domingo, 12 de noviembre de 2017

Espolón Calcáneo


   3365 124 18

ESPOLÓN CALCÁNEO

       -¿Qué es un espolón calcáneo?  

-Un espolón calcáneo es un crecimiento óseo que aparece en el talón, en el lugar donde los tendones de los músculos del pie o de la pierna se unen al hueso denominado calcáneo. 


-Un hueso del talon muy grande puede formar una protuberancia con forma de espolón, lo cual es muy doloroso.

-Cabe diferenciar dos tipos de espolón calcáneo: 

       de localización posterior inferior, debajo del talón (espolón calcáneo plantar) y 
       de localización posterior superior, ubicado en el punto donde el talón de Aquiles se inserta. 

-El espolón calcáneo inferior es frecuente, mientras que la deformidad superior tiene una incidencia baja.

¿Por qué aparecen los espolones calcáneos?

-Ambos espolones calcáneos aparecen debido a la presión y tracción derivadas de un sobreesfuerzo y del uso de calzado inadecuado.

            -¿Sabes cómo evitar el dolor de pies por el uso de los zapatos de tacón?      

-Muchas mujeres aseguran que usar zapatos de tacón les ayuda a estilizar la figura y a sentirse más seguras. Sin embargo, usar diariamente este tipo de calzado puede afectar a la salud porque favorece la aparición de lesiones y, además, es una fuente de dolor. 

        -¿Por qué aparecen los dolores?               

-La causa de los dolores que aparecen en el espolón calcáneo es la inflamación de la región donde los tendones se insertan en las protuberancias óseas. 


-Por lo general el dolor asociado al espolón se produce debido a que los estímulos mecánicos externos sobre el tendón de la planta del pie (fascia plantar) provocan una inflamación del talón (llamada fascitis plantar = inflamación de la fascia plantar).

-Esta fascia se extiende desde el talón hasta los dedos y ayuda a mantener la estructura del pie y soportar el peso. 

-Si la fascia está inflamada debido a una sobrecarga continuada, aparece un dolor punzante sobre todo en la cara interna del talón, que suele adquirir mayor intensidad por las mañanas y al empezar a caminar.

       -¿Cómo se puede aliviar los dolores causados por el espolón  calcáreo?

-Los pacientes con espolón calcáneo pueden verse aliviados mediante la utilización de plantillas ortopédicas, la práctica de ejercicios de estiramiento y la toma de medicamentos antiinflamatorios. 

-¿Se puede extirpar el espolón calcáreo?         

-El tratamiento quirúrgico se utiliza como última opción, cuando todas las demás medidas han resultado ineficaces, por lo que su práctica es infrecuente.

         -¿A qué se debe que surja el espolón calcáneo?

-Los espolóneos calcáneos son protuberancias óseas que desarrollan algunas personas en el punto de inserción de un tendón en el hueso  en el calcáneo, un hueso del tarso. 

-El espolón puede derivar en una inflamación del tejido circundante y provocar, por tanto, los dolores característicos. 

-Por otra parte, una inflamación previa también puede desembocar en la aparición de un espolón calcáneo.

-Los espolones calcáneos aparecen principalmente en dos áreas diferentes del pie: debajo del talón (espolón calcáneo inferior) y en la inserción del talón de Aquiles (espolón calcáneo superior).

-Un espolón calcáneo plantar (localizado en la parte inferior del calcáneo) es un crecimiento óseo en forma de pincho que apunta hacia los dedos localizado en la parte interior de la cara plantar del calcáneo. 

-Se origina a consecuencia del desgaste debido al estrés y a la sobrecarga (exceso de peso, estar de pie durante mucho tiempo). 

-En ocasiones el espolón calcáneo va acompañado de una inflamación del tejido circundante de la planta del pie. La inflamación del tejido aponeurótico de la planta del pie (fascia plantar), una condición que recibe el nombre de fascitis plantar, puede provocar dolores de gran intensidad.

-La deformidad o espolón calcáneo superior ha de diferenciarse del espolón calcáreo plantar (situado en la cara plantar del calcáneo). 

-La deformidad o espolón calcáneo superior es una protuberancia ósea en el borde lateral del calcáneo, en el punto de anclaje del talón de Aquiles. 

-Se trata de un crecimiento congénito y no necesariamente asociado a molestias. Sin embargo, si los afectados llevan un calzado inadecuado o someten al talón a un esfuerzo incorrecto o excesivo, este estímulo de larga duración puede provocar inflamaciones o dolores plantares. 

-Con frecuencia esta forma de espolón aparece vinculada a una bursitis y a una inflamación del tendón de Aquiles.

       -¿Qué cosa es bursitis?

       -La bursitis es una inflamación o estructura en forma de bolsa que se situúa entre huesos tendones y músculos, con una función facilitadora del movimiento de dichas estructuras entre sí.
         
       -¿Qué tan frecuente se tiene el espolón calcáneo?

-El espolón calcáneo tiene una incidencia relativamente alta: aproximadamente entre el 10 y 15% de la población lo padece, aunque en muchos casos se diagnostica por casualidad y no manifiesta síntomas clínicos ni molestias. 

-¿A quienes les afecta esta dolencia más, a los hombres o a las mujeres?    

-Hay más mujeres que presentan este crecimiento óseo que hombres y la edad media de los afectados es de entre 40 y 60 años.

       -El espolón calcáneo plantar inferior es más frecuente que el superior.

       -Además del calzado, ¿qué causa el espolón calcáneo?  

-Entre las causas de sobrecarga que son susceptibles de derivar en un espolón calcáneo se encuentran la utilización de calzado inadecuado, la práctica de deporte especialmente intenso sin estar entrenado, el sobrepeso y la obesidad, las posturas incorrectas del pie y el trabajo físico excesivo o la obligación de pasar muchas horas de pie en el puesto laboral.

       -Como consecuencia el organismo almacena calcio en las zonas afectadas, probablemente con el objeto de reparar los pequeños desgarros de los tendones. De esta manera se va formando paulatinamente el espolón a lo largo de los tendones. Por otro lado, también puede aparecer un espolón calcáneo congénito que, a largo plazo, irrita los tendones y provoca una inflamación.

-Debido al aumento de la tracción sobre el punto de unión de la aponeurosis plantar en el hueso calcáneo que se da en las personas con pie plano valgo, se produce, en ese caso, un espolón calcáneo inferior por una alteración en la inserción muscular. El incremento de la tracción puede causar la osificación del punto de inserción de este tendón.

         -¿Cuáles son los síntomas que revelan que existe un espolón?       

-En aquellos casos en que el espolón calcáneo muestra dolor en la zona donde se insertan los tendones en el talón.

-En el espolón calcáneo inferior los dolores punzantes y dependientes del esfuerzo en la planta del pie limitan las actividades cotidianas. Esto ocurre especialmente debido a los dolores matutinos al dar los primeros pasos (dolor tras un periodo de inactividad). 

-El trayecto que los pacientes pueden caminar sin experimentar dolor se ve notablemente limitado.

 -Aparece un dolor de tipo opresivo circunscrito al punto de inserción de la aponeurosis plantar.

-El espolón calcáneo superior se manifiesta fundamentalmente por medio de dos síntomas: dolor opresivo al palpar el talón de Aquiles y dolor provocado por esfuerzo en dicho tendón. 

-La presión originada por el borde del calzado hace que la piel se enrojezca e inflame.

-El diagnóstico del espolón calcáreo suele efectuarse en base a las molestias características, que apuntan a la existencia de una inflamación de la aponeurosis de la planta del pie (fascitis plantar) debida a estímulos mecánicos externos o a un espolón. Sin embargo, estas molestias pueden aparecer antes de que se haya formado la protuberancia ósea. Con el objetivo de confirmar el diagnóstico se realiza un reconocimiento y un estudio radiológico. 

-Es necesario descartar otras patologías como artritis reumatoide y otras enfermedades reumáticas, como la espondilitis anquilosante y la gota, para lo que puede ser útil el análisis de ciertos parámetros sanguíneos.

-El espolón calcáneo inferior se diagnostica por medio de una radiografía lateral del calcáneo: en esta se reconoce normalmente una protuberancia puntiforme orientada hacia los dedos y con una longitud de entre uno a cinco milímetros.


         -¿Cuál es el tratamiento del espolón calcáneo?  

-El espolón calcáneo solo requiere tratamiento cuando conlleva molestias para el paciente. En términos generales puede aplicarse un tratamiento conservador o quirúrgico.

       -Con el tratamiento conservador a la hora de tratar el espolón calcáneo se recurre fundamentalmente a la reducción de la sobrecarga supone ya una mejoría.

       -Para mitigar los dolores derivados del espolón inferior se puede emplear taloneras con orificio que se coloca en la zona sensible a la presión. 

-Adicionalmente, en caso necesario, resulta útil colocar plantillas con orificio que sirven de apoyo y reducen la carga del arco longitudinal del pie.

       -En el caso de espolón  superior, obtendrá una mejora con un simple cambio de calzado. Evite los zapatos rígidos y aquellos que se cierran a la altura del espolón.

-Si estas medidas no son suficientes para paliar las molestias derivadas del espolón, el tratamiento conservador ofrece las siguientes posibilidades terapéuticas:

       Terapia física: esta incluye la aplicación de calor o frío, así como el tratamiento local con ultrasonidos.
       Medicamentos: para el tratamiento farmacológico del espolón calcáneo son adecuados vendajes con la aplicación de pomadas. Estas pomadas pueden estar compuestas por cortisona y por medicamentos analgésicos, como anestésicos locales, y antiinflamatorios. Se aplica en la zona de inserción muscular. También se pueden realizar infiltraciones, inyectando en dicha zona una mezcla de corticoides y anestésicos locales.
       Tratamiento con ondas de choque: las ondas de ultrasonidos de alta energía estimulan el crecimiento de los vasos sanguíneos y mitigan la inflamación. Además disuelven las calcificaciones. La Seguridad Social no cubre el tratamiento con ondas de choque del espolón calcáneo.

-Hay situaciones en las que incluso las infiltraciones no alivian el dolor. En esos casos se puede plantear una intervención quirúrgica, despegando la fascia de su lugar de origen en el talón, aunque no siempre concluye con alivio del dolor y puede conllevar determinadas complicaciones.

-Finalmente, por lo común no es necesario practicar una intervención quirúrgica para tratar el espolón calcáneo. La cirugía no debe sopesarse hasta transcurridos al menos nueve o doce meses después de que el tratamiento conservador no haya proporcionado mejoría. La operación consiste en la eliminación con un cincel del espolón y de una sección de la fascia plantar.

         -¿Cuál es la evolución del trastorno?     

-Un espolón calcáneo tratado tiene por lo general una evolución favorable: en más del 95% de los casos se logra la curación por medio de un tratamiento conservador. 

-Sin embargo, menos del 5% de los pacientes que lo padecen durante años pueden requerir cirugía. Esta tiene un índice de curación de entre el 80 y 90%. No obstante, la cirugía del espolón conlleva un periodo de recuperación prolongado.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: