viernes, 23 de febrero de 2018

Persona (2)

          0515 128 23

PERSONA (2)


-Esta palabra se aplica a todo individuo de la especie humana.

-¿Cuál es el origen del término ‘persona’?

-El término persona proviene del latín persōna, el cual -según DRAE- procede del griego  πρóσωπον / prósôpon y sus derivados, tales como prosopografia y prosopopeya. 

-Prósôpon  significa ‘aspecto’, de donde pasó al etrusco phersu, con el significado de ‘ahi’. A partir de esa voz los latinos denominaron persona a las máscaras usadas en el teatro por los actores y también a los propios personajes teatrales representados.

-En cierta época se consideró “vulgar” el uso de persona con el signifiado de ‘uno, la gente’, según este ejemplo del siglo XV presentado por Corominas:

————————————————————
La naturalesa del diablo non es para fazer bien... e como falla la persona mudable más unos tiempos que otros, está presto ára lo que llevar al su camino.
————————————————————

-El vocablo latino se conservó en el portugués pessoa, en el gallego persoa, en el italiano perona, en el inglés person y también, aunque con otro significado, en el francés personne ‘nadie’.

-¿Cuál es la definición de  ‘persona’?

-En el lenguaje cotidiano, la palabra persona hace referencia a un ser con poder de raciocinio que posee conciencia sobre sí mismo y que cuenta con su propia identidad. 
-Una persona es un ser capaz de vivir en sociedad y que tiene sensibilidad, además de contar con inteligencia y voluntad, aspectos típicos de la humanidad. 
-Para la psicología, una persona es alguien específico (el concepto abarca los aspectos físicos y psíquicos del sujeto que lo definen en función de su condición de singular y único).
-En el ámbito del derecho, una persona es todo ente que, por sus características, está habilitado para tener derechos y asumir obligaciones.
  -Por eso se habla de distintos tipos de personas: personas físicas (como se define a los seres humanos) y personas de existencia ideal o jurídica (grupo donde se agrupan las corporaciones, las sociedades, el Estado, las organizaciones sociales, etc.).
-Las personas físicas están contempladas desde un concepto de naturaleza jurídica que fue elaborado por juristas romanos. 
-En la actualidad, las personas físicas cuentan, por el solo hecho de existir, con diversos atributos reconocidos por el derecho.
-Las personas jurídicas o morales son aquellos entes que, para llevar a cabo ciertos propósitos de alcance colectivo, están respaldados por normas jurídicas que les reconocen capacidad para ser titulares de derechos y contraer obligaciones.
-Por último, cabe destacar que se denomina como persona gramatical al rasgo gramatical básico que reflejan los denominados pronombres personales. 
-Esta propiedad brinda la posibilidad de regular el modo deíctico que se requiere para determinar qué rol ocupan el hablante, los oyentes y el resto de los involucrados en la estructura de la predicación. 
-¿Qué significa que una palabra sea deíctica?

-Deícticas son las palabras que presentan las siguientes características:

Su significado depende del contexto
Necesitan que se indique de algún modo a qué se refieren:
  • oralmente (indicando o mirando lo que se habla)
  • por escrito (remiten a algo ya mencionado o por mencionar)

-¿Me podrías dar algún ejemplo porque no me queda claro?

-Ejemplo de deícticos: 

-Fijate en la siguiente frase fuera de contexto:

————————————————————
Ella vive cerca de mí. 
————————————————————

-Al estar fuera de contexto no se puede saber a quién se refieren "ella" y "mí" por lo que son deícticos.

-La misma frase contextualizada es:

————————————————————
      -Emilio le preguntó a Yolanda dónde vive su hermana. Yolanda respondió: "Ella vive cerca de mí". 
————————————————————

-Ahora ya se sabe que "ella" se refiere a la hermana de Yolanda y "mí" se refiere a Emilio.

-Y, ¿qué explicación etimológica tiene el término ‘persona’?
-Etimologicamente se afirma que persona proviene de persono que viene del infinitivo personare que significa hacer sonar la voz, puede tener conexión con la explicación en cuanto a los actores que realizan esta acción para hacerse oír en el teatro.
-Y, ¿qué explicación gramatical tiene el término ‘persona’?
-En el idioma español, existen tres personas gramaticales en singular y otras tres personas en plural.
-¿Cuáles son las características del término ‘persona’ en las diferentes ciencias, diferentes artes y en la teología?
-En la filosofía el concepto de persona ha sido motivo de extensos debates. Entre las teorías que se han elaborado hay tres que son las que han adquirido más aceptación.
-Persona es un término latino que tiene su equivalente en el griego que hace referencia a las máscaras que utilizaban los actores en el teatro clásico. 
-De este modo, de acuerdo a la etimología se podría decir que persona prósopon significa personaje.
-Otra teoría se inclina a encontrar el significado del término en una raíz jurídica, considerando que hace referencia a un sujeto legal, con deberes y obligaciones. 
-Es la teoría es la que ha influido más firmemente en los usos filosófico y teológico.
-Y, desde el punto de vista teológíco, ¿cuál es la connotación del término ‘persona’? 
-San Agustín afirmaba que un individuo podía ser considerado persona por su capacidad de autorreflexión, es decir que siendo consciente de sus limitaciones y responsabilidades frente a Dios, debe analizar cada uno de sus actos para que ellos no lo delaten y lo alejen del camino de la verdad y la felicidad.
-Uno de los autores fundamentales a la hora de definir el concepto de persona es Boecio. 
-Su teoría acerca del concepto es la más aceptada hoy en día. Dice que una persona es naturae rationalis individua substantia, es decir, es de naturaleza racional y es la razón lo que le sirve para demostrar su esencia individual, esto da a entender que antes de ser un ser sociable, el individuo es persona, libre y con capacidad de razonar y decidir sobre sus actos.
-Y, desde el punto de vista antropológico, ¿cuál es la connotación del término ‘persona’? 
-La antropología contemporánea afirma que la persona es un todo estructural que se abre al mundo y a los otros seres vivos. Un sujeto independiente y libre frente a otros objetos y sujetos.
-En síntesis se puede decir que existen cinco formas de definir el concepto, teniendo en cuenta la línea ideológica e intereses de quien lo define. 
-Estos son:
Persona como sustancia: atribución de propiedades particulares tales como independencia y raciocinio (Aristóteles, Boecia y Edad Media).
Persona como ser pensante: un sujeto epistemológico donde la razón supera a su existencia física (Pensamiento Moderno).
  -Perdón, pero, ¿qué significa  epistemológico?

-El término epistemología está compuesto por la unión de dos palabras: episteme que se puede traducir como “conocimiento o ciencia” y logos que vendría a significar “discurso”.
-O sea, la epistemología es una disciplina que estudia cómo se genera y se valida el conocimiento de las ciencias. 
Persona como ser ético: individuo absolutamente libre, pero sujeto a una obligación moral, respondiendo a un conjunto de leyes divinas antes que a las leyes de su propia naturaleza (Estoicos, Kant y Fichte).
Persona como ente jurídico: individuo sujeto a leyes intrínsecas de su esencia que están relacionadas con los derechos universales. Dicha característica, está por encima de la esencia ética del ser.
Persona religiosa: individuo ligado a una fe, cumpliendo mandatos divinos y buscando la verdadera libertad. (Existencialismo y Personalismo, tradición judeo-cristiana, San Agustín, Pascal, Kierkegaard).
-Una memorable película de Ingmar Bergman, con Liv Ullmann y Bibi Andersson, evaluada como la más osada y experimental de ese director sueco, se tituló ‘Persona’, en referencia a la aceptación latina del término que alude a máscaras y personajes.

————————————————————

No hay comentarios: