domingo, 20 de julio de 2014

Perro Pekinés



2762 

PERRO PEKINÉS


-Emilio, tengo una de esas dudas tontas que luego nadie sabe: ¿se debe decir Pekín o Beijing?


-Marcela, la grafía que más se adapta a la del español es Pequín, que es la que emplea la Academia, pero el uso mayoritario impone Pekín.
     .     -Los chinos sí llamaron Beijing a su capital, con el correspondiente sistema de transcripción oficial pinyin. Pekín es la adaptación de la forma latina oficial antigua y la que recomienda usar la RAE.  Por lo tanto el gentilicio en español para designar a un habitante de Pekin es pekinés, y si quieres un perrito debes pedirlo como perro pekinés. Bueno, eso es lo que yo opino.
     .       



         -¿Cómo es el perro Pekinés?

     
      -Tiene la nariz chata, la cara aplastada y la boca breve. Los chinos pusieron el orgullo como una de las principales cualidades deseadas.
       -Probablemente eliminaban a todos los nerviosos o tímidos conservando sólo a los más vigorosos y que tenían las características físicas que ellos consideraban decorativas.
       -Les tomó mucho tiempo pero crearon una de las pocas razas pequeñas.
        -La introducción al mundo entero de esta raza ocurrió como resultado del saqueo del Palacio Imperial de Pekín, por los ingleses, en 1860.



       -Encontraron cuatro de estos animalitos escondidos detrás de alguna cortina, los demás habían sido sacrificados para que no cayeran en otras manos.
       -El Pekinés no fue exhibido en Inglaterra sino hasta 1893.


            -¿Cómo es el pelo del perro Pekinés?


         -Se les encuentra en todos los colores, incluyendo dos colores.
        -Su cola tiene mucho pelo. La mantiene sobre la espalda; puede posicionarla sobre la espalda doblándola hacia cualquiera de los dos lados.
-Su pelaje extravagante y ondeante es muy desflecado y se presenta en todos los colores excepto albino e hígado.
-Con cara chata y hocico oscuro arrugado, y las orejas curveadas tienen forma de corazón.


             -¿Cómo son sus patas?


       -Sus patas delanteras son cortas y de huesos anchos. Las patas son arqueadas hacia afuera. Los pies delanteros son grandes, planos y ligeramente hacia afuera.
       -Las extremidades traseras son de constitución más ligera que las patas delanteras y apuntan hacia adelante.
-Tiene un característico caminar bamboleante.


            -¿Cuál es su peso, su altura, y cuántos cachorritos tienen las camadas?

       
    -Su altura a la cruz es de 15 a 25 centímetros.
       -Su peso es de 2 a 8 kilográmos.
       -Generalmente la camada es de tres a cuatro perritos, se registran camadas de hasta 9 cachorritos.
       -Usualmente vive de 13 a 14 años, algunos superan esa edad.


-¿Cómo es el
comportamiento del perro Pekinés?


-El Pekinés es independiente, muy digno, refinado, a veces engreído y cree que puede hacer lo que quiera. Con los extraños se muestra indiferente pero con los suyos es apegado y atento.
-Le repugna el ejercicio físico.

pastedGraphic_2.pdf


         -¿Cuál es el origen del perro Pekinés?


-Esta pequeña raza de perro es natural de la zona este asiática, y es considerada una desviación de los míticos perros lanudos del Tibet.
-La fecha exacta de su origen es un punto muy rebatido, la más antigua de que se tiene noticias data de la dinastía T'ang (618 - 906 de nuestra era). Se lo conocía por ser el capricho de la familia imperial de China.
-En China, el Pekinés era considerado como un animal sagrado y sólo la familia real podía poseerlo.
       -Los llamaban perros leones debido a que en cada uno de sus gestos se nota una regia apariencia de león, pero en pequeño.
-Esta raza llevó una vida mimada dentro de la corte imperial de Pekín, donde los miembros de la realeza solían llevar consigo a los ejemplares mas pequeños dentro de las mangas de sus vestimentas.
-Durante muchos años, este perro fue el privilegio de los nobles chinos y el perro oficial del budismo.
-Derivación tras derivación, se conocen las primeras documentaciones oficiales en grabados coreanos de hace 4,000 años, y otros del siglo VIII inmersos en la corte imperial de China, en plena dinastía H´ang.
-Capricho y pasión de la familia imperial, vivió durante siglos en la Ciudad Prohibida en Pekín (de ahí el patronímico de la raza), sin ningún contacto con el mundo exterior.
-En esa época, el valor de joya de la familia imperial de esta raza de perritos, invocaba leyes especiales en las cuales una falta de protocolo frente a ellos se castigaba con cárcel; el robo, el secuestro o el asesinato de un pekinés se pagaba directamente con la vida del infractor.
-Durante mucho tiempo fueron un privilegio para los nobles chinos, estando prohibida su exportación. Los primeros ejemplares ingresaron a Europa recién en el año 1860 llevados ante la reina Victoria de Inglaterra (tras las incursiones del Ejército Británico en Pekín, donde el aspecto exótico de estos perritos los salvaron del ajusticiamiento general llevado a cabo por los soldados) y treinta años más tarde se presentaron por primera vez en la exposición de Chester. Y de ahí a su moderna distribución, que los hace una raza muy conocida de perros de compañía.
-En la mañana del 15 de abril de 1912, un pekinés llamado "Sun Yat Sen", propiedad del millonario británico Henry Harper fue uno de los 3 perros que lograron sobrevivir el naufragio del Titanic.


         -¿Cómo es el comportamiento del perro Pekinés?


-Este perro es muy peculiar por su temperamento. Es independiente, testarudo, de muy mal genio y dado a las rutinas. Tiene gustos muy claros y definidos que, si el amo no los cumple, no duda en hacer saber su descontento.
-Cuando se dice que es independiente, se refiere uno a que no es una raza amiga de los halagos vacíos. No le gusta ser excesivamente manoseada y los tratos con niños son muy complejos. Otra clave de esta raza es que, si no los acostumbran desde una muy temprana edad (cachorro de 2 a 4 meses), jamás dejarán que les pongan collares ni cadenas, no los soportan porque no aceptan sentir limitados su movimientos ni su libertad.
-Al decir que es de mal genio, en plenas demostraciones afectuosas de ellos hacia sus amos más próximos, son capaces de tener ataques de furia, donde morderán y gruñirán.
-Su temeridad, arrojo y valentía, como se sabe por sus ancestros leoninos, es proverbial. No dudan en imponerse - si ven invadido su territorio (aunque no lo sea en realidad)- sobre Pastores, Rottwailer, San Bernardos o Gran Daneses. No dudan en atacar de inmediato a un perro de varias veces su tamaño, y no con gritos y ladridos, sino corriendo derechos contra el enemigo, y atacando con sus garras y colmillos.
-Aman la comodidad del hogar, evitarán como a una maldición que los confundan con perros "de clase baja".
 -Ellos tienen el derecho de compartir cama y comida directamente con los amos. Lechos de plumas y comida preparada para ellos. Esa es su forma de vivir acostumbrada. En las ocasiones en que caen en la desgracia del abandono, son tremendamente vulnerables. Nunca se verá un pequinés vagabundo por que una de dos, o lo adoptan de inmediato, o no sobrevive.


           -¿Qué cuidados especiales hay que tener con el perro Pekinés?


      -Necesita una dieta equilibrada desde cachorro para prevenir la obesidad y debido a su larga melena, los cuidados de este pelo deben empezar a temprana edad y son más exigentes al surgir el pelo adulto. El cepillado de pelo requiere un par de horas a la semana pero no necesita ningún corte ni peinado especial.


         -¿Tiene el perro Pekinés buena salud?


-La mayoría de los problemas de salud del Pekinés se deben a su estructura, es propenso a cálculos del sistema urinario y degeneración de discos intervertebrales. Los problemas más frecuentes son los oculares, desde enfermedades como cataratas juveniles hasta irritaciones por el pelo, distiquiasis, atrofia progresiva de retina y “ojo seco”.


         -¿Es fácil entrenar a un perro Pekinés?

       
-¡Qué va!, el Pekinés es difícil de educar, atiende a los halagos y caricias y no a las órdenes.
-Es una raza muy difícil de manejar y de entrenar, son malhumorados, independientes y orgullosos, en ocasiones bastante tozudos, no ceden con facilidad.
       -El perro combina su marcada dignidad con una exasperante necedad que sólo sirve para hacerse querer más por sus dueños.
-Es afectuoso con su dueño pero distante con extraños. Aunque puede ser dificil de entrenar en obediencia y convivencia, es guardián valeroso. Como muchas de las razas falderas, conviene para hogares sin niños pequeños.


         -¿Cómo es como compañero el perro Pekinés?


-Venerado desde la antigüedad por los chinos, el pekinés es un compañero devoto que vive feliz acostado en su cama o sobre las piernas de su dueño.
-Aman ser el centro de atención, pidiendo ser integrados en todas las actividades familiares, desde un paseo hasta en las comidas, siendo muy común entre los propietarios de estos perritos, que estos hagan que se sienten a la mesa.


-¿No me puedes contar
alguna leyenda sobre el perro Pekinés?


-Según una leyenda china el león, rey de la selva, se enamoró locamente de una mona y  pidió permiso al dios Mago Hai Ho para desposarla.
"Si estás dispuesto a sacrificar tu fuerza y tu tamaño, te doy mi consentimiento", fue la respuesta del dios.
-Así nació el Pekinés, que heredó el valor, la nobleza y el orgullo de su padre, y el tamaño, la inteligencia y la dulzura de su madre.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: