jueves, 1 de febrero de 2018

Reflexiones a Propósito del Tiempo


        1823 128 01 

REFLEXIONES A PROPÓSITO 
DEL TIEMPO


     -Con respecto al tiempo, según una cita de San Agustín que reza: “Si nadie me lo pregunta, lo sé; si quiero explicarlo a alguien, no lo sé”. No obstante la definición del diccionario, aun me es inexplicable. En fin, Emilio, ¿qué cosa es el tiempo?

     -Efectivamente, Marcela, el tiempo es inexplicable, sin embargo, nada es posible sin él. El tiempo se nos ofrece diariamente, es una cuestión genuinamente asombrosa, que si la examinas detenidamante te llena de estupor.

    -A ver, ¡ayudame a tratar de entender lo que es el tiempo!

    -El tiempo, para empezar, es un asunto psicológico; es una sensación de duración. Uno come, y al cabo de un rato vuelve a tener hambre. Es de día, y al cabo de un rato se hace de noche. La cuestión de qué es esta sensación de duración, de qué es lo que hace que uno sea consciente que algo ocurre "al cabo de un rato", forma parte del problema del mecanismo de la mente en general, problema que aún no está resuelto.

    -Tarde o temprano, todos nos damos cuenta que esa sensación de duración varía con las circunstancias.

    -Una hora de clase que nos aburre nos parece mucho más larga que si vas a ver la pelicula "Gran Torino" con Clint Eastwood. Lo cual podría significar que lo que llamamos un "día" o una "hora" es más largo unas veces que otras.

    -Para que este sentido de la duración nos resulte útil es preciso encontrar un método para medir el tiempo de manera general y no personal.

    -En el momento que elegimos un fenómeno físico objetivo como medio para sustituir el sentido innato de la duración por un sistema de contar, tenemos algo a lo que llamamos "tiempo".

    -En ese sentido, no debemos intentar definir el tiempo sino sólo como un sistema de medida.

    -Los seres humanos tenemos métodos de relacionarnos con fenómenos periódicos (como despertarnos y dormirnos) aun sin referencia a cambios exteriores (como el día y la noche). Pero este "tiempo biológico" no es, ni con mucho tan regular como el tiempo físico.

    -Y también existe el sentido de duración o "tiempo psicológico". Aún teniendo un reloj delante de las narices, una jornada de trabajo sigue pareciéndonos más larga que un día con la persona amada.

  -¿No me podrías dar algunas citas sobre el tiempo de algunos personajes famosos?

  -Sí, como no:

——————————————————————
•   Vive como si esperaras llegar a los cien años, pero como si estuvieras listo para morir mañana.
H. W. Beecher
——————————————————————
•   Nunca pienso en el futuro. Siempre viene demasiado pronto.
Albert Einstein
——————————————————————
•   Todo lo que nos pertenece en realidad a nosotros es el tiempo; aun aquellos que no poseen otra cosa tienen tiempo.
Gracian
——————————————————————
•   El dinero y el tiempo son las cargas más pesadas de la vida, y los más infelices de los mortales son aquellos que les sobran las dos cosas, y no tienen tiempo para disfrutarlas.
Samuel Johnson
——————————————————————
•   El tiempo es el más sabio consejero.
Pericles
——————————————————————
•   Usa tu tiempo, no dejes que se vayan las ventajas.
William Shakespeare
——————————————————————




No hay comentarios: