jueves, 8 de febrero de 2018

Cobra



   1744 128 08

COBRA


-Si se preguntase a un grupo de personas, sin importar si saben algo sobre serpientes o no, por el nombre de una serpiente venenosa seguramente una de las respuestas más numerosa seria “la cobra“ y esto posiblemente sea por que la imagen de la serpiente con la cabeza alzada del suelo con el cuello distendido formando el llamado “capuchón“.


-Si comenzamos por el nombre, la palabra cobra, de origen portugués, no significa otra cosa que “serpiente“ de modo que cuando los antiguos navegantes portugueses llegaron a islas como Sri Lanka y se encontraron a serpientes que alzaban la cabeza del suelo y desplegaban el capuchón las bautizaron como “Cobra de capello“ o “serpiente con sombrero“, posiblemente después de esto, todas las serpientes pertenecientes a la familia Elapidae capacitadas para erguirse del suelo y ensanchar el cuello reciben el nombre común de cobra, estas serpientes, taxonómicamente hablando, pertenecen a los géneros Aspidelaps, Hemachatus, Naja, Pseudohaje, Ophiophagus y Walterinnesia, sin embargo el género Naja es el más difundido por el planeta viviendo desde África y zonas de Oriente medio hasta Pakistán, la India, el sudeste asiático e Indonesia llegando hasta China, este género tambien estuvo presente en Europa pero se extinguió debido a las glaciaciones sufridas en dicho continente.

-A pesar de su fama, hasta hace relativamente poco tiempo ni siquiera se sabía el número total de especies que existían en el mundo y las que se conocían era como las subespecies de una especie nominal en el caso de los ejemplares asiáticos, concretamente de la cobra india Naja naja, de este modo el resto de las especies asiáticas eran conocidas científicamente como subespecies de dicha cobra y conociéndose a las demás con nombres como (Naja naja kaouthia) en el caso de la cobra de monóculo o como (Naja naja sputatrix) en el caso de la cobra escupidora de Java. 

-En el caso de las cobras africanas algunas, no todas, estaban consideradas como subespecies de la cobra egipcia (Naja haje), por lo que toda esta falta de investigación, errores, nombres latinos no reconocidos, etc., sólo contribuyó a un desconocimiento total acerca de la cantidad de especies existentes. 

-Emilio, ¿cómo es el aspecto amenzante de las cobras?

-El comportamiento disuasorio en las cobras está muy bien desarrollado, la costumbre de alzarse, desplegar el capuchón y bufar ruidosamente evita muchos problemas tanto a la serpiente como a las especies que comparten el terreno con ellas, incluido el hombre, el curioso sistema de desplegar el capuchón lo consiguen extendiendo las costillas cervicales mediante la acción de varios grupos de músculos y no solo lo hacen cuando se sienten amenazadas sino también ocasionalmente cuando sienten curiosidad y ante otras emociones, sea como fuere es una perfecta señal de peligro en la que la serpiente parece mucho más grande de lo que es, curiosamente el capuchón de las cobras africanas presenta, por lo general, un menor tamaño y anchura que en las especies asiáticas, curiosamente el de la mayor de las especies, la cobra real, resulta estrecho y alargado cuando se lo compara con otras cobras.
 

-Las cobras en su mayoría son serpientes que llegan a alcanzar desde tamaños moderados con ejemplares que llegan desde alrededor de 1 metro hasta muy grandes alcanzando casi los 3 metros en las especies de mayor tamaño, todas son serpientes dotadas con grandes escamas en su cabeza y escamas lisas en el cuerpo (excepto la Hemachatus sudafricana) que las posee carenadas) y ojos grandes dotados con pupilas redondas, en su mayoría son serpientes ágiles y se podría decir que todo terreno ya que trepan, bucean y nadan a la perfección con especies adaptadas a vivir en zonas semidesérticas, llanuras, zonas pantanosas y otras capaces de medrar en las densas selvas tropicales o incluso bajo tierra.

-Como la mayoría de las serpientes, cobras usan sus lenguas bífidas para detectar olores u objetos de gusto. La lengua recoge moléculas en el aire o en el suelo. El lenguaje pasa luego un órgano especial en la boca llamado órgano de Jacobson. Aunque las cobras no son sensibles a los sonidos por el aire, son capaces de detectar los sonidos a través del suelo. Los huesos de las mandíbulas llevan vibraciones al oído. La mayoría de las especies tienen relativamente mala vista y la caza se efectúa al atardecer o por la noche. Una excepción es la cobra real, que es activo durante el día y se puede ver los objetos de más de 100 metros de distancia.

-Los machos son generalmente más grandes que las hembras. Todas las cobras, excepto Ringhals que dan a luz a crías vivas. Las hembras de algunas especies protegen sus huevos, pero sólo cobras real hembras construyen nidos.

-Cobras se alimentan de pequeños roedores y otros pequeños mamíferos. También se alimentan de pájaros, serpientes, lagartos, ranas, sapos, insectos, e incluso huevos. Agua Cobra la captura de peces y cobra real se especializan en comer otras serpientes. Al igual que en otras serpientes venenosas, cobras utilizan el veneno para someter a la presa antes de tragarla entera, generalmente Head First. El veneno puede contener sustancias que descomponen la presa incluso para la digestión.

-¿Qué me puedes decir del veneno de las cobras?

-El veneno de las cobras, una neurotoxina, tiene un efecto devastador sobre el sistema nervioso. 

-Con todo, gracias a la mayor disponibilidad de un antídoto eficaz, la elevada tasa de mortalidad ha disminuido en algunas zonas de Asia.

-El veneno de las cobras se viene usando en la investigación médica debido a que contiene una enzima, la lecitinasa, que disuelve las paredes de las células, así como las membranas que rodean a los virus.

-Dentro de las cobras podemos hacer una división entre las que son capaces de proyectar su veneno a distancia como método de defensa y las que no, las primeras están dotadas con venenos citotóxicos destructores de los tejidos y las segundas con neurotoxinas que paralizan el sistema nervioso y también producen necrosis de los tejidos a menor escala. Si bien las cobras se cuentan entre las serpientes que más accidentes causan entre los seres humanos esto es debido seguramente a la modificación de sus hábitats en campos de cultivo plagados de ratas lo cual las atrae ante una abundancia de presas, aunque también existen buenas noticias ya que el veneno de algunas especies está siendo probado contra enfermedades como el cáncer, en la creación de analgésicos, la prevención de rechazo de órganos en transplantes, etc.

-¿Qué me puedes decir de las mordeduras de las cobras?

-No todas las mordeduras de cobra son venenosas; algunas mordeduras son llamadas mordeduras secas que pueden causar infecciones serias debido a las bacterias de las bocas de las cobras. 

-Se estima que aproximadamente 75% de la gente que recibe una mordedura de una serpiente cobra eventualmente morirá de complicaciones médicas surgiendo de la mordedura.

-Una mordedura verdadera de una serpiente cobra en los casos más severos causará la muerte dentro de 10 minutos. Como el veneno neurotóxico funciona inhibiendo la transferencia de sustancias transmisoras a través de la hendidura sináptica, ventilación mecánica de la víctima pueder ser una manera de aumentar las posibilidades para que la víctima sobreviva.

-Es de la mayor importania que el antiveneno sea correctamente identificada la especie de serpiente que causo la mordedura porque al paciente se le debe administrar el antiveneno correcto y ser observado debidamente.

-¿Qué me puedes decir de las cobras escupidoras?

-Además de morder e inyectar su veneno neurotóxico, algunas cobras como la escupidora de Kati u occidental (Naja katiensis) escupen el veneno comprimiendo los músculos que tienen en los colmillos. 

-Estas cobras confían más en escupir el veneno que inyectarlo. Suelen apuntar a los ojos provocando una ceguera temporal, y a veces permanente.

-¿En dónde se encuentran las cobras?

-Habitan en zonas tropicales y desérticas del sur de Asia y África.

-¿Cómo es el hábitat de las cobras?

-Las diferentes especies de cobras viven en hábitats que van desde las selvas tropicales y pantanos de sabanas y desiertos. Debido a que muchas especies de cobra se alimentan de pequeños roedores, serpientes pueden cazar o vivir en áreas alrededor de los asentamientos humanos o en campos donde los cultivos crecen y dos lugares donde los roedores prosperan.

-Cobra se encuentra en la mayor parte de África, excepto por el desierto del Sahara. Su gama se extiende por todo el Medio Oriente, Asia Central, Asia del Sur y Sudeste de Asia en lo que respecta a Indonesia y Filipinas y China Southern.

-¿Qué comen las cobras?

-En lo tocante a la alimentación las cobras no tienen gustos demasiado refinados, si bien existen especies como las cobras acuáticas que se alimentan mayoritariamente de peces y la cobra real que lo hace de otras serpientes la mayoría de las especies tienen como presa todo aquello que se mueva y puedan comerse, de este modo devoran aves y sus huevos tanto en los nidos hechos en el suelo como en los árboles, anfibios como ranas y sapos, reptiles como otras serpientes, incluyendo ejemplares de su misma especie, así como lagartos, otras sin embargo pueden ser vistas pescando en aguas tranquilas como la cobra de selva Naja melanoleuca e incluso saqueando las trampas para peces hechas por el hombre como ocurre con la cobra de monóculo (Naja kaouthia), sin embargo y si en algo nos resultan beneficiosas las cobras a los seres humanos es por su labor como exterminadoras de roedores ya que son las ratas y ratones las presas principales de estos reptiles y todos los años millones de estos nocivos roedores son limpiamente eliminados por las cobras en las zonas donde viven convirtiéndose en el mejor aliado de los agricultores.

-¿Existen depredadores de cobras?

-Entre sus depredadores se incluyen la mangosta y algunas aves rapaces.

-¿Cómo es la mangosta?

        -La mangosta es un pequeño mamífero, parecido a la comadreja, capaz de enfrentarse con éxito a la cobra.

       -Combatiente de rapidísimos reflejos, atacante de alta velocidad, al parecer inmune al veneno de la cobra, dotada también de termo sensores, supera a la cobra en velocidad de ataque. Cuando aquella va, esta ya vuelve y golpea y muerde certera.

-¿Cuál es el método de reproducción de las cobras?
-El método de reproducción en estos reptiles es ovíparo con las hembras poniendo de 6 a 20 huevos los cuales serán depositados en madrigueras de roedores abandonadas, bajo troncos o en cualquier otro lugar que cumpla con las condiciones térmicas y de humedad para que los huevos lleguen finalmente a eclosionar, la excepción a la regla la crea la cobra real (Ophiophagus hannah), la cual es la única serpiente que construye con su cuerpo un nido hecho de vegetación y permanece durante toda la gestación de guardia en las cercanías del nido hasta que los huevos eclosionan y además lo hace siguiendo un estricto ayuno después inclusive del tremendo esfuerzo energético que supone crear y desarrollar los huevos en su interior.

-¿Cuántas clases de cobras existen?

-Son dos: 

  familia elapidae, género Naja;
  cobra real (Ophiophagus hannah) (una sola especie).
————————————————————

Género Naja 

-Hoy en día sabemos que estas serpientes cuentan con 28 especies englobadas en el género Naja, aunque esta cantidad puede cambiar conforme se descubran nuevas especies u otras alcancen el status de especie y no de subespecie. 

-Por lo demás las diferentes especies son las siguientes:

Cobras Africanas

-Cobra acuática anillada (Naja annulata).
-Cobra anillada (Naja annulifera).
-Cobra de Arabia (Naja arabica).
-Cobra escupidora de Ashe (Naja ashei).
-Cobra acuática del Congo (Naja christyi).
-Cobra egipcia (Naja haje).

————————————————————
-La Cobra egipcia (Naja haje) es una especie del género Naja que se encuentra en África y la Península Arábiga. 


-Se extiende por la mayor parte del norte de África al norte del Sahara, a través de las sabanas de África Occidental al sur del Sahara, al sur de la cuenca del Congo y el este de Kenia y Tanzania, y en algunas partes del sur de la Península Arábiga.

-Se trata de una de las especies de Naja más conocidas, ha sido reverenciada y temida por muchas culturas a lo largo de la historia.

-Es una de las cobras más grandes del continente africano. La cabeza es grande y ligeramente distinta del cuello. El cuello de esta especie presenta largas costillas cervicales, capaces de expandirse para formar una campana, como todas las especies de cobra. El hocico de la cobra egipcia es moderadamente ancho y redondeado. Los ojos son bastante grandes con pupilas redondas. El cuerpo es cilíndrico y robusto con una larga cola.

-La longitud de la cobra egipcia depende en gran medida de la localización geográfica, subespecies y poblaciones. La longitud media de esta especie es de entre 1 y 2 metros, con una longitud máxima de poco menos de 3 metros. Las características más reconocibles de esta especie son la cabeza y la capucha. El color es muy variable, pero la mayoría de los especímenes presentan una coloración marrón, a menudo con manchas claras o más oscuras, y en ocasiones con una marca en forma de lágrima debajo del ojo. Algunos ejemplares presentan un tono más cobrizo rojo o gris-marrón. Los ejemplares del noroeste de África (Marruecos, Sahara occidental) son casi totalmente negros. Algunos ejemplares de la subespecie Naja haje arabica puede ser de color amarillo. La cara ventral es principalmente blanco cremoso, amarillo, marrón, gris, azul, marrón oscuro o negro, a menudo con manchas oscuras.

-Aunque la mayor parte de su territorio consiste de zonas desérticas, habita una gran variedad de tipos de hábitat como estepas, sabanas secas y semidesiertos con algo de vegetación y agua. 

-También suelen habitar oasis, suelos agrícolas y colinas con cierta vegetación, así como pastizales. 

-Es común encontrarlas cerca de asentamientos humanos, donde son atraídas por las aves de corral y los roedores. 

-Se han visto individuos de esta especie nadando en aguas del mediterráneo, lo que parece indicar que les gusta el agua.

-La cobra egipcia es una especie terrestre y crepuscular o nocturna. Sin embargo, puede ser vista tomando el sol en las primeras horas de la mañana. 

-Esta especie muestra preferencia por habitar permanentemente en madrigueras abandonadas por otros animales, termiteros o afloramientos rocosos.

-Es una especie ovípara que presenta puestas de 8 a 33 huevos de 47 mm de largo por 25 mm de ancho y hasta 60 mm de largo por 35 mm de ancho.

-Esta especie prefiere comer sapos, pero se alimenta de casi cualquier cosa que se mueva y que sea del tamaño adecuado como tortugas, lagartos, serpientes, pequeños mamíferos, aves y peces.

-Es un cazador activo que a veces penetra en las viviendas humanas, sobre todo cuando caza aves de corral. Al igual que otras especies de cobra, por lo general intenta escapar cuando se siente amenazada, pero si se ve acorralada, asume la típica postura vertical extendiendo su capucha de piel para intimidar, pero también puede abalanzarse contra su agresor para propinar una mordedura venenosa, emitiendo antes un siseo. El veneno puede ser mortal para el ser humano si no es tratado rápidamente. 

-Esta serpiente es muy territorial, ataca cualquier amenaza para defender su territorio.

-El veneno de la cobra egipcia se compone principalmente de neurotoxinas y citotoxinas. El veneno afecta al sistema nervioso, detiene los impulsos nerviosos que se transmiten a los músculos, y en las etapas posteriores, los transmitidos hacia el corazón y los pulmones, causando así la muerte por insuficiencia respiratoria en tan sólo 10 minutos. 

-Los síntomas de envenenamiento son: dolor local, grave hinchazón, moretones, ampollas, necrosis y variables efectos no específicos que pueden incluir dolor de cabeza, náuseas, vómitos, dolor abdominal, diarrea, mareo, colapso y convulsiones, junto con moderada posibilidad de parálisis fláccida grave. A diferencia de algunas otras cobras africanas, esta especie no escupe veneno.

-Como dato curioso, la emperatriz Cleopatra tenía una cobra egipcia la cual usó para suicidarse después de la muerte de su amante, Marco Antonio.
————————————————————

-Cobra escupidora de Kati u occidental (Naja katiensis).
-Cobra de selva (Naja melanoleuca).
-Cobra escupidora de Mozambique (Naja mossambica).
-Cobra excavadora (Naja multifasciata).
-Cobra escupidora cebra (Naja nigricincta).    
-Cobra escupidora de cuello negro (Naja nigricollis).
-Cobra de El Cabo (Naja nivea).
-Cobra escupidora nubia (Naja nubiae).
-Cobra escupidora roja (Naja pallida).
-Cobra de Senegal (Naja senegalensis).
-Cobra de Anchieta (Naja anchietae).

Cobras Asiáticas

-Cobra de monóculo (Naja kaouthia).
-Cobra escupidora china (Naja atra).
-Cobra escupidora birmana (Naja mandalayensis).
-Cobra india o de anteojos (Naja naja).


-La cobra india (Naja naja) también conocida como cobra de anteojos, por llevar en la piel un dibujo similar al de unos lentes, forma parte del género naja y es más pequeña que la cobra real. Mide menos de dos metros de longitud y suele ser de color amarillo o marrón claro. Se alimenta de otros repites, de aves y de roedores y su actividad es nocturna, a pesar de no contar con una vista eficiente. Su veneno cumple una función similar a la de la cobra real, provocando alteraciones nerviosas y la muerte por un paro cardiorrespiratorio. En India causa gran cantidad de muertes al año, aunque también es venerada por ser la especie que utilizan los encantadores de serpientes. Este tipo de prácticas puso en peligro de extinción a la cobra india, ya que para garantizar la seguridad y reducir el peligro de ataque le arrancan los colmillos para presentarla en los espectáculos.

-Rara vez alcanza una longitud superior a los 1.8 metros. 

-El ensanchamiento de la zona de su cabeza es, proporcionalmente, mucho mayor que el de la cobra real y suele ser de color amarillo o castaño. 

-Desarrolla su actividad durante el crepúsculo y por la noche, y se alimenta de reptiles, aves y roedores.

-Esta serpiente es causa de muchas muertes al año en la India, donde se le trata con respeto religioso y rara vez se le da muerte.
————————————————————

-Cobra de Oxus (Naja oxiana).
-Cobra de Filipinas (Naja philippinensis).
-Cobra de Andaman (Naja sagittifera).
-Cobra de Samar (Naja samarensis).
-Cobra escupidora de Indo-China (Naja siamensis).


-La cobra escupidora de Siam (Naja siamensis),  es una de las cobras más bellas del mundo.

-Esta cobra es una especie de la familia Elapidae.

-Fue descrita por primera vez por el naturalista austríaco Josephus Nicolaus Laurenti, en el año 1768.

-Es propia del Sureste Asiático, encontrándose en Birmania, Camboya, Laos, Tailandia y Vietnam.

-Se trata de una especie de serpiente venenosa, de hábitos nocturnos y comportamiento agresivo, es de color marrón y negro con manchas blancas y se alimenta de roedores, aves y pequeños reptiles.
————————————————————

-Cobra escupidora de Java (Naja sputatrix).
-Cobra escupidora de Sumatra (Naja sumatrana).
-Cobra china (Naja atra).


           -Cobra china, también llamada cobra de Taiwán (Naja atra).

-Su hallazgo es uno de los más recientes, y por mucho tiempo fue confundida con la cobra india. Puede llegar a medir dos metros, y se destaca por ser bicolor, generalmente blanca y negra. 

-Se alimenta de roedores, aves y serpientes más pequeñas. A diferencia de la cobra real, la cobra china, tiene una mayor tolerancia a las bajas temperaturas e incluso a los climas húmedos. 

-Su veneno produce necrosis, fiebre alta, persistentes dolores en el pecho, mareos y dificultad para respirar. 

-Si la víctima no es tratada a tiempo puede morir de un infarto cerebral o incluso de asfixia, provocada por el cierre de las vías respiratorias. 

-La cobra china tiene la capacidad también de escupir veneno a una distancia mayor de dos metros, lo que puede generar cegueras temporales o permanentes en el afectado. 
————————————————————

-Y, ¿qué me puedes decir de la cobra real?

-La cobra real (Ophiophagus hannah), también llamada cobra de Birmania, es la serpiente más grande y más venenosa en el mundo así como la más letal en términos de muertes humanas causadas por serpientes. 

-Las cobras real son serpientes grandes, alcanzan hasta 5.5 metros de largo. Se pueden levantar hasta un tercio de su largo cuando se sienten amenazadas y aún pueden moverse hacia adelante y atacar al ensanchar su cuello y silbar. Otras serpientes tienen un veneno más potente que el de la cobra real, pero pueden liberar cerca de 5.9 ml en una mordida, lo que puede matar a 20 personas. 

-Se pueden encontrar cobras reales en selvas y en las llanuras de India y en el suroeste de Asia. El color de estas serpientes varía dependiendo de la región.

-La cobra real se encuentran en África y Asia, y han tenido un lugar especial en la cultura humana desde el antiguo Egipto hasta la India moderna. 


-La cobra real suele de ser de color verde oliva, puede pesar hasta doce kilos y medir más de cinco metros y medio de longitud. 

-Su alimentación se basa en roedores y aves, además de otros ofidios que pueden ser incluso de mayor tamaño, y poseen un veneno neurotóxico que inyectan a través de sus colmillos, y que afecta directamente al sistema nervioso central, provocando la muerte la víctima si no es tratada a tiempo. Si bien es una especie propia de África, el avance del hombre sobre la naturaleza hizo que la mayor concentración de este género tuviese lugar en el continente asiático. 

-Es un reptil diurno, pues su vista, al igual que el resto de las serpientes, es poco ágil. 

-¿Qué me puedes decir de las cobras escupidoras?

-Varias especies de serpientes cobra pueden escupir. 

-Hay tres especies:

la cobra escupidora de cuello negro, 
la cobra escupidora negra y 
la cobra escupidora cebra.

-Estas cobras escupidoras se diferencian en la apariencia según la especie.

-Se encuentran en el continente africano, por sabanas y matorral desde Kenia hasta Sudáfrica.

-Las tres subespecies tienen hábitos nocturnos y suelen estar durante el día escondidas en sus refujios, escapando del calor. Cuando el calor para un poco salen a cazar, no tienen preferencias en cuanto a estas presas, sino que según el territorio en el que se encuentren cazarán roedores, anfibios, reptiles o aves. Para cazarlas su método es el de todas las cobras: morder a su presa e introducirle su veneno, este mata a la presa antes de que la cobra se la coma.

-Una de las cosas más sorprendentes de esta especie de cobras es su capacidad para lanzar el veneno a grandes distancias.

-El veneno sale a presión por los agujeros delanteros de sus colmillos.

-Esta técnica suelen utilizarla para defenderse de sus atacantes, más que para cazar. La cobra es capaz de acertar en los ojos del este a distancias superiores a los dos metros; cuando el veneno entra en contacto con las mucosas entra con rapidez en el cuerpo y puede provocar a la victima daños físicos graves o incluso la muerte.

-Generalmente un humano no puede morir de la saliva de la serpiente cobra solamente. 

-El veneno en la saliva de la serpiente puede sin embargo causar ceguera permanente y dejar cicatrices si no es tratado.

-Las cobras escupidoras son conocidas por su habilidad de rociar veneno a los enemigos para cegarlos. Las serpientes pueden rociar veneno hasta 2 metros apretando los músculos de las glándulas venenosas, forzando a que salga el veneno por los colmillos a alta velocidad. Las cobras también pueden liberar veneno por las mordidas. Estas serpientes se pueden encontrar en África y Asia. De hecho, la mayoría de las especies cobra en esos continentes son cobras escupidoras.

-¿Cómo ha sido la relación entre la cobra y el ser humano?

-La relación del hombre con estos animales va desde el miedo, la explotación económica más atroz hasta la divinización en países como la India y esto último no es de extrañar, pocas serpientes o animales ofrecen una imagen tan majestuosa como una cobra alzada delante de ti con el capuchón desplegado, lo raro es que no hayan sido erigidas como divinidades o se les haya atribuido capacidades divinas en más civilizaciones y culturas humanas. 

 -En la actualidad las cobras, al menos las especies asiáticas, comienzan a resentirse por años de explotación humana por sus pieles, su carne o sus órganos destinados a la fabricación de remedios tradicionales y a todo esto hay que sumarle la gran cantidad de ejemplares que mueren a manos de sus depredadores naturales como aves rapaces, grandes lagartos, otras serpientes, las mangostas, y como resultado de la destrucción de sus hábitats a manos del hombre el cual es el mayor enemigo de las cobras.

-La visión global de la cobra como el arquetipo de las serpientes venenosas ha hecho que muchos aficionados a la terrariofilia las adopten como animales domésticos siendo quizá el más famoso el actor de Hollywood Nicolas Cage quien fue el propietario de dos cobras de monóculo (Naja kaouthia. Hoy en día existen posiblemente miles de estos reptiles viviendo en cautividad, tanto en parques Zoológicos como en hogares, donde su mantenimiento resulta bastante básico, debido a la gran capacidad de adaptación de estos reptiles, a la vez que complejo por el hecho de que son serpientes peligrosas, indudablemente, el tener una cobra en casa no está ni mucho menos exento de riesgos para la salud de sus propietarios con lo cual una provisión de sueros antiofídicos es el requisito más indispensable si se desea mantener en cautividad a uno de estos reptiles ya que todas las especies poseen venenos capaces de acabar con la vida de un hombre adulto. 

-Afortunadamente y a pesar de todo el traslado existente de estas serpientes por el planeta motivado por el ser humano solo una especie de cobra ha llegado a fugarse y establecerse como especie invasora, esto ocurrió en la isla japonesa de Okinawajima donde la cobra de monóculo (Naja kaouthia) ha logrado sobrevivir y posiblemente se convierta en una amenaza para el resto de la fauna de la isla.

-¿Qué me cuentas de la mitología?

-Desde la antigüedad se le ha dado una gran importancia a este tipo de serpientes, adorándolas y situándolas como un símbolo importante en todas las representaciones religiosas. 

-¡Qué me puedes decir de la cobra en la mitología?

-A través de la historia, las cobras han jugado un papel importante en  la mitología. 


 -En las religiones egipcias se tenía a la cobra como una deidad representada en estos casos como Uadyet y también posteriormente como Uraeus, protectores del faraón y cuidadores de su bienestar. De igual manera, la cobra representaba el sol, algo que para los egipcios era primordial y sagrado.


-En Egipto antiguo la cobra que se refiere como “uraeus” (“la que se abalanza”) con su cabeza dilatada. Se utilizaba para simbolizar cosas como el Sol, Egipto Inferior, varias deidades y al rey. 

-Una cobra se ve a menudo junto con un buitre, el símbolo de Egipto Superior; juntos representaban la unificación de la tierra. 

-Las cobras también se usaban en asociación con la vida después de la muerte en Egipto. 

-Se decía que dos cobras lanzando flamas cuidaban las puertas del inframundo.


-En India, tanto los hindúes como los budistas tienen una reverencia especial por la cobra. 

-Los hindúes creen en la inmortalidad de la serpiente por su cambio de piel y una serpiente que se come su cola es el símbolo hindú de la eternidad. 

-La deidad india Vishnu se sienta encima de una serpiente de mil cabezas que también representa la eternidad. 

-Aunque las serpientes se veneran durante todo el año, el día del festival de Nag-Panchami está lleno de adoraciones a la cobra y de personas que llevan a cabo ritos religiosos para buscar la protección y buena voluntad de la cobra.

-Desde la antigüedad se le ha dado una gran importancia a este tipo de serpientes, adorándola y situándola como un símbolo importante en todas las representaciones religiosas. 

-Y, ¿qué me platicas de los encantadores de cobras?

-El encantamiento de serpientes es una práctica que aparenta hipnotizar a una serpiente tocando un un instrumento llamado pungi. 


-Las serpientes nos provocan un efecto mezclado de miedo y curiosidad, ya que si bien pueden ser letales, tienen un comportamiento imposible de predecir y, su cuerpo largo y vistosos colores, las hacen interesantes.

-El encantador de serpientes es un oficio tan viejo como interesante.

-Ser un encantador de serpientes no es fácil, se trata de un oficio que se empieza a aprender desde la niñez y que normalmente pasa de generación a generación en una misma familia. 

-Sus orígenes datan del antiguo Egipto, pero luego se fueron haciendo más comunes en la India. 

-Sin embargo, hoy se trata de un oficio venido a menos, ya que el año 1972 el país introdujo una ley que prohíbe el tráfico de serpientes e incluye a los encantadores.

-Sin embargo, la tradición sigue viva y se les puede ver a esos hombres sentados ante una serpiente que se esconde en un recipiente de mimbre y sale para moverse mientras el encantador toca un instrumento conocido como Pungi.

-Los encantadores de serpientes, trabajan con animales entrenados. 

-Generalmente utilizan cobras.

-Para evitar el riesgo de una mordida venenosa, muchos extraen el veneno de las cobras y sus colmillos.

-Si bien se cree que la serpiente baila al escuchar la música, la gente no sabe que estos animales no son capaces de oír. Los encantadores, utilizan las vibraciones que produce el sonido del pungi y que las serpientes sienten a través de su cabaza. 

-Durante su entrenamiento, se les enseña a tratar de cazar un objeto similar al pungi, mucho más duro.

-Al estar dentro de un cesto desprovistas completamente de luz, al salir se ven cegadas por la luminosidad y confunden al pungi con otra serpiente, por lo que los movimientos son más bien defensivos o de caza, mientras siguen con cuidado al supuesto predador o presa.

-El encantador de serpientes, sabe exactamente a qué distancia colocarse; una cobra, sólo es capaz de extenderse a un tercio de su longitud de una sola vez, siendo esa la medida a utilizar.
————————————————————

No hay comentarios: