viernes, 17 de noviembre de 2017

Dolor de Espalda


   0327 1B7 16

DOLOR DE ESPALDA


-Emilio, ¿a qué se debe que uno tenga dolor de espalda? 

-El dolor de espalda es uno de los problemas médicos más comunes. 

-El dolor de espalda puede variar desde un dolor constante hasta un dolor súbito e intenso. 

-La mayoría de los dolores de espalda desaparecen espontáneamente, aunque pueden demorar algún tiempo. 

-El dolor de espalda agudo aparece repentinamente y suele durar algunos días o semanas. 

-El dolor de espalda es crónico cuando dura más de tres meses.

-¿Cómo se puede eliminar el dolor de espalda?

-Con analgésicos y con reposo se alivian.

-Si el dolor de espalda es severo o no mejora al cabo de tres días, debe uno acudir al médico. 

-También debe buscar atención médica si presenta dolor de espalda después de una lesión.

-¿Cuántos tipos de dolor de espalda existen?

-Entre los tipos de dolor de espalda se encuentran: 

lumbalgia; 
dorsalgia; 
cervicalgia y 
ciático.

-La lumbalgia es el más frecuente, y afecta a la zona comprendida entre la base de las costillas y el principio del muslo. 

-¿Qué tan frecuente es la lumbalgia?

-El 94% de las personas sienten dolor de espalda lumbar.

-Por el contrario, la cervicalgia no es un trastorno tan frecuente, aunque sí produce molestias y dolor considerables. 

-¿En qué consiste la dorsalgia?

-La palabra dorsalgia se refiere al dolor localizado en la región dorsal de la columna vertebral, obedece a múltiples causas siendo las más frecuentes los malos hábitos posturales y los esfuerzos.


-¿En qué consiste la cervialgia?

-Es un término que describe un dolor de cuello. La mayor parte de las cervicalgias surge a raíz de una inflamación muscular o una disfunción articular.

-Y, ¿qué me dices del dolor de espalda llamado ciático?

-El nervio ciático es el más largo en el cuerpo. Se extiende desde la parte posterior de la pelvis hasta los pies. 

-Cuando este nervio se comprime o irrita puede causar un tipo de dolor de espalda llamado ciático.

-¿De que manera se presenta el dolor de espalda?

-El dolor de espalda se manifiesta de dos maneras: 

el dolor agudo que se produce de repente y suele tener una duración inferior a seis semanas, y 
el dolor crónico que se puede prolongar durante más de tres meses. 

-¿Cuáles son las causas más comunes del dolor de espalda?

-Los accidentes y lesiones deportivas son las causas más comunes de dolor de espalda crónico. 

-Pero a veces, incluso las actividades simples o movimientos — como agacharse para recoger un objeto del suelo — pueden desencadenar el dolor.

-También hay una serie de otros factores que pueden aumentar su riesgo de dolor de espalda, incluyendo:

Mala Postura;
mala condición física debido a la inactividad;
enfermedad interna, como piedras en el riñón, infecciones o coágulos;
obesidad;

-De acuerdo con un estudio en la Revista American Epidemiology, las personas con sobrepeso y obesas tienen mayor prevalencia de dolor lumbar que las personas delgadas;

estrés psicológico/emocional;
osteoporosis o pérdida ósea. 

-Hay un denominador común entre la mayoría de los pacientes que sufren de casos severos de dolor crónico: un estilo de vida sedentario.

-La mayoría del dolor de espalda, cuello y otros dolores musculares están relacionadas con la distribución desequilibrada de la fuerza por todo el cuerpo, que se genera al estar trabajando o permaneciendo en posiciones anormales durante períodos prolongados.

-De hecho, un número cada vez mayor de investigaciones han encontrado que estar mucho tiempo sentado es un factor de riesgo independiente de la mala salud y muerte prematura, incluso si hace ejercicio regularmente.

-Además, estar mucho tiempo sentado y la mala postura que son los principales factores de riesgo del dolor de espalda, también se tienen: el aumento de peso, problemas en las articulaciones, problemas nerviosos, como el síndrome del túnel carpiano y otras enfermedades debilitantes. Una hernia discal o una fractura de médula también pueden causar dolor lumbar. 

-La inflamación muscular puede producirse por debilidad, lesiones por sobresfuerzo (movimientos repetitivos), lesiones deportivas o accidentes, que provocan dolor a causa de la inflamación de los músculos de la espalda.

-Otras causas del dolor son la artrosis (el tipo de artritis más frecuente), las irregularidades óseas o las anomalías de la anatomía de la espalda, como la curvatura anormal de la columna vertebral y el embarazo, a causa del aumento de hormonas, el aumento de peso y una postura incorrecta.

-¿Cuál podría ser el resultado del dolor de espalda?

-Cuando se padece dolor de espalda podría resultar difícil realizar determinadas actividades, por lo que puede ser interrumpida la vida cotidiana reduciendo la calidad de vida. 

-¿Cuáles son los síntomas del dolor de espalda?

-El dolor de espalda puede manifestarse de distintas maneras, y su intensidad puede ir de leve a intensa, afectando la movilidad de la persona.

-Entre los síntomas del dolor de espalda se encuentran las molestias musculares, el dolor punzante, el dolor que se irradia hacia abajo por la pierna limitando la flexibilidad o la amplitud de movimientos de la espalda. 

-Puede sentirse como una especie de hormigueo o quemazón, una molestia leve o un dolor intenso.

-En función de la causa del dolor en cada persona, también se pueden sentir molestias en la pierna, la cadera o la planta del pie, así como experimentar síntomas de debilidad en piernas y pies.

-¿Cuando es pertinente acudir al médico?

-El diagnóstico del dolor corresponde al médico, en los casos en que el dolor de espalda se prolongue durante más de 6 semanas o no mejore con reposo, es especialmente importante consultar con el médico.

-¿Cuál es el tratamiento para el dolor de espalda?

-El tratamiento para el dolor de espalda depende de qué lo esté causando y qué tipo de dolor se tenga. 

-Puede incluir ejercicio, medicamentos, inyecciones, tratamientos complementarios y, a veces, cirugía.

-Y, ¿qué me dices de la atención quiropráctica para el dolor de espalda?

-Es, quizá, la mejor táctica para ayudar a tratar el dolor de espalda. 

-Soy un ávido partidario defensor de la filosofía quiropráctica, que se enfoca en la sabiduría de curación innata del cuerpo y no en los "milagros" de los medicamentos y la cirugía.

-El problema es que muchas personas ignoran el cuidado quiropráctico, ya que piensan que sólo involucra ejercer presión en los huesos. 

-Sin embargo, hay mucho más allá involucrado en la quiropráctica. De hecho, uno de los fundamentos básicos de este sistema de salud es el "vitalismo"— que reconoce que el cuerpo humano tiene una inteligencia de curación innata o "fuerza vital" que guía y dirige el proceso de curación de su cuerpo.

-Los médicos quiroprácticos cualificados, osteópatas y naturopátas son fiables, ya que han recibido una amplia formación en el manejo de los trastornos músculo-esqueléticos durante su curso de formación en la escuela de medicina, que dura entre cuatro y seis años. Estos expertos en la salud tienen una formación integral en el manejo músculo-esquelético.

-Muchos estudios han confirmado que el manejo de la quiropráctica es mucho más seguro y menos costoso que los tratamientos médicos alopáticos, especialmente cuando se utiliza para el tratamiento del dolor lumbar.

-Además, los investigadores también han descubierto que los ajustes quiroprácticos pueden afectar a la química de los procesos biológicos, a nivel celular. 

-El cuidado quiropráctico puede afectar los procesos fisiológicos básicos que influyen profundamente en el estrés oxidativo, función inmunológica y reparación del ADN.

-Esto significa que, además de abordar cualquier desalineación vertebral inmediata que podría causar dolor de espalda, el cuidado quiropráctico también puede ayudar a tratar, prevenir y tratar los funcionamientos subóptimos más arraigados en su cuerpo.

-¿Cómo es el tratamiento del dolor de espalda con medicamentos?

-Los analgésicos opiáceos como OxyContin, que también comúnmente se recetan para aliviar el dolor de espalda, también tienen una naturaleza altamente adictiva. 

-De hecho, actualmente, los opioides son algunos de los medicamentos recetados con un alto abuso de consumo, y son uno de los principales contribuyentes de las crecientes tasas de las fatales sobredosis por medicamentos recetados.

-Por esta razón es que el dolor de espalda es una de las razones principales por la que las personas en Estados Unidos se hacen adictas a los analgésicos.

-La conclusión es que los analgésicos siempre vienen acompañados con riesgos. Desafortunadamente, si consulta a su médico convencional acerca de su dolor de espalda crónico, a menudo le recetará un plan de tratamiento a largo plazo que puede incluir medicamentos antiinflamatorios, relajantes musculares y posiblemente otros tipos de medicamentos para el dolor o incluso medicamentos anticonvulsivos--una mezcla de sustancias químicas venenosas que pondrán su salud en riesgo.

-Los medicamentos recetados para el dolor de espalda están cargados con efectos secundarios graves, incluso mortales. 

-Los NSAIDs, uno de los analgésicos más recetados en el mercado, lo ponen en un riesgo de dos a cuatro veces más de ataque cardiaco, derrame cerebral, así como una variedad de otros problemas de salud

-Hay muchas alternativas seguras y eficaces para los analgésicos con o sin receta y si bien pueden necesitar algo de paciencia para que puedan ejercer su efecto, los beneficios que proporcionan a menudo son más duraderos. 

-¿Qué debe uno hacer para prevenir que tengamos dolor de espalda?

-Aunque no estés presentando síntomas de dolor de espalda, yo te recomendaría que siguieras estos sencillos consejos:

1, Siempre estírate antes de cualquier actividad física vigorosa. 

2. No te encorves al estar parada ni al sentarte.

3. Si pasas la mayor parte de su tiempo sentada, trata de meter conscientemente tu estómago y mueve ligeramente la pelvis. Al mismo tiempo, debes mantener tu cabeza hacia atrás, con los oídos al nivel de los hombros y los omóplatos contraídos.

-Esta postura mantendrá tu columna vertebral en la alineación adecuada. Haz esto cada vez que estás sentada o tensa durante varios minutos.

4. Siéntate en asientos que tengan un buen apoyo para la espalda baja.

5. No permanezcas sentada en una sola posición. También te recomendaría que camines periódicamente o estires ligeramente los músculos para aliviar la tensión.

6. Evite agacharte sin apoyar la espalda.

7. Usa zapatos cómodos de tacón bajo. 

8. Duerme de lado para impedir que la columna vertebral se curvee. También debes dormir sobre una superficie firme.

9. Cuando levantes algo pesado que sea  con el uso de tus piernas, siempre manten la espalda recta.

10. Manten tu peso óptimo.

11. Deja de fumar. Fumar reduce el flujo de sangre en su espina dorsal más baja, lo que provoca que los discos vertebrales se degeneren.

12. Obten suficiente vitamina D a través de la exposición al sol, todos los días, ya que la vitamina D ayuda a mantener fuertes los huesos, incluyendo la columna vertebral.

13. Bebe mucha agua para mejorar la altura de los discos intervertebrales. Dado a que tu cuerpo está compuesto principalmente de agua, mantenerte hidratada y reducirás la rigidez.

-¿Podría ser causa de dolor de espalda una mala salud emocional?

-Cada vez hay más pruebas de que el dolor de espalda y otros tipos de dolor pueden ser generados por problemas psicológicos o emocionales.

-La salud emocional y su capacidad para abordar eficazmente el estrés, es un componente esencial para una salud óptima, y podrían tener un increíble impacto en la manera en que elimina eficazmente el dolor de espalda.

-Si se tiene cualquier problema emocional subyacente y trauma sin resolver, esto puedo influir profundamente en la salud, en particular en términos de dolor físico. 

-Un estudio realizado en 2004 sobre el dolor de espalda apoya esta teoría.

-Los investigadores de este estudio monitorearon a 100 pacientes a lo largo de cuatro años. Todos los pacientes, que no tenían dolor de espalda al inicio del estudio, se sometieron a pruebas psicológicas.

-Después, los investigadores compararon quienes de los participantes se mantuvieron sin dolor y quienes desarrollan dolor de espalda.

-Según los resultados, los participantes que obtuvieron bajos puntajes en las pruebas psicológicas eran tres veces más propenso a reportar dolor de espalda al final del estudio.

-Muchos expertos en la salud de diversos campos de la medicina afirman que el trauma emocional y psicológico tiene efectos severos en el riesgo de que una persona adquiera dolor crónico.

-Un ejemplo es el Dr. John Sarno, un psiquiatra que utiliza técnicas mente-cuerpo para tratar a pacientes con dolor lumbar severo. Él se especializa en ayudar a las personas que ya se sometieron a cirugía para el dolor lumbar, pero no recibieron ningún alivio.

-Este es un grupo de pacientes resistentes — sin embargo, el Dr. Sarno tiene una tasa de éxito superior al 80%. Él utiliza técnicas como la Técnica de Liberación Emocional (EFT), una técnica similar a la acupuntura que estimula los puntos meridianos en todo su cuerpo. 

-Lamentablemente, muchas personas rechazan este tipo de estrategias de tratamiento simplemente porque parece "demasiado simple para ser real." Por desgracia, creen que con el fin de aliviarse del dolor, tienen que someterse a un tratamiento radical o tomar medicamentos.

-Y, ¿que opinas de los masajes para aliviar el dolor de espalda?

-Recibir masaje es otra estrategia simple muy recomendable  para ayudar a calmar no sólo el dolor de espalda (y otros tipos de dolor), sino también la ansiedad. El masaje ofrece beneficios reales para la salud que están siendo aceptados incluso en los hospitales convencionales, por lo que es un tratamiento estándar para los pacientes que se sometieron a cirugía.

-El masaje libera endorfinas que ayudan a inducir la relajación, aliviar el dolor y reducir los niveles de sustancias químicas del estrés, como el cortisol y noradrenalina. También revierten los efectos dañinos del estrés, al disminuir el ritmo cardíaco, la respiración y el metabolismo, y al disminuir la presión arterial elevada.

-El masaje puede: 

Aliviar los músculos tensos y articulaciones rígidas, mejorar la movilidad y la flexibilidad;
aliviar el dolor causado por migrañas, fibromialgia, parto, e incluso el cáncer;
relajar y suavizar los músculos lesionados y los músculos desgastados, lo que reduce los espasmos y calambres;
estimular el sistema linfático, que es la defensa natural del cuerpo contra los invasores tóxicos,


-¿Podría el dolor de espaldas afectar la economía de un país?

-Si, por supuesto, Marcela. Como ejemplo en Estados Unidos el dolor de espalda es un problema frecuente. 

-De hecho, las estadísticas de la Asociación Americana de Quiropráctica revelan que al menos 31 millones de personas en Estados Unidos, sufren de dolor de espalda baja en cualquier momento dado.

-El informe de la Asociación Americana de Quiropráctica también dice que:

La mitad de todos los trabajadores en Estados Unidos, admite tener síntomas de dolor de espalda, cada año.
El dolor de espalda es una de las razones más comunes de la perdida de trabajo. De hecho, es la segunda causa más común de visitas al médico (después de las infecciones de las vías respiratorias).
Entre un 75 y un 85% de la población experimentará un problema de espalda en algún momento de sus vidas.                                       

-En la mayoría de los casos, este dolor no es causada por un padecimiento grave, como la artritis inflamatoria o fractura.

-El dolor de espalda crónico se ha convertido en un problema muy debilitante y también es muy costoso. 

-De acuerdo con Asociación Americana de Quiropráctica, las personas gastan al menos 86 mil millones de dólares cada año en tratamientos para el dolor de espalda y eso es sólo representa los costos más fácilmente identificados.
————————————————————

No hay comentarios: