausencia de esfuerzo respiratorio (no se detectan movimientos toracoabdominales). El sistema nervioso deja de enviar estímulos a los músculos respiratorios.
  Mixta: apnea que habitualmente comienza como central y termina con un componente obstructivo. El 50% de los episodios de apnea son de este tipo.

-¿Qué causa la APNEA del sueño?

-La mayor parte de las apneas no tienen una única causa, sin embargo, en los lactantes apnéicos hay que considerar los siguientes cuadros patológicos

-Estos lactantes tienen grandes probabilidades de presentar una apnea que acompaña los cambios de temperatura de la piel, la alimentación o la estimulación rectal o nasofaríngea.

-La infección neonatal debe ser considerara por el médico tratante, en particular cuando la APNEA aparece en las primeras horas de vida, en la segunda semana, la APNEA también puede ser secundaria a una infección nosocomial en niños de bajo peso neonatal en unidades de cuidado intensivo.

-También es causa frecuente de crisis apnéicas. Con registros se puede ver como se precipita una crisis por acumulación de secreciones respiratorias, lo cual produce cianosis, respiraciones irregulares y luego apnea.

-¿Cuál es el tratamiento para la APNEA del sueño?

-En todos los casos se deben de seguir unas medidas generales de prevención, pero dada la mayor gravedad de la APNEA, conviene llevarlas a cabo con mayor empeño. 

-De manera resumida son: 

  disminución de peso, para hacer más efectiva la pérdida de peso suele ser conveniente ponerse en manos de un especialista en nutrición; 
  intentar no dormir sobre la espalda; 
  evitar la ingestión de alcohol, tranquilizantes o el consumo de tabaco; 
  realizar ejercicio moderado al atardecer.

-Las medidas quirúrgicas pueden ser de varios tipos, pero todas parten de una exploración por parte de un especialista en otorrinolaringología, en la que se examine con detalle la estructura de las vías aéreas. El tipo de operación dependerá del lugar y de la importancia de las anomalías encontradas: si se halla en las vías nasales, puede realizarse una corrección del tabique nasal o una resección de pólipos, etc. Resulta más común la resección del paladar blando (operación generalmente denominada UFPP o uvulofaringopalatoplastia). En ocasiones se combinan varias técnicas o incluso se realizan de manera seriada en el tiempo. El porcentaje de pacientes que resuelven de manera definitiva su problema es de aproximadamente 30-50%, y no se garantiza la curación individual. En general, las probabilidades de éxito son mayores en enfermos no obesos, con una clara anomalía anatómica, en los que el cuadro de apnea previo a la operación no era severo.

-Además de la APNEA del sueño, ¿existen otras enfermedades de mal dormir?

Apnea del sueño. Trastorno en que la persona deja de respirar
durante 10 segundos o más, en forma repetitiva, mientras está
dormida, Lo más frecuente es que se deba a pérdida del tono en los
músculos de la faringe, lo cual permite que ocurra el colapso de las vías
respiratorias.
Insomnio. Dificultad para conciliar el sueño y quedarse dormido.
Narcolepsia. Estado en que no se puede inhibir el sueño REM durante
los períodos de vigilia. En consecuencia, sobrevienen durante el día
episodios de sueño involuntarios con duración de unos 15 minutos cada
uno.
  Insomnio familiar fatal. Enfermedad hereditaria muy poco
frecuente.

-¿Qué tan avanzados están los científicos con enfermedades del sueño?

-Recientes estudios han puesto de manifiesto que existen tres variantes genéticas relacionadas con la duración del sueño:

  Variante genética cercana al gen PAX 8, que produce cambios con un
promedio de 2.6 minutos por alelo en la duración del sueño. Es la
variante más fuertemente asociada a la duración del sueño.
  Variante aguas abajo del gen VRK2, que produce cambios con un
promedio de 2 minutos por alelo en la duración del sueño.
  Variante agua arriba del gen VRK2, que produce cambios con un
promedio de 1.6 minutos en la duración del sueño.

-Desde hace algún tiempo, es conocido que la duración del sueño está asociada con determinadas enfermedades metabólicas, tales como obesidad y diabetes tipo 2. 

-Nuevos estudios en esta línea han puesto de manifiesto que existe una clara correlación genética entre la corta duración del sueño y el índice de masa corporal (IMC), pero no con diabetes tipo 2; sin embargo, existe una clara correlación genética entre una duración larga del sueño, IMC y diabetes tipo 2. Sin embargo no se han podido establecer fenómenos de causa-efecto en estos parámetros, debido a los múltiples factores que afectan a los mismos.
————————————————————
 

No hay comentarios: