sábado, 3 de febrero de 2018

El Atrasado y los Adelantados


   1040 118 03

EL ATRASADO Y LOS ADELANTADOS



Nadie me cree pero vine a los Estados Unidos sólo para aprender inglés.

Llegué en 1901.

Ya voy para treinta años de estar aquí, y todavía nada de nada.

Ni leo ni pronuncio ni mucho menos entiendo.

En mi peluquería me paso todo el tiempo conversando en español.

Es decir, no hablo inglés porque estoy siempre con mexicanos, y estoy siempre con mexicanos porque no hablo inglés.

Tiemblo cuando un “bolillo” me dirige la palabra.

En vez de decir YOU le digo SHE, y en lugar de I WILL le contesto I WERE.

Será que el inglés se ha vuelto retedificilisimo, o a lo mejor que los de por allá somos muy penosos.

El caso es que ya estoy viejo y voy a morirme sin haber aprendido.
————————————————————-


Los profesores llevan al sabio europeo a conocer las maravillas de la ciudad.

Luego, para mostrarle el contraste, lo pasean -sin bajar del coche- por el barrio mexicano.

Allí el ocio (el desempleo), la apatía (la discriminación), la droga y el alcoholismo (la opresión), los trajes y vestidos de colores chillantes (la lucha por preservar la identidad).

Ante el asombro de sus anfitriones dice el sabio europeo: 

“Ellos acabarán por conquistarlos a ustedes”.
—————————————————————-
Con dibujos ilustrativos cortesía de la artista Cuavia. Ver más de ella en: www.facebook.com/cuaviart
—————————————————————-


No hay comentarios: