viernes, 3 de noviembre de 2017

Esquizofrenia


   1674 1A7 29

ESQUIZOFRENIA


-Emilio, ¿qué es la esquizofrenia?

-La esquizofrenia es una enfermedad cerebral grave. Las personas que la padecen pueden escuchar voces que no están allí. Pueden pensar que otras personas quieren hacerles daño. A veces no tiene sentido cuando hablan. Este trastorno hace que sea difícil para ellos mantener un trabajo o cuidar de sí mismos.

-¿Qué síntomas produce la esquizofrenia?

-Entre los síntomas se tienen alucinaciones (el paciente ve, oye, etc. cosas que en realidad no existen); ideas delirantes (imposibles de razonar); desorganización en el comportamiento; pobreza del habla; sentimiento apático; incapacidad para ser feliz; despersonalización (cuando la memoria o los sentimientos se le hacen raros); desrealización (sensación de irrealidad ante todo lo que les rodea).

-En la esquizofrenia también hay otra serie de síntomas, menos alarmantes pero que se suelen confundir como signos de pereza o de mal comportamiento, son los llamados síntomas negativos como  por ejemplo, la apatía, la falta de energía, la falta de placer, insociabilidad, etc., los cuales deben ser tratados en la misma medida que los síntomas activos o positivos. 

-¿A qué se debe la esquizofrenia?

-Como sucede con un gran número de enfermedades mentales, la causa de la esquizofrenia no está del todo clara. 

-El problema de la esquizofrenia es que la mayoría de los síntomas son subjetivos, dependen de lo que el paciente refiera.

-¿Se puede curar la esquizofrenia?

-Desgraciadamente no tiene cura. Pero no siempre los pronósticos son desalentadores. Puede
compensarse bastante, la medicación ayuda mucho.
Puede llegar a  volver a llevar una vida, casi como la
que llevaba antes, dependiendo de la gravedad del
caso. 

-A través de los años se ha demostrado que un enfermo de esquizofrenia con un tratamiento psicológico apropiado, el correcto seguimiento y una medicación adecuada puede anular casi por completo los síntomas de la enfermedad, alcanzando una normalidad en la vida del paciente casi como si ésta se hubiese sido curada.

-¿Cuál es el tratamiento de la esquizofrenia?

-Se suele recurrir a la farmacología. Entre los medicamentos más utilizados destacan los neurolépticos, unos medicamentos antipsicóticos que, aunque efectivos, pueden presentar efectos secundarios de la talla de temblores, ictericia (la piel adquiere un color amarillento), fiebre alta, o incluso incremento de peso. En casos más graves, pueden llevar a la muerte.

-¿Es necesario internar a un paciente con esquizofrenia?

-Los centros de rehabilitación psicosocial se enmarcan dentro del modelo comunitario, se trabaja con el enfermo en su contexto familiar y no en una institución.

-Esto con el propósito de evitar que se autolesione (o haga daño a otros), y disuadiéndolo de ideas como el suicidio, entre otras. 

-La psicoterapia grupal también ha adquirido una buena reputación, ya que se promueven las relaciones sociales y un comportamiento adecuado en la vida cotidiana.

-¿Cuántos tipos de esquizofrenia existen?

-La esquizofrenia es el nombre genérico de un
grupo de enfermedades mentales que se caracterizan
por alteraciones de la personalidad, alucinaciones y
pérdida del contacto con la realidad. Existen seis
tipos de esquizofrenia:

•Esquizofrenia catatónica
•Esquizofrenia paranoide
•Esquizofrenia simple
•Esquizofrenia residual
•Esquizofrenia desorganizada  
•Esquizofrenia indiferenciada.

-¿No me podrías describir las aracterístias que más definen a estos tipos de esquizofrenias?

Esquizofrenia catatónica. La característica principal del tipo catatónico de esquizofrenia es una marcada alteración psicomotora que puede incluir inmovilidad, actividad motora excesiva, negativismo extremo, mutismo o peculiaridades del movimiento voluntario. Aparentemente, la actividad motora excesiva carece de propósito y no está influida por estímulos externos. Puede haber desde el mantenimiento de una postura rígida en contra de cualquier intento de ser movido hasta una adopción de posturas raras o inapropiadas. Para diagnosticar este subtipo, el cuadro debe cumplir en primer lugar todos los criterios para la esquizofrenia y no ser más explicable por otras causas u enfermedades.

Esquizofrenia paranoide. La característica principal de este tipo de esquizofrenia consiste en la presencia de claras ideas delirantes y alucinaciones auditivas sin claras alteraciones en la afectividad, en el lenguaje y sin mostrar un comportamiento catatónico asociado. Fundamentalmente, las ideas delirantes son de persecución, de perjuicio o ambas, pero también puede presentarse ideas delirantes con otra temática, aunque suelen estar organizadas alrededor de un tema coherente. También es habitual que las alucinaciones estén relacionadas con el contenido de la temática delirante. Los síntomas asociados incluyen ansiedad, ira, retraimiento y tendencia a discutir. El inicio tiende a ser más tardío que en otros tipos de esquizofrenia y las características distintivas pueden ser más estables en el tiempo.

Esquizofrenia simple es uno de los subtipos de la esquizofrenia donde los síntomas positivos (delirios y alucinaciones) son mínimos destacando otras alteraciones. Ha sido un diagnóstico que ha estado envuelto en controversias por lo que en la última edición del Manual de trastornos mentales se ha suprimido, así como el resto de subtipos de la esquizofrenia. Se caracteriza por un deterioro insidioso de las funciones mentales y del afecto emocional (inhibición psicomotriz, falta de actividad, embotamiento afectivo, pasividad y falta de iniciativa, empobrecimiento del contenido del lenguaje, comunicación no verbal empobrecida, deterioro del aseo personal y del comportamiento social...) durante más de un año, pero sin los síntomas positivos propios de la psicosis. Todos estos posibles síntomas suponen un empeoramiento significativo de la actividad laboral o académica y alteraciones en las relaciones personales.

Esquizofrenia residual es cuando ha habido al
menos un episodio de esquizofrenia, pero en el
cuadro clínico actual no es acusada la existencia de
ideas delirantes, alucinaciones, comportamiento o un
lenguaje desorganizado, sobresaliendo principalmente
los síntomas …

Esquizofrenia desorganizada, también conocida
como hebefrénica, es un trastorno mental en la que
el comportamiento del individuo sufre de alteraciones.

Esquizofrenia indiferenciada es cuando una esquizofrenia no reúne los criterios de los subtipos anteriores o presenta varios de ellos se le llama
indiferenciada.

Esquizofrenia indiferenciada es un tipo de esquizofrenia en la cual no predomina un síntoma concreto para el diagnóstico, es como la mezcla de los otras anteriores.

Esquizofrenia residual en estos casos debe haber habido, por lo menos, un episodio de esquizofrenia anteriormente, pero en el momento actual no hay síntomas psicóticos importantes. Es la fase en la que los síntomas negativos son más evidentes. No se manifiesta en todos los enfermos.

-¿Cuáles son las causas de la essquizofrenia?

-Las investigaciones han obtenido resultados parciales importantes, que se sitúan en campos muy diversos. Por eso se puede decir con bastante seguridad que no existe una causa para que algunas personas sufran esta enfermedad, sino que hay atribuir la responsabilidad a todo un conjunto de causas.

-¿En qué se basa el tratamiento de la esquizofrenia?

-El tratamiento de la esquizofrenia se basa fundamentalmente en fármacos llamados antipsicóticos, los cuales controlan los síntomas activos, pero es necesario y a la vez complementario que el enfermo reciba un tratamiento psicosocial (psicológico, ocupacional y social), es fundamental que la persona deje de alucinar, de delirar, pero también lo es que recupere sus hábitos de vida, que este durante todo el día ocupado, que tenga su grupo de amigos, es decir, la integración en la sociedad, la normalización.

-Desde la introducción del antipsicótico clorpromazina en 1954, las medicaciones psicótropicas se han convertido en el pilar del tratamiento para la esquizofrenia y otras enfermedades psiquiátricas. Numerosos estudios han documentado la eficacia de los antipsicóticos en el tratamiento de la esquizofrenia y del litio y los antidepresivos en el tratamiento de los trastornos afectivos. Los antipsicóticos o neurolépticos han mostrado su eficacia tanto en el tratamiento agudo de los síntomas psicóticos como a nivel de recaídas.

-Los antipsicóticos fueron descubiertos a comienzo de los años 50. son especialmente útiles para los síntomas característicos de la esquizofrenia. 

-Provienen de cinco familias químicas pero todos ofrecen los mismos efectos terapéuticos. No hay diferencia en la eficacia entre un tipo de antipsicótico frente a otro. Sólo gracias a los tratamientos farmacológicos se han abierto las posibilidades de la rehabilitación y de una vuelta rápida al entorno social.

-La esquizofrenia va acompañada de una alteración del metabolismo cerebral, se trata de un funcionamiento excesivo de la dopamina. Los antipsicóticos bloquean el efecto excesivo de la dopamina y restablecen el equilibrio en el metabolismo cerebral. Sin embargo los neurolépticos también modifican otros ámbitos metabólicos cerebrales, de ello resultan, además de los efectos deseados, desafortunadamente también efectos laterales o secundarios indeseables.

-¿Puede la esquizofrenia hacer que un enfermo se vuelva agresivo?

-En infrecuente en la mayoría de casos, sin embargo si el enfermo no lleva un seguimiento psicológico adecuado y toma correctamente la medicación pueden reaccionar de forma violenta. 

-Estas respuestas suelen ocasionarse en episodios sicóticos, ya que la mayoría de enfermos suelen asustarte y reaccionar de forma inesperada intentando defenderse. Sin embargo, la agresividad en pacientes de esquizofrenia es poco frecuente y, en contra de lo que pueda parecer, suelen ser ellos los agredidos.

-¿Afecta la esquizofrenia a la inteligencia?

-No. La esquizofrenia no hace que seas más o menos listo. Lo que sí puede pasar es que una persona con esta enfermedad rinda algo menos en los test que "miden la inteligencia", debido a que entre los síntomas de la enfermedad se encuentra una dificultad para prestar atención y para concentrarse (lo cual es muy importante para puntuar en este tipo de pruebas). Hay personas muy inteligentes (hasta premios Nobel) que la han padecido… pero también personas bastante tontas.

-¿Saben los esquizofrénicos que están enfermos?

-La esquizofrenia es una enfermedad compleja que se presenta de muchas maneras. Sus efectos dependen de cada persona afectada, del tipo de esquizofrenia que se sufre y de las distintas fases de la enfermedad.

-En todos los casos, el enfermo es consciente de los síntomas, sin embargo, lo realmente importante es distinguir que estos síntomas están producidos por la propia enfermedad y, por lo tanto, que el tratamiento sirve para disminuirlos o hacerlos desaparecer. 

-Pese a la idea general, lo más habitual es que el esquizofrénico sea consciente de su situación, especialmente después de un tiempo de convivir con la enfermedad. En este sentido, es fundamental una buena administración de los fármacos.
————————————————————


No hay comentarios: