miércoles, 30 de julio de 2014

Citas Comentadas (Voltaire)


6518 

                   CITAS COMENTADAS DE VOLTAIRE  



----------------------------------------------------

-Querido Emilio, dime, ¿qué comentario me podrías dar en torno a esta cita del insigne filósofo y escritor francés François Marie Arouet, mejor conocido como Voltaire?

La gente busca la felicidad como el borracho que busca su casa, sabe que existe pero no la encuentra.

-Siento que la razón principal de la vida es el llegar a ser feliz, sin embargo, la gente busca la felicidad inútilmente. Tiene la certeza de que existe, pero no la encuentra.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

-Y, ¿qué me podrías decir respecto a esta otra cita de Voltaire?

Se precisan veinte años para llevar al hombre, del estado de planta en que se encuentra en el vientre de su madre y del estado puro animal, que es la condición de su primera infancia, hasta el estado en que empieza a manifestarse la madurez de la razón.

-Preciso es que transcurran dos millones y medio de años de evolución.
-En aquel tiempo nuestros ancestros eran primates. Ahora el ser humano, desde que es bebé hasta que llega a los 20 años recorre ese tiempo. Un niño es egoísta, y sólo piensa en sí mismo, un adolescente ya piensa en beneficio del grupo al que pertenece, y un adulto de 20 años ya es un ser civilizado. Eso es lo que nos quiere dar a entender Voltaire con esta cita.
- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -

-Finalmente, ¿qué comentario puedes darme en torno a estas dos citas de Voltaire que tienen que ver con un mismo tema?

• Nada puede ser más contrario a la religión y al clero que la razón y el sentido común.

• La esperanza es una virtud cristiana que consiste en despreciar todas las miserables cosas de este mundo en espera de disfrutar, en un país desconocido, deleites ignorados que los curas nos prometen a cambio de nuestro dinero.

-Con respecto a la primera cita que me mencionas puedo decirte que la gente que venera y obedece alguna religión debe aceptar un conjunto de creencias o dogmas.
-Los religiosos cristianos, por ejemplo, son personas que creen a pie juntilla los hechos que se narran en la Biblia, como el Arca de Noé, la torre de Babel, las plagas de Egipto, el milagro de las aguas del mar Rojo, la creación del mundo en seis días y el origen de la mujer a partir de la costilla del primer hombre. La actitud de que se debe creer en tal o cual proposición, independientemente de la cuestión de que haya pruebas en favor suyo, es una actitud que produce hostilidad a la prueba y hace que se cierre la mente a todo hecho que no esté de acuerdo con los prejuicios que se tienen.
-Una cierta clase de sinceridad científica es una cualidad muy importante y ésta rara vez puede existir en un hombre que imagina que hay cosas en las que tiene el deber de creer.
-Ahora bien, en cuanto a la segunda cita te puedo decir que todas las religiones se preocupan por prometer un mundo mejor después de la vida. La gente tiene miedo a la muerte por lo que les parece que vale la pena creer en lo que los sacerdotes les ofrecen.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: