sábado, 18 de noviembre de 2017

Pie Plano


   0326 1B7 13

PIE PLANO


-¿A qué se le conoce como “pie plano”?

-El pie plano es una afección común. Es normal en bebés y niños pequeños. 

-Desde el momento del nacimiento hasta el arranque del proceso de bipedestación, es normal la apariencia del pie plano debido a la presencia de un tejido adiposo alojado en la región plantar, luego a los 2 años el pie adapta usualmente una marcha con rotación externa y apoyo del reborde interno que aparenta ser plano, pero es a los 3 años, donde normalmente comienza en el niño la aparición del arco longitudinal o arco interno, finalizando su desarrollo hacia los 8 años aproximadamente.

-En pocas ocasiones, los pies planos dolorosos en los niños pueden ser causados por una afección en la cual dos o más de los huesos en el pie crecen unidos o se fusionan. Esta afección se denomina coalición tarsiana.

-La mayoría de las personas tiene arcos normales cuando son adultas. Sin embargo, es posible que en algunas personas este arco nunca se forme.

-¿Con qué otros nombres se conoce al pie plano?

Pie plano;
Pie plano valgo; 
Arcos caídos y 
Pronación del pie. 

-¿A quién afecta más el pie plano, a los hombres o a las mujeres?

-En niños está bastante igualada su aparición en ambos sexos.

-En edad adulta, hay más mujeres a las que se les aplanan los pies, sobre todo debido muchas veces a la situación posterior a los embarazos o la menopausia, porque se relajan más los ligamentos y hay más probabilidad de que se convierta en un pie plano.

-¿Qué repercusiones en la salud se tienen con el pie plano?

-Una repercusión clara es el cansancio, porque lleva una carga de desgaste energético mucho más alta que un pie normal, costando mucho esfuerzo caminar, y más cuando uno ya está cansado la sensación es de que camina arrastrando los pies.

-También puede darse pesadez de piernas, tanto por problemas de retorno de circulación como por tensión muscular en el gemelo, pantorrilla, zona interna de la pierna.

-Otro aspecto muy importante es que, al caer el pie hacia dentro, saca la rodilla de su eje de trabajo. 

-Un pie tiene 26 huesos y aunque sea plano tiene más o menos capacidad de adaptación, una rodilla es una bisagra, y si no va recta va a rozar, y si roza se gasta.  Lo que sucede es que la rodilla se gira hacia dentro y es muy fácil asociar un pie plano con un genu (rodilla) valgo, las rodillas en x que van hacia dentro.

-¿Qué causa el pie plano?

-Se tienen pies planos cuando los tejidos que sostienen las articulaciones en el pie (llamadas tendones) están flojas.

-Por norma general, nacemos con los pies planos, lo normal es que sea un pie plano flexible y que con el tiempo y el crecimiento del niño se corrija.

-También puede darse el caso que un adulto, con un pie normal, desarrolle un pie plano normalmente a causa de una disfunción tibial posterior, que es un músculo que sujeta el arco, por lo que si este músculo deja de trabajar, el pie cada vez se cae más hacia dentro.

-¿A qué puede deberse que no se formen los arcos?

-Algunas afecciones hereditarias pueden causar tendones flojos.

El síndrome de Ehlers-Danlos;
El síndrome de Marfan. 

-Las personas que nacen con estas afecciones pueden tener pie plano. 

-¿Qué puede causar, en los adultos, que surja el problema de pie plano?

-El envejecimiento, las lesiones o una enfermedad pueden causar daño a los tendones y provocar que se desarrolle pie plano en una persona a quien ya se le han formado los arcos. Se puede tener en un solo pie.

-¿Cuáles son los síntomas qué se tienen con el pie plano?

-La mayoría de los pies planos no causa dolor ni otros problemas.

-Los niños pueden tener dolor en el pie, el tobillo o la parte inferior de la pierna y deben ser evaluados por un  médico.

-Los síntomas en los adultos pueden abarcar pies arqueados o cansados después de períodos prolongados estando de pie o practicando deportes.

-Además del aspecto de un pie plano, en el que se puede apreciar que hay menos arco de lo normal, existen otros síntomas que pueden estar indicándonos que sufrimos esta afección:

Dolor en la musculatura de la zona interna de la pierna: al estar trabajando muy forzado, debido a que el pie cae hacia dentro, se producen tendinitis y duele.
Dolor en el dorso al hundirse el pie: los huesos en la zona dorsal arriba se pellizcan y se producen picos artrósicos.

-¿Qué pruebas se hacen a las personas con pies planos?

-En personas con pies planos, el empeine del pie hace contacto con el suelo al pararse.

-Para diagnosticar el problema, el médico le pedirá que se pare en los dedos de los pies. Si se forma un arco, el pie plano se llama flexible. No se necesitan más exámenes ni tratamiento.

-Si no se forma el arco mientras está parado en los dedos del pie (llamado pie plano rígido) o si hay dolor, se pueden necesitar otros exámenes, incluso:

tomografía computarizada para examinar los huesos en el pie;
resonancia magnética para examinar los tendones en el pie;
radiografía del pie.

-¿Cuál es el tratamiento para el pie plano?

-Los pies planos no necesitan tratamiento si no están causando dolor o problemas para caminar.

-En caso de requerir algún tratamiento existen cuatro:

tratamiento del pie plano;
tratamiento quirúrgico;
tratamiento ortopédico;
tratamiento fisioterapéutico.

Tratamiento del pie plano

-Según los resultados de la evaluación inicial, la gravedad de la sintomatología y la afectación indirecta que presente el paciente, será determinado el tratamiento, el cual puede ser quirúrgico o no.

Tratamiento quirúrgico

-Podemos presumir de una intervención quirúrgica al no ver mejoría con la rehabilitación y el tratamiento ortopédico. por otro lado, serán candidatos permanentes los pies planos valgos irreductibles con anomalías en los medios de unión articular, o astrágalo vertical; así mismo en el caso de presentar marcha antiálgica por insuficiencia del tendón tibial posterior, post traumáticos, inestabilidad de articulaciones del pie-tobillo, etc. 

Tratamiento ortopédico

-El ortopedista o podólogo indicara el uso de plantillas para de esta manera tratar de originar el arco plantar de manera fisiológica. también sugerirá el uso de calzado ancho en el antepié con un contrafuerte posterior que sujete el calcáneo; que posea piso de suela o goma dura pero fina; agujetas o correas de ajuste; con tacón elevado ligeramente, que posea cuñas internas según convenga. en muchos casos, no es necesario que sean botas, pero es conveniente colocarlas de forma preventiva en el niño que comienza a caminar. las plantillas correctoras se colocan a partir de los 2 años de edad; según el material de construcción, pueden ser de tipo blando, semirrígido o rígido, en función de la edad y la corrección que se precise. su cambio depende del crecimiento del pie y, por regla deben cambiarse anualmente.

Tratamiento fisioterapéutico

-En conjunto con el tratamiento ortopédico, se realizaran ejercicios, en ciclos y repeticiones que dependerán de la tolerancia del paciente, los cuales serán dirigidos a fortalecer la musculatura implicada para estimular así la formación del arco plantar. Entre los ejercicios sugeridos podemos mencionar: 

Caminar en punta de pies de un extremo a otro, bien sea sobre el  suelo o sobre alfombras con diferentes texturas para activar el trabajo propioceptivo.
Intentar agarrar objetos pequeños con los dedos de los pies. ( legos, colores, pelotas pequeñas), luego de dominar el agarre, se puede iniciar el traslado de un lado al otro con los objetos.
Marcha con el borde externo de los pies y sobre los talones
Al colocarse en un borde de algún escalón, dejar caer suavemente los talones hacia atrás para elongar de esta manera el tendón de aquiles.   
Estiramientos musculares de miembros inferiores
Reeducación y coordinación de la marcha

-Además de los ejercicios, también se harán uso de agentes físicos para preparar la musculatura a trabajar, incluyendo también inducciones miofasciales superficiales y profundas para la liberación del tejido comprometido. 

-Si uno siente dolor debido a pies planos, ¿qué se puede hacer? 

-En ese caso lo siguiente puede ayudar:

Un soporte de arco (dispositivo ortopédico) que se pone en el zapato. Este se puede adquirir en una tienda o mandarlo hacer a la medida;
zapatos especiales;
estiramientos de las pantorrillas. 

-En caso de coalición tarsiana, el tratamiento comienza con reposo y posiblemente una férula de yeso. Si el dolor no mejora, puede ser necesaria la cirugía.

-¿En qué casos ya se requiere de cirugía?

-Se puede necesitar una cirugía para:

limpiar o reparar el tendón;
fusionar algunas de las articulaciones del pie en una posición corregida.

-Los pies planos en adultos mayores se pueden tratar con analgésicos, dispositivos ortopédicos y algunas veces cirugía.

-¿Qué expectativas se tienen?

-La mayoría de los casos de pie plano son indoloros y no causan ningún problema. No necesitarán tratamiento.

-Algunas causas de pies planos dolorosos se pueden tratar sin cirugía. Si otros tratamientos no funcionan, la cirugía puede ser necesaria para aliviar el dolor en algunos casos. 

-Algunas afecciones como la coalición tarsiana pueden necesitar cirugía para corregir la deformidad, para que el pié permanezca flexible.

-La cirugía a menudo mejora el dolor y la funcionalidad del pie para las personas que la necesiten.

-Biomecánicamente, esta alteración provocará un desplazamiento del astrágalo sobre el calcáneo, hacia abajo, adelante y adentro, empujando el escafoides y a toda la fila ósea que forma el arco interno. el antepié se supina por lo que el primer metatarsiano está más elevado y el primer dedo se dispone en flexión para poder contactar con el suelo. en el pie plano se produce un movimiento helicoidal, ya que el retropié está en pronación y el antepié, en supinación. pero para hay dos tipos de pie plano que debemos conocer para realizar un tratamiento certero:

-¿Cuántos tipos de pie plano existen?

Pie planoflexibles: considerado el más común, ligados con frecuencia a tipología familiar y asociados a una hiperlaxitud o debilidad de los medios de armonización y unión articular. usualmente se relaciona con la retracción del tendón de aquiles, lo que produce dolor y aumento del consumo energético durante la marcha por sobrecarga de los músculos extrínsecos e intrínsecos del pie. logrando ser modificados al posicionarse en puntillas.
Pies planos valgos dolorosos o rígidos: en estos, se producen por barras que unen los huesos del tarso, o astrágalo vertical congénito, con dolores localizados tanto en los pies como en las pantorrillas y columna lumbar, casi siempre produciendo limitación funcional y desgaste en el calzado habitual. sin modificarse al posicionarse en puntillas 

-¿Cuáles son las causas del pie plano?

Predisposición genética: producido por un trastorno cromosómico primitivo.
Mala posición fetal:  antes de nacer se adopta una posición para amoldarse a la forma "ovoide" del útero materno, manteniendo las piernas flexionadas. es por ello que al nacer y durante varios meses las piernas se aprecian curvas mientras que los pies generalmente adoptan una posición "hacia adentro" predisponiendo a un posible pie plano.
Desbalance biomecánico:  las alteraciones en las partes blandas son consecuencia de un fenómeno de adaptación a los cambios esqueléticos. así, hay retracción de la cápsula y ligamentos, hay retracción de los músculos y los ligamentos plantares adicionalmente, la aponeurosis plantar superficial y la piel de la planta están retraídos y son inextensibles.

-¿Cuál es el mejor tipo de calzado?

-Ello depende de cada uno de los pacientes, con el que sienta más agusto. 

-En conclusión, Marcela: para poder realizar una valoración y un tratamiento previo adecuados, se debe partir de una exhaustiva evaluación funcional, donde se puedan corroborar las posibles hipótesis obtenidas durante la interrogación previa del paciente. teniendo en cuanta que los pies son estructuras de gran relevancia en el trabajo de las cadenas musculares, su lesión alterara significativamente la biomecánica del aparato locomotor en general. de la misma forma, la acción del fisioterapeuta no estará dirigida solamente al paciente que refiera la sintomatología, sino que también será una estrategia importante para la prevención de esta lesión.
————————————————————

No hay comentarios: