domingo, 26 de noviembre de 2017

Bolivia


    6179 135 01

                        BOLIVIA


  -Emilio, ¿qué significa “toponimia”?

  -”Toponimia” es el estudio del origen y significado de los nombres propios de los lugares.

  -Entonces, ¿cuál es la toponimia de “Bolivia”?

  -El nombre Bolivia es una derivación del apellido paterno de Simón Bolivar.                                                                           

-Durante el período virreinal, la zona geográfica era denominada el Alto Perú, tras la proclamación de la independencia del Imperio Español el 6 de agosto de 1825, la Asamblea Deliberante aprobó el 11 del mismo mes la ley de Premios y Honores a los Libertadores. 

-El primer artículo de esta ley indicaba que el nuevo Estado recibiría el nombre de “República de Bolívar”. Meses más tarde el nombre fue modificado, sin una resolución de la Asamblea Deliberante, al aceptarse el argumento propuesto por el diputado de Potosí, Presbítero Manuel Martín Cruz, que dijo lo siguiente: "Si de Rómulo se tiene Roma; de Bolívar se debe tener Bolivia". La nueva República adoptó oficialmente el nombre de Bolivia el 3 de octubre de 1825.


-Bolívar, al aceptar el honor de que el nuevo país llevara su nombre, y tras ser designado primer Presidente por la Asamblea Deliberante, bautizó a Bolivia como su “Hija Predilecta” y pronunció la siguiente proclama:

“Mi desesperación se aumenta al contemplar la inmensidad de vuestro premio, porque después de haber agotado los talentos, las virtudes, el genio mismo del más grande de los héroes, todavía sería yo indigno de merecer el nombre que habéis querido daros, ¡el mío! ¡Hablaré yo de gratitud, cuando ella no alcanzará jamás a expresar ni débilmente lo que experimento por vuestra bondad que, como la de Dios, pasa todos límites! Sí: sólo Dios tenía potestad para llamar a esa tierra Bolivia...”

  -¿Dónde se encuentra Bolivia?

  -Bolivia (quechua: Buliwya; aimara: Wuliwya; guaraní: Volívia), oficialmente Estado Plurinacional de Bolivia, es un país mediterráneo situado en el centro-oeste de América del Sur.

  -¿Qué quieres decir con “país mediterráneo”? ¿qué países mediterraneos no son los que tienen costas que dan al mar mediterraneo?

  -Países mediterraneos son los  países sin salida al mar. Por ejemplo Bolivia y Paraguay en sudamérica que son los únicos países sin litoral que, a la vez, limitan únicamente con otros países sin salida al mar.

-Como dato curioso, en el mundo hay 44 países que pueden ser considerados como tales.

-Bolivia limita al norte y al este con Brasil, al sur con Paraguay y Argentina, y al oeste con Chile y  Perú. 


-Su superficie es la sexta más extensa de Iberoamérica y comprende distintos espacios geográficos como la Cordillera de los Andes, el Altiplano, la Amazonía, los Llanos de Moxos y el Chaco, siendo así uno de los países con mayor biodiversidad en el mundo.

-Políticamente, se constituye como un estado plurinacional, centralizado  sin autonomías. 

-Se divide en 9 departamentos y mantiene una reclamación territorial a Chile por una salida soberana al Océano Pacífico. Sucre es la capital y sede del órgano judicial, mientras que La Paz es la sede de los órganos ejecutivo, legislativo y electoral.

-En su territorio se desarrollaron civilizaciones antiguas como Tiwanaku, la Cultura Hidráulica de las Lomas y la cultura moxeña. Primero los incas y posteriormente los conquistadores españoles dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825. Al haber heredado las tradiciones del mestizaje de las culturas precolombinas con la española es un país multiétnico  y pluricultural, rico en la mezcla y sincretismo de costumbres y tradiciones recibidas de los pueblos indígenas y los conquistadores españoles.

-¿Cuántos habitantes tiene Bolivia?

  -Bolivia cuenta con una población de 11,145,770 personas (2017).

-Bolivia es un país con una muy baja densidad de población, con 10 habitantes por Km2, está en el puesto 15 en cuanto a densidad se refiere.

  -Además del Español, ¿qué idiomas se hablan en Bolivia?

  -El idioma principal es el español, pero se hablan varios idiomas indígenas.

-Entre los principales idiomas indígenas. Ordenadas por número de hablantes, las principales lenguas indígenas son:

Quechua (28% de la población, Censo 2001): Fue la lengua de oficio del Imperio inca. Es hablado principalmente en los departamentos de Cochabamba, Chuquisaca, Oruro y Potosí.
Aymara (18% de la población, Censo 2001): Lengua de origen anterior a la civilización inca. Hablado principalmente en el departamento de La Paz, parcialmente en el Oruro y el Potosí.
Guaraní (1% de la población, Censo 2001): Es hablado en el departamento de Santa Cruz y en la región de Gran Chaco.
Otros (4% de la población, Censo 2001): Destacándose el moxeño  en el departamento del Beni dentro las lenguas indígenas

-Dentro las lenguas extranjeras, son más frecuentes el inglés y el portugués o su mezcla con el español denominada portuñol.

  -¿Qué religiones tiene el pueblo boliviano?

  -Bolivia es un estado laico que garantiza la libertad de culto. La Constitución establece que:

“El Estado respeta y garantiza la libertad de religión y de creencias espirituales, de acuerdo con sus cosmovisiones. El Estado es independiente de la religión”.

-Según el censo del año 2001 realizado por el Instituto Nacional de Estadística de Bolivia, el 78% de la población se autodenomina católica, apostólica y romana.

-Las denominaciones protestantes representan el 19% de la población. 

-El número de católicos es más alto en las áreas urbanas que en las áreas rurales, mientras que la afiliación protestante alcanza su nivel más alto, aproximadamente 20%, en el campo.  

-Aproximadamente el 3% de la población indicó no tener afiliación religiosa y menos del 0.2% declaró tener una afiliación con otras confesiones religiosas, incluyendo (por orden alfabético):

adventistas;
bahai;
bautistas;
budismo;
islam; 
judaísmo;
luteranos;
menonitas;
metodistas;
mormones;
pentecostales;
sintoísmo;
testigos de Jehová; 
etc. 

  -Hay 280 organizaciones religiosas no católicas y más de 200 grupos católicos registrados por el gobierno.

  -¡Entonces, el catolicismo es mayoría en el pueblo boliviano!.

  -Así es. El catolicismo ha sido tradicionalmente la religión con mayor número de adeptos en el país. 

-En los pueblos indígenas de occidente se mantiene vigente a través del sincretismo religioso pese a que en las últimas décadas, las iglesias cristianas protestantes han ganado terreno sobre el catolicismo. Por su parte, los pueblos indígenas del oriente como los Chiquitos y los Moxos mantienen fuertes vínculos con el catolicismo producto del mestizaje cultural heredado de las misiones jesuíticas del Siglo XVII.

  -¿Qué me puedes decir de las creencias y cultos indígenas?

  -Buena parte de la población indígena practica diversas religiones con elementos sincréticos o complementarios con el catolicismo desde sus cosmovisiones y tradiciones ancestrales. Se destaca el culto a la Pachamama o Madre Tierra que se combina con la adoración de la Virgen de Copacabana, la Vírgen de Urkupiña, la Vírgen de Socavón o el Señor Jesús del Gran Poder. También existen regiones aymaras al sur del Lago Titicaca que mantienen una fuerte devoción por el Tata Apóstol Santiago que se combina con tradiciones ancestrales. 

-Otras deidades indígenas son: el Ekeko, dios aymara de la abundancia cuya fiesta se celebra de manera generalizada el 24 de enero en la Feria de Alasitas y Tupá, dios prestigioso del pueblo guaraní.

-Recientemente, algunos líderes indígenas han buscado desterrar toda forma de cristianismo de sus comunidades para reinvindicar sus creencias ancestrales. 

-En 2009, mediante Decreto Supremo, se decidió reconocer el festejo del Año Nuevo Aymara o Wilka Kuti (retorno del sol), fiesta que celebra el inicio de un nuevo ciclo solar con la llegada del solsticio de invierno. Esta celebración se lleva a cabo en las ruinas del complejo Tiwanaku.

  -¿Qué me puedes decir de los mormones en Bolivia?

  -Los mormones están presentes en todo el país. Fuentes de la iglesia mormona estiman que el número de sus adherentes sobrepasa las 140,000 personas.

  -Y, ¿qué me puedes decir de los Testigos de Jehová en Bolivia?

  -Los Testigos de Jehová están extendidos por todo el país. Cuentan con más de 90,000 personas.

  -¿Y de los judíos?

  -La comunidad Judía está extendida en todo el país y ha establecido una sinagoga en La Paz.

  -¿Y de los musulmanes?

  -La comunidad Islámica tienen centros culturales que también sirven de mezquitas en La Paz, Santa Cruz de la Sierra y Cochabamba. Estos centros culturales acogen tanto a musulmanes sunitas como chiitas.

  -¿Y de los asiáticos?

  -La mayoría de los inmigrantes coreanos, chinos y japoneses se han establecido en Santa Cruz de la Sierra, donde hay una universidad, fundada por inmigrantes coreanos de la secta Moon, con vínculos evangélicos presbiterianos.

-Otras comunidades religiosas: Budistas y Sintoístas, así como una importante comunidad Bahai a lo largo de todo el país.

  -¿Qué me puedes decir de los ateos?

  -Se estima que alrededor del 3% de la población pertenece a esta comunidad de agnósticos y ateos.

  -¿Me podrías dar una breve historia prehispánica de Bolivia?

  -En Bolivia se han hallado evidencias de ocupación humana desde 12,000 antes de nuestra era en el Yacimiento de Viscachani. 

  -Desde el 1200 antes de nuestra era se desarrollan unas culturas sedentarias en el altiplano. A partir de esta fecha, las culturas Chiripa y Wankarani son las dos más importantes del periodo formativo.

-La cultura de Tiwanaku, cerca del Lago Titicaca, marca un momento de florecimiento cultural de la zona altiplánica. 

-En torno al 1100 antes de nuestra era esta cultura desaparece, aunque la causa no está aún definida, investigaciones del historiador Max Uhle reportan que sus territorios fueron invadidos por grandes oleadas militares procedentes del sur (lo que actualmente es Tucumán al norte de Argentina y Coquimbo, al norte de Chile). Dichos invasores serían la etnia conocida como los aimaras.

-No se sabe con exactitud que motivó a los aimaras a buscar mejores tierras al norte y desplazar a los tiahuanaco, probablemente fueron cambios climáticos, o quizá la invasión de otros pueblos.

-Cualquiera que sea la causa, los aimaras atacaron repentina y contundentemente logrando ganar todo el territorio del Collao para ellos, mientras tanto los tiahuanacos dispersos se vieron obligados a emigrar por el norte. 

-Según evidencias arqueológicas descubiertas por Francis de Castelnau en 1845, Tiahuanaco fue atacado cuando aún estaba poblada.

-Los aymaras, luego de una lucha entre los diferentes grupos que habitan la región (aymaras, urus, collas, lupacas, y pacajes), establecen un dominio que abarca partes del sudeste del Perú y oeste de Bolivia.

-El dominio del Reino Colla de los aymaras perduró hasta 1438, cuando el Inca Pachacútec incorpora el altiplano boliviano al Tahuantinsuyo, los incas decían ser descendientes de los Tiwanakus (la primera etnia inca en Cuzco habría sido una caravana de inmigrantes llegados del reino altiplánico Tiahuanaco (motivo por el que la realeza inca hablaba en lenguaje puquina y no en quechua).

-Durante períodos posteriores, los incas intentan sin éxito conquistar el oriente boliviano (en general, no incursionaron mucho en la selva con la que limitaba de su vasto imperio), que estaba habitado por etnias de linajes amazónidos y pámpidos que eran principalmente cazadoras-recolectoras, destacándose los chanés y guaraníes llamados despectivamente “chiriguanos” por los Incas. En el incanato de Huayna Cápac, se levantan fortalezas para detener el avance de los chiriguanos.

-En las regiones orientales de Moxos y Baures, entre los siglos IV antes de nuestra era y XIII de nuestra era, se desarrolló la Cultura Hidráulica de las Lomas, la más extensa del continente americano.

  -¿Me podrías dar una breve historia actual de Bolivia?

  -En el actual territorio boliviano se desarrollaron, a lo largo de la historia, antiguas culturas precolombinas como:

la Tiahuanaco; 
la Cultura Hidrláulica de las Lomas;   
el Imperio incaico y 
el Imperio español, que dominaron el territorio hasta que el país se independizó en 1825, año a partir del cual adoptó el nombre de Bolivia. 

-Al haber heredado las tradiciones del mestizaje colonial y las culturas precolombinas, es un país multiétnico y pluricultural, rico en la mezcla de tradiciones y folclore de habitantes: 

mestizos; 
indígenas; 
blancos descendientes de criollos;
afrobolivianos y
migrantes europeos y asiáticos en menor proporción.

  -¿Cómo fue la Conquista española y el periodo colonial?

  -El primer europeo en llegar al actual territorio de Bolivia fue Alejo García en 1520, quien llegó hasta Mizque al servicio de la corona portuguesa que es cuando se empieza a tener noticias de que seres barbados y vestidos con armaduras merodeaban el Imperio. 

-El primer español en llegar para colonizar estas tierras fue Diego de Almagro, después de partir del Cuzco con el fin de conquistar Chile. 

-Muerto Almagro, Francisco Pizarro  envió a su hermano Gonzalo a conquistar y colonizar la región del Collasuyo. Pedro de Anzúrez fundó La Plata (Actual Sucre) en 1538, Potosí surgió en 1545, La Paz en 1548, Santa Cruz de la Sierra en 1561 y Cochabamba en 1571.

-La colonización española se caracterizó por presentar una base minero-agrícola. 

-La ciudad de Porosí, la más poblada de América en 1574 (120,000 habitantes), se convirtió en un gran centro minero por la explotación de las minas de plata del Cerro Rico de Potosí y en 1611 era la mayor productora de plata del mundo. El rey Carlos I había otorgado a esta ciudad el título de villa imperial después de su fundación. La región oriental de Moxos fue anexada al imperio español en el Siglo XVI.

-Durante algo más de 200 años el territorio de la actual Bolivia constituyó la Real Audiencia de Charcas, uno de los centros más prósperos y densamente poblados de los virreinatos españoles.

-Potosí empezó su decadencia en las últimas décadas del Siglo XVIII al quedar la minería de la plata en un estado de estancamiento, como consecuencia del agotamiento de las vetas más ricas, de las anticuadas técnicas de extracción y de la desviación del comercio hacia otros países. 

-Con la llegada de la Casa de Borbón  a la corona española en 1700, se profundiza la institución de la Encomienda para revertir la caída de la economía minera, imponiéndose mayor rigurosidad al trabajo de la mita y al tributo indígena.

-¿Qué significa el trabajo de la mita?

  -La Mita de Potosí fue la explotación inhumana de cientos de miles de indígenas de los Andes, quienes trabajaban como mitayos hasta caer muertos en las minas de plata del Cerro Rico vecino a la ciudad. Los indígenas trabajaban en jornadas de hasta 16 horas, en algunos casos sin utilizar pala ni pico, removiendo la tierra con las manos, y debiendo trasladarse por kilómetros desde las minas hasta los establecimientos de fundición. Los accidentes eran frecuentes y al mortandad horrenda. Se estima que no menos de 20,000 indígenas perdieron la vida en las explotaciones de plata de Potosí.

-En 1776, la Real Audiencia de Charcas, que hasta entonces formaba parte del Virreinato del Perú, fue incorporada al Virreinato del Río de la Plata.

  -¿Cuándo se gesto la Independencia de Bolivia?

-Entre 1779 y 1781 se produjeron levantamientos indígenas a la cabeza de Tomás Katari, Túpac Amaru II y Túpac Katari que se oponían al cobro excesivo de tributos, los abusos de la mita y el desconocimiento de otros derechos. Los levantamientos fueron controlados por los españoles, pero antecedieron a las luchas independentistas del Siglo XIX.

-Las sublevaciones de las ciudades de Chuquisaca (actual Sucre) y La Paz de 1809 fueron el punto de arranque de las guerras de indepencia hispanoamericanas. Desde 1811, a partir de la revolución de mayo  acaecida en la ciudad de Buenos Aires en 1810 se sucedieron hasta 1820 tres expediciones auxiliares argentinas  incluyendo la de Ignacio Warnes en Santa Cruz de la Sierra, pese a esto y a los esfuerzos de las republiquetas, (siendo la más exitosa en este sentido la Republiqueta de Ayopaya), los realistas disputaron tenazmente el control hasta la muerte de Pedro de Olañeta (nombrado último virrey). 

-El país se declaró independiente el 6 de agosto mediante la Asamblea General de Diputados de las Provincias del Alto Perú en 1825 con el nombre de República de Bolivar que fue cambiado por República de Bolivia independizándose de Perú.

-En 1826 el libertador Simón Bolívar otorgó al país la primera Constitución, que fue aprobada por el Congreso de Chuquisaca.  

-Posteriormente, Antonio José de Sucre, Gran Mariscal de Ayacucho, fue elegido Presidente de la República de Bolivia.

-El General Sucre es el Padre de Ayacucho: es el redentor de los hijos del Sol; es el que ha roto las cadenas con que envolvió Pizarro el imperio de los Incas.

-La posteridad representará a Sucre con un pie en el Pichincha y el otro en el Potosí, llevando en sus manos la cuna de Manco-Capac y contemplando las cadenas del Perú rotas por su espada.

-Desde su emancipación, Bolivia se sumergió en un estado crónico de revoluciones y guerras civiles. Los primeros 50 años de la República se caracterizaron por la inestabilidad política y por constantes amenazas externas que ponían en riesgo su independencia, soberanía e integridad territorial.  

-En 1825, el Imperio del Brasil invadió el oriente del país, ocupando la provincia de Chiquitos. En ese entonces, el Mariscal Antonio José de Sucre envió un ultimátum, amenazando con enviar al ejército libertador a expulsar a los invasores. La provincia fue evacuada por los brasileños.  

-Posteriormente, se produjo la invasión de tropas peruanas de 1828, lideradas por Agustín Gamarra y cuyo objetivo principal era forzar la salida de las tropas de la Gran Colombia. El conflicto concluyó con el Tratado de Piquiza y la retirada peruana de suelo boliviano tras lograr la renuncia del presidente Sucre y la instauración de un gobierno sin influencia bolivariana.

-En 1829, tras el fin de influencia colombiana en Bolivia, y ante la amenaza de la anarquía, el Congreso lleva al poder a Andrés de Santa Cruz, nacido en La Paz, y Mariscal de Zepita (título otorgado por el gobierno peruano, de cuyo país fue Presidente del Consejo de Gobierno entre 1826 y 1827).

-Santa Cruz juró la Presidencia provisional de Bolivia el 24 de mayo de 1829; ese mismo día promulgó una ley de amnistía y derogó la Constitución Vitalicia de 1826. Santa Cruz fue el principal forjador y organizador del Estado Boliviano, impulsó una serie de medidas reformistas, pacificó el país, reorganizó el Ejército Boliviano, reestructuró las maltrechas finanzas e hizo mejoras en el campo económico y educativo.

-Bajo la bonanza boliviana es que, en 1837, se conforma la Confederación Perú-Boliviana, que reunificaba a Perú y Bolivia, teniendo al Mariscal Santa Cruz como su Protector (según una carta suya de 1829, tenía ya claro el sueño de convertir a Bolivia en la Macedonia de América del Sur, buscando reunificar el mundo andino - en 1829 se había casado con la dama cuzqueña Francisca Cernadas)

-La Confederación Perú-Boliviana no logra consolidarse debido a que principalmente Chile, además de la Confederación Argentina y grupos no mayoritarios tanto de peruanos (en el exilio y contrarios al proyecto) como de bolivianos respaldados por grupos económicos de Chuquisaca (ciudad que planteaba una rivalidad comercial a La Paz) quienes se interponen, desatando la Guerra contra la Confederación Perú-Boliviana. En la primera fase de la guerra, la Confederación sale victoriosa obligando a capitular el ejército chileno, pero en la segunda fase, el ejército confederado es derrotado en la Batalla de Yungay, situación que define la disolución de la Confederación y el derrocamiento de Santa Cruz en 1839. En el frente sur, el ejército boliviano, bajo el mando del general Otto Philipp Braun derrota a la Confederación Argentina en la Batalla de Montenegro, logrando su retirada.

-Tras la desaparición de la Confederación Perú-Boliviana, Bolivia vivió un período de anarquía y enfrentamientos políticos entre partidarios y contrarios de la unión con el Perú. El presidente peruano Agustín Gamarra, ideólogo de la anexión de Bolivia al Perú, aprovechándose de la situación decidió invadir territorio boliviano llegando a ocupar varias zonas del departamento de La Paz. Ante esta circunstancia, los bolivianos deciden unirse ante un enemigo común y se dejan los poderes del Estado a José Ballivián. El 18 de noviembre de 1841 acaeció la Batalla de Ingavi, en la que el Ejército Boliviano derrota a las tropas peruanas de Gamarra (muerto en la batalla). Tras la victoria, Bolivia invade al Perú, pero se retira tras la firma del Tratado de Puno. La Presidencia de Ballivián logra consolidar la independencia y soberanía de Bolivia.

  -Después de tantos conflictos bélicos ¿cómo quedó Bolivia?

  -Los territorios perdidos por Bolivia por guerra o diplomacia según la historiografía boliviana es como sigue:

  -En 1866 y 1874, se firmaron dos tratados para resolver el litigio con Chile sobre el desierto de Atacama, rico en yacimientos de nitratos de sodio y de cobre. En ellos se adoptó como línea limítrofe entre ambos países el paralelo 24º de latitud sur. Además, se otorgaron diversos derechos arancelarios y concesiones mineras a empresarios chilenos en la Atacama- boliviana. Estas últimas disposiciones originaron un litigio entre los dos países, puesto que el ejercito chileno había invadido territorio boliviano con la justificación de un impuesto arancelario por extracción de salitre de las compañías salitreras de capital chileno-británico. El 14 de febrero de 1879, Chileya habia ocupado el puerto boliviano de Antofagasta, iniciándose la llamada Guerra del Pacífico en la que Bolivia y su aliado Perú fueron derrotados por Chile y el respaldo británico. Al ser despojada de su única posesión litoral, Bolivia dejó de tener salida al mar. El litoral boliviano abarcaba alrededor de 158,000 km² y, además de Aantofagata, contaba con los puertos mayores de Mejillones, Cobija y Tocopilla. Con el tratado de 1094, Bolivia perdió todo derecho al mar al ser impuesto por el dominio del territorio en litigio por parte de Chile.

-Bolivia sostuvo también una guerra con Brasil por el territorio de Acre que concluyó con la cesión de 191,000 km² a este país a cambio de una indemnización económica y una pequeña compensación territorial. Además, ha tenido conflictos territoriales por cuestión de límites con la Argentina, Perú y Paraguay.

-La solución pacífica del litigio con Argentina se alcanzó en 1925. En 1930, Bolivia y Perú nombraron una comisión conjunta para delimitar la frontera y solucionar el litigio sobre la península de Copacabana.

-El problema fronterizo boliviano-paraguayo se centró en el Chaco, una zona de tierras bajas situada al norte del río Pilcomayo y al oeste del río Paraguay, que se extiende hasta las serranías de Aguaragüé. Ambos países reclamaron dicho territorio, parcial o totalmente. El 9 de septiembre de 1932, estalló la Guerra del Chaco, declarada oficialmente por el Paraguay el 10 de mayo de 1933, que duró tres años y en la que murieron alrededor de 65,000 bolivianos y 30,000 paraguayos. El 21 de julio de 1938 se firmó el Tratado de Paz, Amistad y Límites, según el cual se atribuyó el 75% de la región del Chaco Boreal al Paraguay.

Conservadores, liberales y republicanos

-Entre 1880 y 1900 gobierna el Partido Conservador cuyos principales líderes son Aniceto Arce y Mariano Baptista. Durante este período, la economía boliviana se sostiene principalmente por la industria minera de la plata que había alcanzado niveles internacionales de capitalización, desarrollo tecnológico, eficiencia y que tenía como principal exportador a la Compañía Minera de Huanchaca. Los gobiernos conservadores confrontan las consecuencias socio económicas de la derrota en la Guerra del Pacífico, la Guerra del Acre y la Guerra ivil de 1898 en la que pierden el poder político frente a los liberales.

-El Partido Liberal gobierna durante la denominada era del estaño (1900-1920), metal que sustituye a la plata como principal fuente de divisas y cuya exportación es el motor del desarrollo económico boliviano por gran parte del siglo XX. Son gobiernos elegidos los que administran el Estado y modernizan sectores como ferrocarriles y el financiero; urbanizan las ciudades de La Paz, Cochabamba y Oruro y sientan las bases para la conformación de sistema educativo boliviano con, por ejemplo, la fundación de la primera Normal de Maestros en Sucre en 1909. Los liberales deben afrontar la Guerra del Acre y la firma del Tratado de 1904 que termina sellando la mediterraneidad de Bolivia. En este período ejercen gran influencia los denominados "barones del estaño" cuya figura descollante fue el empresario minero Simón I. Patiño, que llegó a ser uno de los hombres más ricos del mundo.

-En las elecciones de 1920 los Republicanos derrotan a los Liberales y Bolivia transita del bipartidismo al multipartidismo. A partir de 1920 el país vive períodos de fuertes tensiones sociales y políticas internas. Este año se establecieron los primeros partidos socialistas y pronto sucedieron las primeras agitaciones provocadas por el pensamiento marxista europeo. A la misma vez, se desarrolló la primera legislación laboral y social moderna de la historia de Bolivia. La tensión política, la crisis económica fruto de las oscilaciones del mercado del estaño y el sobre endeudamiento del gobierno, más la llegada de la Gran Depresión en 1929 desembocó en el deterioro de la clase política y el comienzo de la Guerra del Chaco.

Guerra del Chaco

-La Guerra del Chaco comenzó el 18 de julio de 1932, cuando el presidente Daniel Salamanca anunció que las fuerzas paraguayas habían tomado un fortín boliviano en el Chaco. Duro tres años y fue el conflicto más amargo de la historia boliviana dónde más de 65,000 personas murieron, desertaron, o perecieron en cautiverio; esta cifra representa, más o menos, el 25% de los combatientes del lado boliviano. Estas pérdidas se sufrieron en una población total de apenas unos dos millones de personas, una proporción igual a la que sufrieron las naciones europeas durante la Primera Guerra Mundial.

-Además, la guerra vulneró profundamente la propia validez de las instituciones nacionales y marcó el fin del sistema de partidos políticos tradicionales en Bolivia.

Revolución nacional de 1952

  -Entre 1935 y 1946, Bolivia es gobernada por militares nacionalistas que habían sido protagonistas de la Guerra de Chaco. Se empiezan a gestar ideas de cambio destinadas a incluir al sector indígena, promover la integración del oriente del país y revertir las ganancias de la minería e hidrocarburos en favor del Estado. Surgen sindicatos de mineros y obreros que se aglutinan en torno a la Central Obrera Boliviana (COB).

-En las elecciones presidenciales de 1951, el exiliado líder del Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), Víctor Paz Estenssoro, alcanza casi la mitad de los votos emitidos. Sin embargo, la élite política-minera trata de impedir la elección de Víctor Paz Estenssoro y el Presidente Mamerto Urriolagoitia entrega el gobierno a una junta militar a la cabeza del general Hugo Ballivián. 

-En abril de 1952, se suceden múltiples levantamientos populares que dan lugar a la Revolución Nacional, proceso de transformaciones en la participación ciudadana, la distribución de tierras, el control del Estado sobre los recursos naturales y la economía boliviana.

-Paz Estenssoro regresa del exilio para asumir la Presidencia. Bajo su dirección el gobierno emprende un amplio programa de reformas económicas: decreta la nacionalización de las minas y el monopolio en la exportación del estaño, la reforma agraria (parcelación de tierras para distribuir entre los indígenas), la prospección de pozos petrolíferos por empresas extranjeras, la institución del voto universal (no existía hasta ese momento), la reforma educativa y la vinculación caminera con el oriente (carretera Cochabamba-Santa Cruz).

-A fines de la década de 1950, la economía boliviana sufre el descenso continuo de los precios del estaño en los mercados mundiales y altos índices de inflación. Las minas de estaño no resultan rentables y los esfuerzos del gobierno para reducir el número de empleados estatales y restringir los salarios se encuentra con la resistencia de los sindicatos. 

-En 1956, otro protagonista de la Revolución Nacional, Hernán Siles Zuazo gana las elecciones presidenciales.

-Siles continúa con la política iniciada por el gobierno de Paz Estenssoro, quien vuelve a ser elegido Presidente en 1960. En su segundo mandato, Paz Estenssoro solicita la redacción de una nueva Constitución para aumentar la autoridad económica del gobierno y permitir su reelección.  

-En 1964 es reelegido, nombrando como vicpresidente al jefe de la Fuerza aérea, René Barrientos Ortuño. Este hecho termina disgregando al MNR y Paz Estenssoro es derrocado un mes después de su reelección a consecuencia de un levantamiento que protagonizan mineros y estudiantes. Se hizo cargo del poder una junta militar encabezada por su vicepresidente, el general René Barrientos.

Gobiernos militares en Bolivia
1964-1982

-El gobierno militar de René Barrientos lleva a cabo políticas de desarrollismo económico que permiten el retorno de la inversión extranjera a la industria minera del estaño. En 1966, Barrientos se somete a votación como persona civil, consiguiendo su elección como presidente. Durante su gestión mantiene una alianza con militares y campesinos, pero se enfrenta a los mineros y obreros. 

-En 1967 se promulga una nueva Constitución. Ese mismo año estalla la Guerrilla de Ñancahuazú comandada por  Ernesto Che Guevara que es derrotada por el Ejército de Bolivia.


-Tras la muerte de Barrientos por accidente de helicóptero en 1969, suceden una serie de gobiernos de corta duración, la mayoría militares, hasta que en 1971, el coronel Hugo Banzer Suárez toma el poder tras derrocar al general Juan José Torres, quien había establecido un gobierno militar de izquierda.

-El régimen de Banzer se alinea a la corriente anti-izquierdista de los gobiernos militares de Argentina, Brasil, Chile, Paraguay y Uruguay. 

-Se suprime al movimiento obrero y se suspenden los derechos civiles de la población. El gobierno de facto se sostiene económicamente por los altos precios del estaño y los hidrocarburos, así como por un elevado endeudamiento externo. 

-En 1978, Bánzer dimite luego de una larga huelga de hambre de mujeres mineras que dirigían y participaban en organizaciones sociales.

-El 17 de julio de 1980, el general Luis García Meza da un golpe de estado  con apoyo de paramilitares reclutados por el criminal nazi Klaus Barbie y el terrorista italiano Stefano Delle Chiaie, derrocando a la Presidenta constitucional interina Lidia Gueiler Tejada, y evitando así que el ganador de las elecciones Hernán Siles Zuazo asuma la Presidencia.

-El gobierno de García Meza se caracteriza por la represión brutal de sus contrarios, registrándose detenciones, asesinatos y desapariciones forzosas dirigidas por el Ministerio del Interior a la cabeza de Luis Arce Gómez. El escaso apoyo de la población y la comunidad internacional, así como las evidencias de vínculos con el narcotráfico condujeron al gobierno de facto a su fin en 1981. 

-En 1982, deja el poder la última junta militar.

Gobiernos democrático

-La década de 1980 se caracteriza por el retorno de la democracia y una crisis económica profunda originada por la caída de los precios internacionales del estaño, ajustes internos destinados a pagar la inmensa deuda externa contraída en los gobiernos militares y la hiperinflación. La difícil situación económica permite el auge del narcotráfico por la producción ilegal de cocaína que tiene como principal destino  Estados Unidos.

-El gobierno izquierdista de Hernán Siles Suaza de la UDP (1982-1985) se caracteriza por una débil gestión económica incapaz de revertir la hiperinflación y por una crisis política cuya salida es el adelanto de las elecciones. 

-En 1985, Víctor Paz Estenssoro del MNR es elegido Presidente por cuarta ocasión. Su gobierno (1985-1989) logra estabilizar la macroeconomía luego de impulsar políticas neoliberales que sustituyen al modelo estatista.

-Durante la década de 1990, los sucesivos gobiernos continúan las políticas de estabilización de la macroeconomía, profundización del libre mercado y lucha contra el narcotráfico promovida por Estados Unidos. Los gobiernos de Jaime Paz Zamora  del MIR (1989-1993), Gonzalo Sánchez de Lozada del MNR (1993-1997), Hugo Bánzer Suárez de ADN (1997-2001) y Jorge Quiroga Ramírez (2001-2002) dependen económicamente de la ayuda de organismos financieros internacionales como el FMI y el Banco Mundial, mismos que condicionan su apoyo a la aplicación del Consenso de Washington. El primer gobierno de Sánchez de Lozada se encarga de privatizar las empresas estatales de hidrocarburos, ferrocarriles, telecomunicaciones y la línea aérea de transporte a través de un proceso de capitalización. Factores como altos índices de corrupción y escasas medidas de inclusión social terminan debilitando al sistema político.

-La primera década del Siglo XXI se caracteriza por una profunda crisis económica y la inestabilidad política. Esto permite el surgimiento de movimientos sociales, principalmente campesinos indígenas, mineros, vendedores ambulantes y cocaleros que hacen ingobernable al país. El segundo mandato de Gonzalo Sánchez de Lizada del MNR (2002-2003) termina prematuramente tras la denominada guerra del gas. Su vicepresidente, Carlos Mesa Gisbert (2003-2005) asume la presidencia sin respaldo en el Congreso y con presiones políticas de los sindicatos y el emergente movimiento autonomista por lo que renuncia al cargo. 

-Eduardo Rodríguez Veltzé (2005-2006) asume un interinato en el que convoca a elecciones generales que dan como ganador a Evo Morales Ayma del MAS.


-El primer mandato de Morales (2006-2010) se caracteriza por la puesta en marcha de políticas nacionalistas e indigenistas de izqluierda alineadas con las políticas de los presidentes Hugo Chávez de Venezuela y Fidel Castro de Cuba. Se estatizan las empresas de hidrocarburos y telecomunicaciones que en la pasada década habían sido privatizadas. En 2006, se instala una Asamblea Constituyente para redactar una nueva Constitución. Tras una profunda crisis política que polariza el país entre partidarios del Gobierno (principalmente en el occidente) y seguidores de las demandas de autonomía departamental y capitalía para Sucre (en el Oriente Boliviano), la Constitución Plurinacional es aprobada por 164 de los 255 asambleístas y posteriormente modificada por el Congreso y refrendada por la población en un referéndum. 

-A fines de 2009, Evo Morales del MAS es reelecto Presidente con más de dos tercios de mayoría legislativa.

  -¿Cuáles son los diferentes partidos y cuales son sus tendencias?

  -El sistema político se divide en tres grupos: izquierda, centro y derecha, existiendo distintas tendencias dentro de estos grupos como  radicales, extremistas, moderados, indigenistas, entre otros. 

-Al igual que en muchos países de América Latina el caudillismo, el populismo y la emergencia de movimientos sociales de obreros y campesinos han sido factores que dieron origen a las organizaciones políticas. La instancia encargada de regular la participación política electoral es el Órgano Electoral Plurinacional (OEP).

-Tras las elecciones de 2009, el escenario político se configura de la siguiente forma:
  
-Movimiento al Socialismo (MAS): Fundado en 1987 y redirigido desde 1995 por Evo Morales. De tendencia de izquierda nacionalista e indigenista. Alineado internacionalmente con la corriente denominada Socialismo del siglo XXI.

-Gobierna el país desde 2006. Actualmente cuenta con más de dos tercios de mayoría legislativa (88 diputados del total 130 y 26 senadores del total 36). Ganó las elecciones con 64.22% de los votos.

     -Plan Progreso para Bolivia-Convergencia Nacional (PPB-CN): Coalición de derecha fundada en 2007 por José Luis Paredes con la participación de diversos partidos políticos conservadores. Defiende los principios de respeto al libre mercado, la propiedad privada y la inversión como ejes del desarrollo. 
     
-El partido se articuló como frente único opositor al gobernante MAS. Al obtener el 26.46% de votos, se constituyó en la segunda fuerza legislativa con 37 de 130 diputados y 10 de 36 senadores.

Unidad Nacional (UN): Fundado en 2004 por el empresario Samuel Doria Medina. De tendencia de centro-derecha postula el principio de progreso sostenible a partir de la competitividad, la solidaridd, la pluralidad y el respeto de los derechos humanos. Obtuvo el tercer lugar con 5.65% de los votos y 3 diputados.
Alianza Social (AS): Fundado en 2006 por René Joaquino. Partido de centro-izquierda cuyo bastión principal es el departamento de Potosí. Obtuvo 2.31 % de los votos y 2 diputados.
Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR): Partido histórico que condujo la Revolución Nacional de 1952. Fue fundado en 1942 por Víctor Paz Estenssoro con ideas nacionalistas. A mediados de la década de 1980, dio un giro político hacia el neoliberalismo. En la actualidad, participa en la Asamblea Legislativa como miembro de la coalición PPB-CN. Sus principales bastiones se encuentran en el oriente boliviano.
Movimiento Sin Miedo (MSM): Fundado en 1999 por Juan Del Granado. De tendencia de centro-izquierda que propugna la reforma moral a través del autodesarrollo económico, la lucha contra la corrupción y la justicia social. Fue aliado del gobernante MAS hasta 2010. Cuenta con 3 diputados y su bastión principal es la ciudad de La Paz.
Verdad y Democracia Social  (VERDES): Agrupación ciudadana creada en 2010 por Rubén Costas. La Constitución boliviana de 2009 establece que Bolivia es un Estado  que promueve la cultura de la paz, la cooperación entre pueblos y el rechazo a la guerra como instrumento de solución de conflictos. Se prohíbe la instalación de bases militares extranjeras en su territorio.
————————————————————


No hay comentarios: