jueves, 2 de noviembre de 2017

Huesos


   1690 1B7 03

HUESOS



-Emilio, ¿cuántos huesos tiene una persona?

-El número total de huesos que existen en el cuerpo humano se eleva a 206.

-Esto da una idea de lo especializado que está nuestro esqueleto.

-La mayoría de ellos, 118, correspoden a las extremidades inferiores y superiores, aunque también son destacables los numerosos huesos de las vértebras, 26, y de las costillas, que son 24, tanto en el hombre como en la mujer, pese a la tradición bíblica.

-¿Qué dice la tradición bíblica respecto a las costillas del hombre y la mujer?

-Según la Biblia  “Dios introdujo a Adán en un profundo sopor, y dormido, tomó una de sus costillas y de ella formó a la mujer.

-Pero, permiteme, Marcela, seguir con el tema.

-En el cráneo se contabilizan 22 huesos, a los que se tienen que añadir los seis correspondientes a los dos oídos (martillo, yunque y estribo).
Por lo tanto tiene sólo un hueso menos que una pierna.

-Los 206 huesos forman, en conjunto, una perfecta estructura para sostener todo el cuerpo.

-¿Son los huesos como un armazón inerte, como una especie de armazón de acero del cuerpo humano?

-No es así. La verdad es que figuran entre los elementos más diligentes del organismo son activas fábricas que producen glóbulos sanguíneos rojos y blancos 24 horas al día.

-Cada minuto mueren unos 180 millones de glóbulos rojos.

-Los huesos han de remplazarlos con células jóvenes y sanas, so pena de que nos mate la anemia.

-La médula de los huesos tarda de seis a ocho semanas en restaurar los glóbulos rojos cuando se ha extraído medio litro de sangre.

-Los huesos desempeñan otras funciones importantes: producen los glóbulos blancos que combaten las infecciones: además actúan como uno de los almacenes donde el cuerpo acumula reservas nutritivas.

-En su médula acumulan grasas y proteínas para las épocas de necesidad, y contienen casi todo el calcio y el fósforo, vitales para el organismo.

-El calcio es necesario para la coagulación de la sangre, los latidos del corazón, la contracción de los músculos y el funcionamiento del sistema nevioso.

-Por medio de un intrincado sistema de autorregulación, el calcio procedente de la leche que bebemos hoy queda depositado en los huesos, y se elimina el calcio depositado la semana pasada o el año anterior.

-Tengo entendido que no siempre tiene el cuerpo humano 206 huesos. ¿No es así?

-El cuerpo humano tiene unos 206 huesos; el número es variable. Por ejemplo, un niño generalmente tiene 33 vértebras en la espina dorsal. En los adultos, las vértebras inferiores se fusionan para formar el sacro y el cóccix, dejando sólo 26.

-El número de costillas también varia. Por regla general hay 23 pares, pero muchas personas tiene sólo 11, y algunas 13.

-El esqueleto humano es una obra maestra de ingeniería: cada una de sus partes componentes está hecha a la medida para un trabajo especiacífico.

-Así, el cerebro se halla protegido por el cráneo, que es más duro y más denso donde está expuesto al peligro, por ejemplo en la coronilla. La médula espinal, centro nervioso vital y sumamente sensible, está protegida por las vértebras.

-La columna vertebral tiene sus propios amortiguadores: discos de cartílago blando colocados entre las vértebras.

-Los huesos de las piernas son huecos, en conformidad con el principio de ingeniería de que una columna hueca es más fuerte que una sólida de igual peso en relación con su peso, los huesos son más fuertes que el acero.

-La estructura de los huesos puede compararse a la del hormigón armado.

-Hay dos clases de sustancia ósea: la espojosa y la compacta.

-Un hueso dado, como por ejemplo una costilla, tiene las dos clases. La porción compacta forma una capa exterior dura; en el interior está la porción esponjosa, que a su vez alberga el tejido blando de la médula, los nervios y los vasos sanguíneos.

-Los huesos crecen por la adición de nueva sustancia ósea a la antigua.

-En todas partes, los huesos -considerados antes como piezas secas y polvosas, interesantes sólo para el anatomista -están ahora revelando sus secretos vivientes a los investigadores médicos.

-Los cirujanos que conocen las interioridades de estas esploraciones dicen que los descubrimientos actuales son apenas atisbos de los triunfos que aún han de venir.
————————————————————


No hay comentarios: