sábado, 11 de noviembre de 2017

Juanetes


     0321 1B7 11

JUANETES


-Emilio, ¿qué son los juanetes?

-Se conoce como juanete a la desviación del primer dedo del pie (dedo gordo) que va acompañada de la deformación de la articulación metatarso falángica.

       -Dicho de otro modo, se define como juanete a la deformidad del antepié más frecuente, que consiste en una desviación del primer metatarsiano del pie hacia adentro mientras que el dedo gordo se desvía hacia afuera, generando una protuberancia en forma de bola que puede ser dolorosa.

-¿De qué otra manera se les conoce a los juanetes?

-Pese a que vulgarmente se denomina a esta deformidad "juanete", también se le conoce como "bunio” o hallux valgus.


-¿De donde viene el nombre juanete?, y ¿por que juanete, y no marianete?..., sí marianete sonaría mejor...
           
-Todos los días existe un momento en el que nos reímos de cualquier tontería (si no es así, entonces hablo de mi caso en particular). El viernes pasado, en un momento de esparcimiento, hablaba con una compañera del trabajo, sobre las palabras horribles que detestamos pronunciar.

-Entre tanto vino a mi mente la imagen de un inmenso y terrorífico juanete. Y la automática pronunciación del mismo: “¡juanete!”.

-Después de treinta minutos de carcajadas surgió la pregunta (ahora sé que no soy la primera persona que se lo pregunta) ¿Por qué los juanetes se llaman así y no de otra manera?

-Siempre se he pensado que el origen del nombre de las cosas está ligado a pequeñas o grandes anécdotas.

-El caso de los juanetes está relacionado a un dicho popular español muy antiguo que dice: “A Juan le salió un Juanete”. Con juanete se referían a una protuberancia que alcanzaba casi el tamaño del susodicho.

-Aunque esta explicación no está basada en documentos válidos para muchas personas. Yo quedo satisfecho con relación a la interrogante inicial.

-Ya por lo menos tienes algo que contar sobre el interesantísimo mundo de los juanetes.

-¿Y de dónde viene el nombre de Hallux valgus?

-Hallux es el término latino que designa al dedo gordo o grueso del pie, Se lo considera el primer dedo del pie en cuanto a orden. Posee, a diferencia de los otros dedos, dos falanges en lugar de tres.

  -La identidad de estos dedos y su diferencia con los dedos de los miembros superiores pudieron surgir en la evolución simultáneamente con la aparición del adquirido en los vertebrados, probablemente en primer lugar en los peces.

-En las aves está opuesto al resto de dedos del pie, posiblemente para favorecer la acción de “percha” con la que muchas especies se sustentan en las ramas de los árboles.

-El ser humano es el único primate en el que el hallux está alineado en paralelo con el resto de dedos, siendo este un factor clave para la locomoción bípeda.

-Por ello, no es extraño que las malformaciones, infecciones y otras patologías de este dedo, como los juanetes, produzcan un gran impacto para la calidad de vida del paciente y requieran de cirurgía correctora.

-¿Desde hace cuánto que se conocen los juanetes?

-El juanete es un problema que aparece casi exclusivamente en personas que usan zapatos.

-En Francia el problema se conoce desde el siglo XVIII y coincide con el uso de zapato estrecho, cerrado y de tacón, antes de esas fechas no se reportan casos, cuando usaban calzado de tipo grecorromano, suela plana y atado con correas.

-El término hallux valgus fue introducido por Carl Hueter en 1871.

-Hay muchos estudios que apoyan el hecho de que el zapato es el principal contribuyente de su desarrollo. Por ejemplo, en Japón el juanete era extremadamente raro hasta la década de los 70, debido a las características de su calzado tradicional tipo “zuecos”, pero cuando el uso del calzado cerrado de cuero superó al de los zuecos comenzó a aparecer entre su población.

-En estudios realizados en nativos de África se encontró  ocasionalmente juanetes asintomáticos (no dolorosos) por lo que se considera una condición hereditaria.

-También algunos estudiosos han observado que el pie plano es siempre causal de hallux valgus, “por su efecto de pronación del pie (rotación hacia adentro).

-Otras condiciones como artritis deformante son causa de juanetes por deformación de la articulación y pérdida del balance de las fuerzas que actúan en la misma.

      -¿A qué se debe que una persona padezca juanetes?

-Son muchas las hipótesis sobre la causa última del hallux valgus.

-A lo largo del pasado siglo, y continuándose en la actualidad, numerosos estudios científicos se han encaminado a analizar los distintos posibles factores relacionados con la aparición de juanetes.

-Dado que en la mayoría de estudios se han corroborado diferentes hipótesis, actualmente está aceptado por la comunidad científica que el hallux valgus es una patología multicausal.
-El grado en que unos factores u otros intervienen depende mucho de cada persona. No obstante, algunos de los factores estudiados son los siguientes:
  •   Genética y herencia
-Numerosos estudios han documentado casos de hallux valgus con una clara relación padres-hijos.

      -Asimismo, se han documentado casos de hallux valgus en etapa adolescente-juvenil, siendo éstos casos una minoría ya que, normalmente, esta deformidad se manifiesta con claridad a partir de los 30-40 años.

      -Estos estudios sugieren la existencia de un componente genético en la deformidad para los casos de hallux valgus juvenil, y de una predisposición en los casos de herencia padres-hijos.

-Esta predisposición quizá venga justificada no porque se herede directamente la deformidad, sino porque lo que sí se hereda (y hay evidencias científicas de ello), es la forma y el funcionamiento del pie.

•  Calzado

-El uso de calzado de tacón ha sido siempre la justificación popular al hecho de que el hallux valgus se dé generalmente en mujeres.

-Sin embargo, no puede aseverarse que el calzado de tacón provoque por sí solo hallux valgus, ni que todos los hallux valgus estén relacionados con el uso de calzado inadecuado.




-Esto puede observarse de forma objetiva en el hecho de que haya mujeres que pese a usar tacón no presenten hallux valgus, así como que el hallux valgus también afecta a los hombres (aunque en menor medida), y hay estudios que han documentado la presencia de esta deformidad en poblaciones indígenas descalzas.

-Además, existen casos de personas que presentan la deformidad en un pie y no la presentan en el otro, pese a que ambos hayan usado el mismo calzado durante toda la vida.

-Estos hechos, y los numerosos estudios al respecto, apoyan la hipótesis de que el calzado es un factor agravante de la deformidad (pero si cabe en el caso de las mujeres, ya que el diseño del calzado femenino tiende a ser más perjudicial que el masculino) pero en ningún caso puede atribuírsele una relación causa-efecto con la misma.

•  Factor hormonal y sexo

-La morfología del pie femenino tiene diferencias respecto al masculino.

-Además, por otro lado, existen diferencias hormonales evidentes entre hombres y mujeres, algunas de las cuales afectan a la laxitud de los diferentes tejidos, entre ellos los ligamentos. La hiperlaxitud ligamentosa, más propia de las mujeres, favorece que ante la presencia de fuerzas deformantes sea más sencillo que la deformidad se produzca. A esto hay que sumarle el hecho de que durante el embarazo y en la menopausia los niveles de relaxina (hormona que determina la laxitud de los ligamentos) aumentan.

-Por esta razón no es extraño encontrar casos de mujeres que advierten que, a partir del embarazo, la deformidad ha aparecido o se ha acentuado.

-De cualquier manera, como esto no ocurre con todas las mujeres, de nuevo no puede atribuírsele una relación causa-efecto.

-¿Cuáles son los síntomas de la enfermedad?


•  Piel callosa y enrojecida a lo largo del borde interno del dedo gordo;
  una protuberancia ósea en este sitio;
•  dolor sobre la articulación que empeora con la presión de los zapatos;
•  el dedo gordo rota en dirección hacia los otros dedos.

-¿Cuál es el tratamientode los juanetes?
        
-Cuando un juanete apenas comienza a desarrollarse, cuida bien los pies:

•  Usa calzado con espacio amplio para los dedos.

-Esto a menudo puede resolver el problema y evitar la necesidad de más tratamiento.

•  Usa plantillas de fieltro o gomaespuma en el pie para proteger el juanete o dispositivos, llamados espaciadores interdigitales, para separar el primero y segundo dedos.

-Estos elementos se consiguen en las farmacias.

•  Pruebe haciendo un agujero en un par de zapatos viejos y cómodos para usarlos en la casa.

-Si el juanete empeora y duele más, la cirugía para realinear el dedo y eliminar la prominencia ósea puede ser efectiva.

-Solicita una cita con el médico especialmente si tienes diabetes.

-La cirugía reduce el dolor grandemente. Después de la operación, las personas a menudo tienen problemas para usar zapatos, major es utilizar sandalias.

-Hay más de 100 procedimientos quirúrgicos diferentes para tratar esta afección.

-Sin recurrir a la cirugía, ¿que se puede hacer para eliminar los juanetes?

-Para empezar, todas las personas que sufran este mal no deben usar zapatos ajustados, que les permitan una movilidad absoluta al pie.

-Además, zapatos de piel favorecerán que el pie respire, uno se sienta cómodo, sano y sin presión alguna.

-Existen férulas espeiciales para juanetes, las cuales se han de usar de forma constante un tiempo determinado, que permitirá corregir la deformidad del hueso, además de calmar la dolencia.

-Es un tratamiento que evitará la intervención quirúrgica.

-Igualmente, puede consultar con su podólogo la posibilidad de adquirir unas plantillas especiales que controlan la fuerza que provoca la deformación del juanete.

-De este modo se corregirá y se evitará el dolor y el crecimiento del mismo.

-Una rehabilitación especial, como ejercicio específico para juanetes, puede ayudar a su corrección y mejoría.

-Para evitar el dolor, un consejo casero: tomar un jitomate maduro y aplicar la pulpa sobre el juanete. Esto ayudará a no pasarlo tan mal.

-También, pueden adquirirse almohadillas que protegerán el dedo afectado y evitarán la aparición y/o crecimiento de juanetes.

-Usa siempre un calzado adecuado para la actividad que realices, que sea cómodo y flexible: para hacer deporte, caminar, en las distintas estaciones del año, para el campo, el mar, etc.

-Por último, ¿qué me puedes decir del tratamiento de los juanetes?

-El tratamiento del Hallux Abductus Valgus depende del grado de deformidad, la edad, la actividad del paciente y las manifestaciones clínicas presentes.

-Podría distinguirse entre tratamiento preventivo y tratamiento quirúrgico.

-El podólogo es el profesional especializado en el diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de los pies, por lo que el diagnóstico certero y las opciones de tratamiento, ya sean preventivos o quirúrgicos, deben ser valoradas por dicho profesional de acuerdo con las expectativas del paciente.

————————————————————

No hay comentarios: