domingo, 19 de noviembre de 2017

Calcio


   0560 076 18

CALCIO


-Emilio, ¿qué importancia tiene el calcio en nuestro organismo?

-El calcio es el mineral más abundante del cuerpo humano.

-¿Qué tanto por ciento de calcio se tiene en el cuerpo humano y en que partes?

-Cerca del 2% de nuestro peso del cuerpo entero. 

    -Casi todo este calcio se encuentra en el esqueleto y también se encuentra en los dientes, el plasma de sangre, los tejidos suaves del cuerpo y el líquido extracelular.

-¿Para qué nos sirve el calcio?

-El papel principal del calcio en el cuerpo es proporcionar a la estructura y la fuerza al esqueleto. 

-Esta estructura es proporcionada principal por un formulario de los cristales llamados del hydroxyapatite del fosfato de calcio, que se encuentran en colágeno.
  
-Los iones del calcio en superficies del hueso obran recíprocamente con los presentes en los líquidos corporales, por lo tanto activando intercambio de iones.  

-Esto es esencial para mantener el equilibrio del calcio en la sangre y el hueso. 

-El calcio en la sangre es un regulador importante de los procesos corporales dominantes tales como contracción del músculo, impulso de nervio que hace señales, transmisión de señales de la hormona y coagulación de la sangre.

-Además, de para tener huesos y dientes sanos, ¿para qué otras funciones nos sirve el calcio?

-El calcio también puede ayudar a combatir diversos trastornos.     

-Por desgracia la mayor parte de las personas no lo ingieren en la cantidad necesaria.

-He aquí cómo puede el calcio proteger la salud, y cómo podemos estar seguros de tomarlo en cantidad suficiente.

-Una de las funciones es la hipertensión,

-Lo más temible de la presión arterial alta es que en muchos casos no produce síntomas durante años; de ahí que los médicos la llamen “el asesino silencioso” . 

-Puede dañar arterias y órganos sin que la persona lo note, hasta que se manifiesta en forma de una apoplejía, un infarto, insuficiencia cardiaca congestiva o un trastorno renal. Aunque sea leve, si la hipertensión no se combate, puede reducir en varios años la expectativa de vida de  una persona de 35 años,

-¿Cuál es la presión arterial normal de un individuo?

  -La presión arterial normal es de alrededor de 120/80; una lectura de entre 140/90 y 159/99 se considera ligeramente elevada.

-Los médicos suelen prescribir fármacos antihipertensores para combatria la presión alta. Sin embargo, algunos estudios revelan que, en algunos casos, el aumento en el consumo de calcio puede ayudar a normalizar la presión arterial sin necesidad de tomar medicamentos.

-Al parecer, este mineral también previene  la hipertensión. 

-Un estudio realizado a lo largo de 13 años por los investigadores del Centro Nacional de Estadística de la Salud de Estados Unidos, reveló que las personas que ingerían 1.3 gramos de calcio al día corrían un riesgo 12%  menor de presentar hipertensión que las que sólo ingerían 300 miligramos.

           -En los menores de 40 añós, el riesgo disminuía hasta en 25%.

”Es más fácil agregar a la dieta ciertos alimentos o complementos de vitaminas o minerales que someterse a un régimen con poca sal”, afirma el doctor David McCarron, profesor de medicina de  la Universidad de Ciencias de la Salud de Oregon, en Portland, Estados Unidos.

-Además de para tener huesos y dientes sanos e hipertensión para que nos sirve el calcio?

-El calcio también puede proteger al corazón, pues ayuda a reducir la concentración de colesterol en la sangre. 

-En un estudio realizado en el Centro de Nutrición Humana del Centro Médico del Suroeste, de la Universidad de Texas, en Estados Unidos 13 hombres con concentraciones moderadamente altas de colesterol sanguíneo se sometieron a una dieta con bajo contenido de calcio (410 miligramos diarios) durante diez días, al cabo de los cuales se les volvió a medir dicha concentración. Luego, durante otros diez días, llevaron un régimen que les aportaba 2.2 gramos de calcio al día. Esta última dieta redujo en 6% su concentración de colesterol total, y en 11% la de colesterol “malo”. La de colesterol “bueno” se mantuvo estable.

  -¡Oye Emilio!, entiendo que la falta de calcio nos afecta a muchas de nosotras las mujeres durante la menstruación?

  -Aún no existe un remedio para esas molestias físicas y psicológicas que aquejan a muchas mujeres antes de cada menstruación, pero diversos estudios indican que el calcio puede hacerlo más llevadero.

-Los expertos del Centro de la Investigación sobre Nutrición Humana del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, en Dakota del Norte, Estados Unidos, encabezados por el psicólogo James Penland, estudiaron a diez mujeres que padecían de las usuales molestias premenstruales y menstruales. Durante la mitad del tiempo del estudio, las participantes se sometieron a una dieta que aportaba 600 miligramos de calcio al día, y durante la otra mitad, a un régimen de 1.3 gramos diarios.

-Con la segunda dieta, 70% de las mujeres padecieron menos trastornos (como dolor de espalda y cólicos) durante  la fase menstrual; 80% retuvieron menos agua durante la fase premenstrual, y 90% experimentaron menos ganas de llorar, irritabilidad y depresión durante todo el ciclo menstrual.

  -¿Para qué otra función nos sirve el calcio?

  -Desde hace años, los médicos han aconsejado a las personas aquejadas de cálculos renales que moderen su consumo de calcio. 

-La razón es que este mineral es el principal componente de cerca de 80% de dichos cálculos; sin embargo, hay investigaciones recientes que indican que el aumento en la ingestión de calcio probablemente reduzca el riesgo de padecerlos.

-En un estudio realizadoe en la Escuela de Salud Pública de la Universidad Harvard, en Estados Unidos, el doctor Gary Curhan y sus colegas observaron durante cuatro años a 45,510 hombres sin antecedentes de cálculos renales. Los que consumían más calcio (1.3 gramos al día, en promedio) presentaron un riesgo 33% menor de sufrir cálculos que los que ingerían menos cantidad de este mineral (516 miligramos diarios).

-Los escépticos consideran aventurado asegurar que el calcio es el factor determinante en la reducción de dicho riesgo, y aconsejan a quienes padecen de cálculos consultar con su médico antes de cambiar de dieta.

  -Y, ¿en que consiste la famosa osteoporosis?

  -La osteoporosis  consiste en el debilitamiento, deterioro gradual de los huesos, y que afecta a millones de personas, en su mayoría mujeres, en las etapas avanzadas las vértebras se vuelven tan frágiles que se rompen con facilidad y a menudo provocan un encorvamiento de la columna vertebral. Al aumentar la fragilidad de los huesos hay también mayor riesgo de sufrir fracturas, sobre todo de cadera, con graves consecuencias para la movilidad.



  -Numerosos estudios revelan que aumentar el consumo de calcio puede volver más lenta la pérdida de masa ósea y reducir la incidencia de fracturas causadas por la enfermedad. 

-Esta medida preventiva se vuelve más eficaz todavía cuando el calcio se combina con la vitamina D, que aumenta la capacidad del organismo para absorber el mineral.

-En 1992 se realizó un estudio en Francia con 1765 mujeres de más de 69 años. 

-En aquellas que ingirieron un complemento de 1.2 gramos de calcio y 20 microgramos de vitamina D se observó, en promedio, un incremento de 2.7% en la masa ósea de pelvis y fémures al cabo de 18 meses; las que solamente recibieron un placebo, en cambio, sufrieron una pérdida de 4.6%. En ese mismo periodo, las mujeres que combinaron el calcio con la vitamina D sufrieron 4.3% menos fracturas de cadera que las del grupo testigo.

  -¿Cuándo es la mejor momento para empezar a ingerir cantidades de calcio más elevadas?

  -Muchos expertos consideran que el mejor momento para empezar a ingerir cantidades más elevadas de calcio es la adolescencia, cuando se está formando la mayor parte de la masa ósea definitiva.

-¿Qué dosis debe uno consumir de calcio? 

-La dosis diaria de calcio que las autoridades de salud recomiendan para niños menores de seis meses es de 400 miligramos y de 600 para los pequeños de entre seis meses y un año; de 800 para chicos entre uno y diez años, así como para hombres y mujeres de más de 25; de 1.2 gramos para personas de entre 11 y 24 años, y la misma cantidad para mujeres embarazadas o lactantes; 1.5 gramos para mujeres de entre 51 y 65 años que no estén siguiedo un programa de restitución hormonal, y para personas que hayan rebasado los 65 años.

-Las embarazadas requieren más calcio para ayudar a la formación del esqueleto del bebé y, como lo indican varios estudios, para prevenir estados de hipertensión asociados al embarazo, causa frecuente de nacimientos prematuros o de niños con bajo peso. Los ancianos también necesitan un suministro mayor del mineral para compensar la menguante capacidad de su organismo para absorberlo.

-¿Qué alimentos nos sirven para adquirir calcio? 

-Una excelente fuente de calcio son los productos lácteos (una taza de leche descremada aporta 963 miligramos, y 225 gramos de yougur sin grasa, 96). Otros alimentos ricos en calcio son el queso de soya enriquecido con este mineral (media taza equivale a 80 mg), el salmón enlatado con espinas (85 gramos equivalena 58 mg) la col china (media taza equivale a 42.5 mg), la col común (media taza equivale a 27.6 mg), la sardina (28 gramos equivalen a 29 mg), y el nabo amarillo (media taza equivale a 22.1 mg), las alubias (media taza equivale a 19.2 mg) y el brócoli (media taza equivale a 18.4 mg).

-Y, ¿qué pasa con las personas que son alérgicas a la leche?

-Si tú eres alérgica a la leche, quizá te resulte difícil obtener suficiente calcio de otros alimentos. 

-Dos opciones para quienes necesitan ingerir más calcio son los productos enriquecidos con este mineral (como cereales, jugos de frutas o panes) y los complementos.

-Hay que añadir, sin embargo, que aún no se sabe con certeza si los complementos de calcio son inocuos. 

-La gran ventaja que se tiene al ingerir la dosis de calcio diaria necesaria redunda en beneficio reporta una buena salud.
————————————————————

No hay comentarios: