sábado, 20 de enero de 2018

Apodos Revolucionarios



   1091 118 20

APODOS REVOLUCIONARIOS


Héctor Anaya

Una de las costumbres peculiares del mexicano relacionadas con la Revolución de 1910 fue la que consistió en desacralizar a los más importantes personajes del movimiento social mediante la aplicación ingeniosa o burlona de motes.

A Porfirio Díaz le llamaron “Héroe del 2 de Abril”, por la victoria que obtuvo sobre los franceses el 2 de abril de 1867; también se le adjudicó el título de “Héroe de la Paz”. Sus simpatizadores le llamaron igualmente “El Llorón de Icamole”, ya que en esa población sufrió la mayor derrota de su carrera militar. Por obvias razones le denominaron “El Nuevo César”, “Don Perfi”, “El Perpetuo” y “Porfiriopoxtli”, por semejanza fonetica con Huitzilopochtli, el dios de la muerte y de la guerra.

Don Francisco I. Madero fue llamado por sus partidarios “Apóstol Inmortal”, “Apóstol de la Libertad”, “Campeón de la Democracia”, ”Padre de la Revolución”, en tanto que los enemigos de este personaje libertario lo denominaron ”Presidente Pingüica” y “Fray Pingüica”. Y el propio Porfirio Díaz le puso por apodo ”El Loquito”, pues consideraba una locura que Madero se le opusiera políticamente.

A don Venustiano Carranza, en atención a su edad y a sus costumbres capilares se le llamó “Barbas de Chivo”, “Barbas Tenango”, “El Barón”, “El Rey Viejo”, ”el Barón de Cuatro Ciénegas”, e incluso “El Psiólogo burgués”, conforme a los periódicos de oposición.

Pancho Villa, el legendario personaje del norte, fue bautizado de distintas maneras. El más común de sus motes es el de ”Centauro del Norte”, pero también lo conocieron sus seguidores como “El León del Norte”, “El Gran Rebelde”, “Napoleón Mexicano”, “Guerrillero Divino”, ”Bandolero Divino”, así nombrado por el poeta José Santos Chocano. En cambio sus enemigos lo llamaron “Pancho Pistolas”, “El Perro del Mal” y “El Diablo”.
Por lo que hace a Emiliano Zapata, éste fue conocido como “El Caudillo del Sur”, “Caudillo Agrarista”, “Apóstol del Agrarismo”, “Libertador del Sur”, “Padre del Agrarismo”, “Guerrillero de Anenecuilco” y “Mártir de Chinameca”, conforme a sus simpatizadores. Sus enemigos, en cambio, le apodaron “Atila del Sur”.

Por lo que respecta a Alvaro Obregón, éste recibió apodos tan variados como “El Héroe de Celaya”, “El Manco de Celaya”, ”El Invicto”, “El Mocho”, “El Perfumado” y “El Quinceuñas” en franca referencia tanto a su atildamiento, como a su bravura y destreza y desde luego al hecho de haber perdido un brazo en una batalla contra Pancho Villa.

Pero hubo otros personajes menos relevantes, que también pasaron a la historia con todo y su apodo. Es el caso de María Arias, quien se distinguió al protestar por la muerte de Madero y a quien el pueblo denomino “María Pistolas”.
————————————————————





No hay comentarios: