miércoles, 21 de febrero de 2018

Persona (1)


   0485 128 21

PERSONA (1)


-¿Cómo se define el término ”PERSONA”?

-En el lenguaje cotidiano, la palabra PERSONA hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. 

-El ejemplo excluyente suele ser el hombre, aunque algunos extienden el concepto a otras especies que pueblan este planeta.

-Una PERSONA es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad. 

-Para la psicología, una PERSONA es alguien específico (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición de singular y único).

-En el ámbito del derecho, una PERSONA es todo ente que, por sus características, está habilitado para tener derechos y asumir obligaciones. 

-Por eso se habla de distintos tipos de personas: 

  personas físicas (como se define a los seres humanos) y 
  personas de existencia ideal o jurídica (grupo donde se agrupan las corporaciones, las sociedades, el Estado, las organizaciones sociales, etc.).

-Las PERSONAS físicas o naturales están contempladas desde un concepto de naturaleza jurídica que fue elaborado por juristas romanos. 

-En la actualidad, las PERSONAS físicas cuentan, por el solo hecho de existir, con diversos atributos reconocidos por el derecho.

-Las PERSONAS jurídicas o morales son aquellos entes que, para llevar a cabo ciertos propósitos de alcance colectivo, están respaldados por normas jurídicas que les reconocen capacidad para ser titulares de derechos y contraer obligaciones.

-Por último, cabe destacar que se denomina como PERSONA gramatical al rasgo gramatical básico que reflejan los denominados pronombres personales. 
-Esta propiedad brinda la posibilidad de regular el modo deíctico que se requiere para determinar qué rol ocupan el hablante, los oyentes y el resto de los involucrados en la estructura de la predicación. 

-En el idioma español, existen tres PERSONAS gramaticales en singular y otras tres personas en plural.

-En la filosofía el concepto de persona ha sido motivo de extensos debates. Entre las teorías que se han elaborado hay tres que son las que han adquirido más aceptación.

-PERSONA es un término latino que tiene su equivalente en el griego y es prósopon, que hace referencia a las máscaras que utilizaban los actores en el teatro clásico. 

-De este modo, de acuerdo a la etimología podríamos decir que PERSONA prósopon significa personaje.

-Otra explicación etimológica afirma que PERSONA proviene de persono que viene del infinitivo personare que significa hacer sonar la voz, puede tener conexión con la explicación anterior en tanto y en cuanto los actores realizan esta acción para hacerse oír en el teatro.

-La tercera teoría se inclina a encontrar el significado del término en una raíz jurídica, considerando que hace referencia a un sujeto legal, con deberes y obligaciones. Es la teoría es la que ha influido más firmemente en los usos filosófico y teológico.

-San Agustín afirmaba que un individuo podía ser considerado PERSONA por su capacidad de autorreflexión, es decir que siendo consciente de sus limitaciones y responsabilidades frente a Dios, debe analizar cada uno de sus actos para que ellos no lo delaten y lo alejen del camino de la verdad y la felicidad (en esta teoría se basan la mayoría de los teólogos de la Iglesia Católica).

-Uno de los autores fundamentales a la hora de definir el concepto de PERSONA es Boecio. Su teoría acerca del concepto es la más aceptada hoy en día. Dice que una PERSONA es naturae rationalis individua substantia. Es decir es de naturaleza racional y es la razón lo que le sirve para demostrar su esencia individual, esto da a entender que antes de ser un ser sociable, el individuo es PERSONA, libre y con capacidad de razonar y decidir sobre sus actos.

-Por su parte, la antropología contemporánea afirma que la PERSONA es un todo estructural que se abre al mundo y a los otros seres vivos. Un sujeto independiente y libre frente a otros objetos y sujetos.

-Para terminar podemos decir que existen cinco formas de definir el concepto, teniendo en cuenta la línea ideológica e intereses de quien lo define. 

-Estos son:

  PERSONA como sustancia: atribución de propiedades particulares tales como independencia y raciocinio (Aristóteles, Boecia y Edad Media).

  PERSONA como ser pensante: un sujeto epistemológico donde la razón supera a su existencia física (Pensamiento Moderno).

  PERSONA como ser ético: individuo absolutamente libre, pero sujeto a una obligación moral, respondiendo a un conjunto de leyes divinas antes que a las leyes de su propia naturaleza (Estoicos, Kant y Fichte).

  PERSONA como ente jurídico: individuo sujeto a leyes intrínsecas de su esencia que están relacionadas con los derechos universales. Dicha característica, está por encima de la esencia ética del ser.

  PERSONA religiosa: individuos ligados a una fe, cumpliendo mandatos divinos y buscando la verdadera libertad. (Existencialismo y Personalismo, tradición judeo-cristiana, San Agustín, Pascal, Kierkegaard).
————————————————————




No hay comentarios: