sábado, 24 de febrero de 2018

Los Ritmos Circadianos

   0566 128 24

LOS RITMOS CIRCADIANOS


-Emilio, no me explico porqué a algunas mujeres les afecta tanto el ciclo menstrual. A mi, por ejemplo, no me pasa nada, pero, en cambio a Anita, una de mis amigas, ¡se pone de un genio de la patada! 

-¡Ah!, pues, Marcela, ¡ello se debe a los RITMOS CIRCADIANOS! El hombre también observa ciclos mensuales de actividad hormonal, pero sus efectos son menos notorios.

-¿Qué son los RITMOS CIRCADIANOS?

-Son ciclos rítmicos que repercuten en nosotros. Tres son los principales:

a)   el periódo diario de rotación de la Tierra; 
b)   la órbita mensual de la Luna en torno a la Tierra y 
c)   el recorrido anual de ésta alrededor del Sol.

-Generalmente los seres humanos vivimos de algún modo en contacto con la naturaleza, y el influjo del RITMO CIRCADIANO nos es de vital importancia. 

-La temperatura, la presión sanguínea, el pulso la respiración y la actividad hormonal de los humanos se acompasa perfectamente al giro cotidiano de la Tierra.

-Análogamente, la capacidad, el temperamento e incluso la resistencia a las infecciones están controlados por el reloj circadiano.

-Algunos epilépticos sufren ataques a determinadas horas del día y algunas embarazadas padecen vómitos por las mañanas.

-El ser humano posee un sentido del tiempo a la vez mental y fisiológico. Respira por una de las fosas nasales cada tres horas, y siente hambre cada tres o cuatro. Las células de su cerebro observan períodos de actividad de dos o tres horas. También el sueño es regular. El ser humano sueña a intervalos de 90 minutos, en cambio los elefantes lo hacen en intervalos de 12 minutos.

-¿De dónde sale el nombrecito ese de "CIRCADIANOS"?, me suena a circo!

-RITMO CIRCADIANO significa literalmente "alrededor de un día". En condiciones normales, el RITMO CIRCADIANO sufre el influjo de la salida y la puesta del sol.

-¿Y qué me dices de los que trabajan de noche?

-Las personas que están aisladas del exterior (como los cautivos en celdas sin luz natural) revierten automáticamente a un ciclo natural más largo. Cuando el prisionero, incomunicado y encerrado en una celda oscura, se adapta a un ritmo más amplio, persiste en la nueva situación durante muchos meses. No obstante, como el ritmo le hace adoptar un día mayor, al cabo de unas semanas calculará la duración de su encierro por debajo de la realidad.

-¿A qué se deben los RITMOS CIRCADIANOS?

-Los RITMOS CIRCADIANOS están regidos por el hipotálamo, pequeña protuberancia situada en la base del cerebro. Para ello segrega una sustancia química llamada corticotropina.

-Yo sé que hay gente que trabaja mejor de noche. Rinde más.

-Los RITMOS CIRCADIANOS señalan también diferencias entre las personas "búhos", los trasnochadores, y las personas "alondras", que se acuestan pronto y trabajan mejor por la mañana.

-El hipotálamo es muy adaptable. Los "alondros" tienden a la introversión y a la reflexión; los "búhos" son generalmente más extrovertidos. Por otra parte suele ser frecuente en los "alondras" la habilidad manual, mientras en los "búhos" suele darse la capacidad intelectual. El hecho sorprendente es que “alondras" y "búhos" tienden a levantarse hacia la misma hora, aunque los segundos se acuesten más tarde. Los "alondras" alcanzan antes el apogeo de su actividad, pero al anochecer están ya cansados; los "búhos" por entonces se hallan en sus mejores momentos.

-¿Qué me dices de los que viajan mucho como es el caso de los pilotos y las azafatas? 

-Quienes viajan frecuentemente en avión experimentan sensaciones de aturdimiento y letargía al llegar a países de horario diferente. El fenómeno se debe a que el RITMO CIRCADIANO de su cuerpo no concuerda con el reloj del tiempo en la nueva situación. Podrá adaptarse gradualmente, pero necesitará para ello que transcurra por lo menos una semana.

-Y a los animales y las plantas, ¿cómo les afectan los RITMOS CIRCADIANOS?

-Obviamente, no sólo la humanidad está influida por estos grandes ciclos naturales, sino también los animales y las plantas. A veces un reloj corporal puede calcular el tiempo al minuto, como el insecto de los chicharos, que deposita huevos y que tiene hijos según la estación del año y la longitud del día. Es tan perfecta su adaptación al tiempo natural que, cuando el día supera las 14 horas y 55 minutos, tiene hijos que se benefician del calor. Si el día es más breve, este insecto pone huevos, que esperan, para abrirse, a la próxima salida del sol.
————————————————————


No hay comentarios: