domingo, 12 de noviembre de 2017

Hueso Calcáneo


   0324 023 15

CALCÁNEO 


-¿Cómo se llama el hueso del talón?

-Se llama calcáneo. Este hueso se encuentra en la parte inferior de la primera fila del tarso.


-Constituye el primer punto de apoyo del pie durante la marcha, situándose en una de las zonas peor irrigadas del cuerpo y protegido plantarmente por la almohadilla de tejido adiposo, con función amortiguadora.

-¿De dónde viene ese nombre tan raro?

-Calcáneo (del latín Os calcis) es un hueso del pie (tarso), corto, asimétrico, de forma cúbica irregular, con seis caras: superior e inferior, laterales y anterior y posterior, de las cuales dos son más o menos articulares.


-La posición del calcáneo en relación al suelo determinan la posición de retropié en varo. Los retropiés varos y sobre todo, los retropiés valgos, son responsables de distintas enfermedades del aparato locomotor y contribuyen a que aparezcan alteraciones de la marcha normal fisiológica, con consecuencias de dolor, aplanmiento, y fatiga muscular, juanetes, etc.

-De todo esto se deriva que su posicionamiento espacial es muy importante para contribuir a una marcha correcta y a la salud del resto del conjunto articular del pie.
      
-¿Qué es el espolón calcáneo?

-Un espolón calcáneo es una pequeña formación ósea que se forma sobre el hueso del talón. Aparece al estar sometida la planta del pie a una presión importante durante un período prolongado de tiempo.

-Un hueso del talón muy grande puede formar una protuberancia con forma de espolón, lo cual es muy doloroso.


      -¿A qué se debe que aparezca un espolón calcáneo?

      -Se trata de una osificación situada en la superficie del talon, ocasionada por calzados inadecuados o malas posturas al estar de pie. Cuando se complica con inflamación de la fascia (fascitis plantar) se presenta la sensación de dolor.

-La principal causa de la formación del espolón es tener un pie con un arco plantar aumentado y el uso de calzado de piso o la realización de ejercicio físico de alto impacto sobre las puntas en forma inadecuada y continua o con sobre esfuerzo de la región de la planta del pie.

-El dolor realmente no es por la presencia del espolón, sino por la tracción continua de la fascia plantar, la cual esta formada por ligamentos que ayudan a mantener el arco plantar. La tracción continua de esta fascia es lo que realmente ocasiona el dolor.

-¿Cómo se puede tartar el espolón calcáneo?

-El tratamiento del espolón calcáneo se inicia con tratamiento conservador, con la realización de terapia física, terapia con hidromasaje, soportes ortopédicos como la colocación de plantillas, taloneras y uso de calzado adecuado.

-También se utilizan los analgésicos habituales administrados por vía oral y las infiltraciones de analgésicos esteroideos en el talón.

-Hay situaciones en las que incluso las infiltraciones no alivian el dolor. En esos casos se puede plantear una intervención quirúrgica, despegando la fascia de su lugar de origen en el talón, aunque no siempre concluye con alivio del dolor y puede conllevar determinadas complicaciones.

-¿Cuál es la causa del dolor de talón y del espolón calcáneo?

   -Si experimentas dolor en el talón, podrías ser que estas sobrecargando tus tendones.

-A cada paso que uno da, uno de sus dos talones tiene que soportar todo el peso del cuerpo. Con la marcha, la carga que soporta el talón es 20 veces superior al peso corporal. Dicha carga se atenúa por una almohadilla adiposa (de grasa) por debajo del talón y por una vaina fibrosa que protege los tendones y músculos por debajo de la planta del pie.

   -¿Cuáles son los síntomas de un espolón calcáneo?

   -Dolor intenso, como pinchazos en la parte interna del talón. El dolor desaparece cuando uno está en reposo, pero empeora al ponerse de pie.
   
-En general, el dolor es más intenso por la mañana. El dolor empeora al caminar sobre una superficie dura, o al cargar con algún objeto pesado, como por ejemplo una maleta.
       
-El dolor puede ser tan intenso que impida realizar las actividades diarias habituales.

-¿Cuáles son los factores de riesgo de un espolón calcáneo?

-La mayoría de las personas que lo sufren tienen sobrepeso y son de una edad media. Ello es debido a que la almohadilla grasa bajo el talón, encargada de absorber los golpes, se atrofia con la edad y pierde su eficacia.
       
-Personas cuyos pies están pronados y no han sido corregidos. Un pie pronado es aquel que está ligeramente inclinado hacia fuera, el borde externo del pie está elevado, al caminar o al correr.

————————————————————

No hay comentarios: