viernes, 10 de noviembre de 2017

Concupiscencia


   1644 1B7 10

CONCUPISCENCIA


-¿Qué es concupiscencia?

-Deseo de bienes materiales o terrenos, en especial deseo sexual exacerbado o desordenado.

-¿Cómo se define la concupiscencia?

-El concepto atañe a todas las dimensiones de la conducta. Según el Diccionario de la lengua española (de la Real Academia Española) la concupiscencia es, "en la moral católica, deseo de los bienes terrenos y, en especial, apetito desordenado de placeres deshonestos".


-¿De dónde proviene la palabra concupiscencia?

-De acuerdo con su etimología de concupiscentĭa, de cupere, (del latín desear, reforzado con el prefijo con) a la propensión natural de los seres humanos a obrar el mal, como consecuencia del pecado.

-¿Qué dice la Biblia en torno a la concupiscencia?

-En la teología cristiana se llama concupiscencia a sentir deseos (o exceso de deseos) no gratos a Dios. 

-Por lo general, en la lengua española el término es aplicado a enseñanzas morales católicas, pero cabe destacar que es un término bíblico y, por ende, más propio del cristianismo en general que exclusivamente católico.

-En su sentido más general y etimológico, concupiscencia es el deseo que el alma siente por lo que le produce satisfacción, "deseo desmedido" no en el sentido del bien moral, sino en el de lo que produce satisfacción carnal; en el uso propio de la teología moral cristiana, la concupiscencia es un apetito bajo contrario a la razón. 

-Aquí apetito quiere decir inclinación interna, y la referencia a la razón tiene que ver con la oposición entre lo sexual y lo racional, no con el uso común de la palabra razón. 

-El objeto del apetito sensual, concupiscente, es la gratificación de los sentidos, mientras que el del apetito racional es el bien de la naturaleza humana, y consiste en la subordinación de la razón a Dios. 

-En la práctica se llama apetito al apetito sensual, o concupiscente, y razón al apetito racional así entendido.

-Aclaración: hay una distinción que como suele suceder con muchas palabras, la palabra concupiscencia tiene dos acepciones que son, por un lado la tendencia a pecar y por otro que va más ligada a los "impulsos" que al estar la persona humana herida por el pecado original, estos impulsos ya no son siempre buenos, es decir, habría una tendencia a hacer el bien natural en cada uno de nosotros pero también una tendencia a no hacer el bien, o sea, a realizar lo que está mal, contrario a la Razón o Logos, esto es, contrario a Dios y su voluntad, y estos últimos dicen que concupiscencia sería tanto la tendencia a obrar el mal como a obrar el bien, sería la tendencia natural de cada ser humano, herida por el pecado, por ello debemos ser regidos por la prudencia (la razón humana) debiendo estar iluminada por la fe, que significa, obedecer a una razón más alta que la de todos nosotros, el Logos, como dice Juan en el capítulo 1, o la luz de la fe. 

-Resumo: concupiscencia como tendencia a pecar, y concupiscencia como tendencia (natural) tanto a obrar bien como a obrar mal o pecar. 

-La distingue entre concupiscencia actual, que son los deseos desordenados, y concupiscencia habitual, que es la propensión a sentir esos deseos. 

-La concupiscencia no es en la moral católica un pecado, sino que es la inclinación a cometerlo, en la fe cristiana (por tanto católica) se identifica con la madre del pecado (en otras biblias protestantes dice literalmente: "da a luz el pecado", entonces el Magisterio de la Iglesia Católica enseña que es una inclinación a pecar) en la Biblia está escrito en la Carta de Santiago 1,13-15 (capítulo 1, del versículo 13 al 15):

-Nadie, al ser tentado, diga que Dios lo tienta: Dios no puede ser tentado por el mal, ni tienta a nadie, sino que cada uno es tentado por su propia concupiscencia, que lo atrae y lo seduce. La concupiscencia es madre del pecado, y este, una vez cometido, engendra la muerte.

-Esto tiene que ver con las distintas interpretaciones del pecado original, que para la mayoría de los teólogos protestantes corrompió la naturaleza humana de manera absoluta, hasta entonces inclinada al bien, y para los católicos apostólicos ortodoxos y romanos privó a los hombres del don que hasta entonces compensaba la propensión de la naturaleza humana, desde su mismo origen, hacia el mal, esto es la concupiscencia, como dice el Catecismo de la Iglesia Católica en el 418: 

“[...] la naturaleza humana no está totalmente corrompida: está herida en sus propias fuerzas naturales, sometida a la ignorancia, al sufrimiento y al imperio de la muerte e inclinada al pecado (esta inclinación al mal es llamada "concupiscencia"). [...]"

-La inclinación al mal del bautizado es explicada de diferente manera por católicos apostólicos ortodoxos, coptos y romanos por una parte y por protestantes por otra que desde Lutero, ex-católico, surgieron con una libre interpretación, ya no la de los ancianos (presbíteros). 

-Para la Iglesia Católica Apostólica Ortodoxa y Romana, por el Bautismo Dios perdona al cristiano todos sus pecados, aunque permanecen como dice el mismo punto 405 pero la segunda parte esta vez: 

"El Bautismo, dando la vida de la gracia de Cristo, borra el pecado original y devuelve el hombre a Dios, pero las consecuencias para la naturaleza, debilitada e inclinada al mal, persisten en el hombre y lo llaman al combate espiritual”.

-Así que no recupera el don perdido, igual que no recupera la inmortalidad corporal, que si bien no era parte de la naturaleza propiamente humana antes del pecado de los primeros padres, sí se ha considerado como una gracia especial de la que gozaban los primeros padres Adan y Eva. 

-Esta gracia de la inmortalidad se perdió como castigo a su pecado. 

-Los protestantes están divididos, por otra parte algunos consideran que el bautismo no perdona ningún pecado mientras que la mayoría piensa que el bautismo es necesario para la salvación. 

-Pero todos están de acuerdo en que la concupiscencia no desaparece con el Bautismo, solamente borra el pecado de una forma similar que una inmersión en agua (como bañarse) limpia el cuerpo.

-¿No me podrias dar algunos ejemplos?

————————————————————
-¿Por qué Carlos Slim quiere tener más dinero del que ya tiene si no podrá llevárselo cuando muera?

-La concupiscencia le incita a ello.
————————————————————
La cólera se transforma muy fáilmente en concupiscencia agresiva y la pena, si se la da una oportunidad, se convierte, de modo casi imperceptible, en la sensualidad más deliciosa.
Aldous Huxley
————————————————————
Si quieres ser rico no te afanes en aumentar tus bienes, sino en disminuir tu odicia.
Epicuro de Samos
————————————————————
Me cuesta creerlo, y creo que su amor es fruto de la concupiscencia.
————————————————————
Sus tres barras son las tres fuerzas del mal: celos, concupiscencia y orgullo.
————————————————————
Pero junto a él vienen la envidia, la concupiscencia, la codicia, los siete pecados capitales.
————————————————————
Se hundió en la indignación durante treinta horas, al cabo de las cuales pudo más la concupiscencia.
————————————————————
Miro a mi alrededor y desde hace semanas descubro a muchos empresarios agobiados por la concupiscencia política.
————————————————————
Desde entonces he pensado en el viejo adagio que dice que no se debe hacer fuego cerca de un pajar y en los peligros de la concupiscencia.
————————————————————
Aun reconociendo que tiene un extraño poder magnético, no ven en su acción más que cálculo, astucia, concupiscencia y adulación rastrera.
————————————————————
Respetables y ancianas matronas se revelan incapaces por completo de refrenar su concupiscencia, tema que Eurípides ha tratado con gran talento en su reciente tragedia Hipólito.
————————————————————
Según él, vos, aprovechándoos de su inocencia y confianza, abusasteis de su tierna juventud y vuestra perversidad y concupiscencia han sido la causa de sus horribles sufrimientos durante estos años.
————————————————————
Si alguien ama al mundo, el amor del Padre no está en él, puesto que lo que hay en el mundo (el apetito y los deseos de placer, la concupiscencia de los ojos y la jactancia de las riquezas) no viene del Padre sino del mundo.
————————————————————
Pero una cosa es cierta: si no podemos erradicar el mal del mundo, al menos sí podemos intentar erradicarlo de nuestra alma, y la mejor manera de hacerlo es renunciando a la concupiscencia que nos enfrenta a los demás y a nosotros mismos.
————————————————————
Este hombre, dice, se esforzó por lograr una castidad interior de corazón y alma, con oraciones nocturnas y diurnas, ayunos y vigilias, hasta que al final percibió que, por gracia Divina, había extinguido todas las oleadas de concupiscencia carnal.
————————————————————
Por piedad, por la salvación de tu alma, amado hermano mío, moderate, refrena esos livianos apetitos, pon cien cadenas a la concupiscencia del mascar, pues por la puerta de la gastronomía entran todos los melindres pecaminosos.
————————————————————

-Por último, Emilio, ¿cómo se dice concupiscencia en el idioma inglés?

-Concupiscencia en inglés es: “concupiscence” y se pronuncia: con-cup-isans. 

-Y, ¿cómo se dice concupiscencia en francés?

-Concupiscencia en francés es: “concupiscence” y se pronuncia de la misma manera como en inglés. 
————————————————————


No hay comentarios: