viernes, 11 de julio de 2014

Abuelito



4925 
 ABUELITO
  
-Oye abuelito, platícanos de la Revolución.


-Como no hijitos: Según mis cuentas nací en 1894. De modo que cuando comenzó la revolución tenía yo 16 años.
-Los federales llegaron al pueblo y a fuerzas me metieron en el ejército. Lo llamaban "leva".
-Me enseñaron a marchar y a disparar el máuser.
-Un día me subieron al tren con otros chamaquillos.
-Viajamos mucho tiempo.
-De repente el convoy descarriló: nos habían puesto una bomba.
-Llovieron balas y el coronel que nos mandaba -un catrín- se suicidó porque le ganaron los pelados.
-Me encontré prisionero de los orozquistas. Tuve que escoger: paredón o "bola". Pues hombre, a quien no: me hice orozquista.
-Anduve por todo Chihuahua.
-Eché miles de tiros pero no creo haber matado a nadie.
-Me tocó servir a las órdenes del famoso Pancho Villa en la toma de Ciudad Juárez.
-Siempre digo que yo fui el único soldado raso que había en México, porque todos eran generales de división.
-Vi aquello muy revuelto, que si Madero, que si don Porfirio, que si Vázquez Gómez, que si...bueno.
-Me dio en el corazón que todo eso iba a seguir por mucho tiempo.
-A mí, pa'qué más que la verdad, no me gusta la violencia.
-De manera que crucé el río, me fui a Alburquerque.
-Antes de colarme a los Estados Unidos me compré mi librito y mi diccionario para aprender un poco de inglés.
-Al ver en un restaurante el letrero WHITE TRADE ONLY, traduje para mis adentros: "Solo comercio blanco".
-Debe ser bueno, pensé.
-Aquí no venden nada chueco.
-O tal vez quiere decir que no hay ni cerveza.
-No había acabado de empujar la puerta cuando un gigante se adelantó a ladrarme "We don't serve Mexicans here. Get out of here".
-En los 18 años que pasé allí, mil veces me repitieron la fracesita, ninguna me dolió tanto como la primera.
-Al regresar a México, pensó, voy a vengarme.
-Si señor: pondré un negocio con el letrero "Mexican trade only".
-Gringo que se asome, gringo al que me...bueno, ustedes me entienden.
-Dios mio, quien me lo iba a decir: terminé con un puesto de "Mexican Curious" al que solo se acercaban turistas gringos.
-------------------------------

No hay comentarios: