lunes, 6 de noviembre de 2017

Tendón y Ligamento


   1692 1B7 06

TENDÓN Y LIGAMENTO

-¿Qué es un tendón?

-Los tendones son tejidos conectivos fibrosos que unen los músculos a los huesos. 

-Pueden unir también los músculos a estructuras como el globo ocular. 

-Los tendones sirven para mover el hueso o la estructura.

-La idea de tendón se emplea en la anatomía para nombrar a una estructura fibrosa que cuenta con una gran resistencia. 

-¿De dónde proviene el término “tendón”?

-La palabra tendón deriva del griego, concretamente de “tenon”, que se utilizaba con dos sentidos: para definir propiamente a lo que es un tendón del cuerpo humano y para referirse a la cima de una montaña.

-¿Cómo es un tendón?

-Los tendones son haces de fibras de colágeno además de elastina, proteoglicano (o un tipo de proteínas), además de otros elementos que son inorgánicos como el cobre, el manganeso y el calcio (aunque estos se presentan en el tendón en menos de un 0.2% del total).

-¿Cuál es la función de los tendones?

-Los tendones son los responsables de dar estabilidad a la unión entre el hueso y el músculo ya que modulan las fuerzas que ambos generan sobre el otro en el momento en el que se realiza el movimiento. Esto quiere decir, al mismo tiempo, que los tendones son siempre partes del organismo que sufren algún tipo de fricción cuando se genera un movimiento: algunos tendones sufren mayor fricción y otros menos dependiendo de su ubicación y del músculo y hueso que unan.

-Los tendones se encuentran en algunas regiones del cuerpo como los tobillos, talones, rodillas u hombros.

-Por ejemplo, la rotación lateral y la flexión de la rodilla, por otra parte, son posibilitadas por el tendón de la corva. Este tendón relaciona el isquión con el peroné y la tibia.

-¿Qué caracteriza a los tendones?

-Los tendones tienen un color entre blancuzco y amarillento, lo cual los diferencia del resto del tejido muscular. 

-¿Qué pasa cuando se rompe un tendón?

-Una rotura de tendón supone una dificultad en el movimiento de determinado músculo. El tendón es el que hace que el músculo entre en movimiento con él. 

-Las lesiones más comunes de los tendones tienen que ver con inflamación o debilitamiento de los tendones que se producen básicamente por degeneración del tejido del tendón (es decir, por desgaste o falta de entrenamiento).

-¿Qué padecimientos se pueden tener con los tendones?

-Las lesiones más comunes tienen que ver con inflamación o debilitamiento de los tendones que se producen básicamente por degeneración del tejido del tendón (es decir, por desgaste o falta de entrenamiento).

-Cuando un tendón se inflama, se produce el trastorno se conoce como tendinitis. 

-Esta inflamación, habitual en el tendón de Aquiles, provoca dolor: el tendón, al incrementar su calibre, ejerce una presión sobre la piel, que se inflama. 

-Por lo general la tendinitis se produce cuando la persona repite movimientos sin adoptar una postura adecuada.

-Además de la mencionada enfermedad, existen otras que también afectan de manera clara a los tendones. 

-Me refiero a las siguientes:

-Calcificación tendinosa, que suele afectar de manera habitual a lo que es el tendón del hombro. Se traduce en la creación de depósitos de cristales de sal de calcio en esa zona.

-Tenosinovitis, que se identifica por ser la inflamación de la zona que viene a rodear lo que son los tendones de los músculos, flexores y extensores, que hay en los dedos de las manos y de los pies. Se detecta porque la persona en cuestión verá que tiene esas zonas inflamadas y porque siente dolor. Las causas habituales de ese cuadro son una infección de tipo bacteriano o un reumatismo, entre otras.

-Codo de tenista. En más de una ocasión hemos oído hablar de este problema de salud que, como su propio nombre indica, afecta al codo y por regla general a quienes practican el citado deporte de raqueta. Viene a ser una inflamación de los tendones que unen el codo con lo que es el conjunto de músculos del antebrazo.

-¿Qué diferencia existe entre tendón y ligamento?

-Los ligamentos son estructuras conformadas por tejido fibroso, principalmente colágeno, que tienen forma de bandas y se fijan a los huesos por sus extremos siendo necesarios para dar estabilidad a las diversas articulaciones. Por tal razón se encuentran ubicados en todas las articulaciones.

-Se diferencian de los tendones en el hecho de que los ligamentos unen los huesos entre sí, mientras que los tendones son la parte terminal del músculo que le permite a éste unirse al hueso.


  -También se denominan ligamentos a las bandas que forma la membrana que recubre la cavidad abdominal conocida como peritoneo y que tienen como función estabilizar al hígado y al estómago al mantenerlos unidos al músculo diafragma y a la pared del abdomen.

-¿Qué son los esguinces?

-Esguince es una lesión que afectar a un ligamento en su estirmiento brusco durante un movimiento inapropiado.

-Los esguinces pueden ser de varios grados de acuerdo con su gravedad, pudiendo ir desde un simple  estiramiento hasta su ruptura parcial o total, en estos últimos casos la articulación pierde su estabilidad por lo que debe llevarse a cabo un tratamiento quirúrgico que consistirá en reparar el ligamento.

-Otra lesión que puede ocurrir a nivel articular y que involucra los ligamentos son las luxaciones, en este caso el estiramiento de los ligamentos hace que los huesos se “salgan” de si sitio. 

-Esto es más común a nivel del hombro, la rodilla y la cadera, por lo general debe ser tratado con cirugía.

-El tobillo es una articulación compleja que está formada por tres articulaciones a la vez, sin embargo allí hay dos ligamentos importantes que son los ligamentos laterales interno y externo que suelen estirarse al llevar a cabo la inversión brusca del pie durante una caída como ocurre al caminar con zapatos de tacón alto, en deportes como el baloncesto, atletismo, futbol, gimnasia o en el ballet.

-¿Cuál es el tendón más fuerte del cuerpo humano?

-El tendón más fuerte del ser humano es el tendón de Aquiles. 

-Con unos quince centímetros de longitud, este tendón se encuentra detrás del tobillo y llega hasta el sector medio de la pierna. Su función es la unión del músculo sóleo y del gastrocnemio con el hueso calcáneo.

-El tendón de Aquiles pasa por detrás del tobillo y es el más grueso y fuerte del cuerpo. 

-Mide unos 15 centímetros de largo y empieza cerca de la mitad de la pierna, pero recibe fibras musculares sobre su superficie anterior casi hasta su extremo. 


  -Contrayéndose gradualmente mientras baja, se inserta en la parte central de la superficie posterior del calcáneo, estando interpuesta una bursa entre el tendón y la parte superior de esta superficie. 

-El tendón se abre un poco en su extremo inferior, de forma que su parte más estrecha queda unos 4 cm por encima de su inserción. 

-Está cubierto por la fascia y el integumento, y sobresale prominentemente por detrás del hueso. 

-El hueso está relleno de tejido adiposo. A lo largo de su cara lateral, pero superficialmente, está la vena safena menor. 

-¿De dónde surge el nombre de tendón de Aquiles?

-Este tendón es llamado así en honor de Aquiles, personaje de la mitología griega, y de su célebre vulnerabilidad en el talón

-¿Desde hace cuanto que se conoce el talón de Aquiles?. 

-El registro conocido más antiguo en el que se le da ese nombre es el del anatomista flamenco Philip Verheyen  en 1693. 

-En su libro Corporis Humani Anatomia, Verheyen describía la ubicación del tendón y decía que era comúnmente llamado «la cuerda de Aquiles» (quae vulgo dicitur “chorda Achillis”). De la misma leyenda surge la expresión “talón de Aquiles”.

————————————————————

No hay comentarios: