jueves, 15 de febrero de 2018

El Sueño Y Los Accidentes


   0469 128 15

EL SUEÑO Y LOS ACCIDENTES


A nadie le sorprendería saber que un accidente puede haber sido provocado por la ingesta de bebidas alcohólicas, pues todos tenemos información de que esa es una de las principales causas; sin embrgo, es menos conocido el hecho de que una persona con el desvelo de una sola noche tiene el mismo efecto adverso que el producido por el consumo de alcohol en una concentración similar a la no permitida para conducir.

Es decir, dentro de los factores de riesgo reconocidos para accidentes está el uso de alcohol y drogas, así como la distracción por uso de teléfonos celulares, pero el cansancio y la somnolenica diurnos, aunque bien identificados en la literature científica, son poco conocidos por la población general y las autoridades.

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, alrededor del 30% de los accidentes en el tránsito están relacionados con la somnolencia excesiva y el cansancio, que son los síntomas típicos de las desveladas.

La Junta para la Seguridad en el Transporte estadunidense ha reportado que 18% de los accidents carreteros, 36% de los aéreos, 16.5% de los de tranvía, 18.7% de los marítimos y 9.9% de los ocurridos en gasoductos fueron claramente asociados al efecto del mal dormir (privación o tratornos del sueño).

Diariamente los accidents de tránsito provocan poco más de 3 mil muertes y 139 mil heridos en el mundo.

El significado en la salud colectiva es que representan la novena causa general de mortalidad, y lo más preocupante es que, de acuerdo con estimaciones de la Organización Mundial de la Salud, para 2020 se convertirán en la tercera causa de decesos en el mundo y en una carga para las economías de todos los países, principalmente para las naciones en vías de desarrollo, donde existen menos políticas preventivas.

Estos datos obligan a todos los sectores de la sociedad a adoptar acciones para la prevención de accidentes derivados del mal dormir.

Los grupos de alto riesgo son los jóvenes menores de 26 años de edad (ellos están presentes en 5 de los accidentes automovilísticos) los pacientes adultos con trastornos como las apneas del sueño (roncar y dejar de respirar al momento de dormir, muy ligado a la obesidad) y los que tienen insomnio crónico.

La educación de la población general y la atención médica, a los pacientes pueden prevenir todos los accidents provocados por la privación del sueño y sus trastornos.

Es bueno recordar que un buen dormir es sinónio de felicidad.
————————————————————
Tomado de un artículo de Armando Castorena Maldonado PROCESO 1793.

————————————————————

No hay comentarios: