viernes, 19 de enero de 2018

Autopsia o Necropsia


   1716 118 19

AUTOPSIA O NECROPSIA


-Emilio, ¿cuál es la diferencia entre autopsia y necropsia?

       -Una autopsia es un procedimiento médico que consiste en una examinación exhaustiva de un cadáver para determinar la causa y la forma de la muerte de la persona, y para evaluar la presencia de alguna enfermedad o herida. Usualmente es llevada a cabo por un doctor especialista denominado patólogo.

       -La autopsia se hace bajo un marco legal para averiguar las causas de la defunción, por lo cual además es necesario preservar evidencia.

-Y, ¿qué es la necropsia?

-La necropsia es un término que no se emplea al referirse a seres humanos.


-Es el procedimiento técnico y científico de disección anatómica sistemática de un animal después de su muerte para elucidar la causa de la misma.

-¿De dónde proviene el término “autopsia”?

       -La palabra autopsia deriva del griego, autós (uno mismo) y opsis (observar), significa por tanto ver por uno mismo, es decir, ”ver con los propios ojos”.

-¿De dónde proviene el término “necropsia”?

-La palabra necropsia proviene de las voces griegas necros (cadaver) y opsis (observar) que significa ”ver un cadaver de un animal”.

 -Entonces, autopsia y necropsia vienen siendo casi lo mismo.

-Es un procedimiento científico por el cual se estudia un cadáver humano o animal para tratar de identificar la posible causa de la muerte.

-Si ya está muerto, ¿para qué sirve que se haga una autopsia?

       -Se considera la autopsia necesaria para:

  conocer las causas de la muerte de una persona, antes de sepultarla;
  adquirir mayor conocimiento de las enfermedades conocidas como de las nuevas enfermedades que surgen y que beneficie al mejor cuidado de los pacientes;
  es fuente de órganos para transplante, inmenso recurso de datos estadísticos, fuente inagotable para la educación médica;
  proveedora del material para investigación;
  documentar la efectividad real de la terapéutica o conocer la causa de su fracaso;
  sirve para esclarecer la causa de muerte súbita en niños y adultos.

       -En los pacientes con cáncer:

  sirve para documentar la extensión y compromiso real de la enfermedad.

-Las autopsias son de gran ayuda en la medicina:

  es irreemplazable por la información que aporta para confeccionar el certificado de defunción, pues establece la mayoría de las veces la causa de muerte en el caso individual;
  se ha podido establecer que las infecciones por gérmenes oportunistas corresponden a la primera causa inmediata de muerte en pacientes inmunodeprimidos y que en los últimos decenios esta frecuencia se ha quintuplicado.

       -Para el cirujano la autopsia proporciona:

  información acerca de las causas de muerte en el postoperatorio, del estado de las suturas y de la presencia de complicaciones quirúrgicas;
  ayuda a corregir aproximadamente un tercio de todos los certificados de muerte, ya que están incorrectos;
  el desarrollo de nuevos procedimientos diagnósticos con tecnologías cada vez más sofisticadas han conducido a una mejora sustancial en el diagnóstico clínico, pero a pesar de estas nuevas tecnologías, la autopsia se mantiene como el instrumento más fiable para el diagnóstico médico, ya que aproximadamente el 25% de los diagnósticos de causa de muerte son errados.

-¿Se han efectuado estudios recientes sobre autopsias?

       -Sí, estudios recientes comprobaron que aproximadamente el 32% de la mayor parte de todos los diagnósticos primarios realizados en los hospitales son errados, y son corroborados después por la autopsia.

  -En un sentido más amplio -entendida como examen minucioso- existen varios tipos de autopsia:

  autopsia forense;
  autopsia clínica;
  autopsia psicologia;
  autopsia histórica.

-¿Qué es la autopsia forense?

       -La autopsia forense es realizada por razones médico-legales, y es de la que normalmente se habla en programas de televisión o en las noticias.

       -En España, la realizan los médicos especializados en Medicina Legal y Forense. Es solicitada por el juez ante cualquier muerte sospechosa de criminalidad y no puede ser rechazada por los familiares.

-¿Qué es la autopsia clínica?

       -La autopsia clínica es el procedimiento postmortem que estudia las alteraciones morfológicas de los órganos y tejidos como consecuencia de la enfermedad.

       -La autopsia clínica es generalmente realizada para determinar no solo la causa de la muerte, que en muchos casos es conocida, sino todos los procesos patológicos que afectaban al individuo. Tiene propósitos de estudio e investigación.

       -En España, es llevada a cabo por médicos especializados en anatomía patológica. Es solicitada por los facultativos que atendieron al paciente y debe ser autorizada por los familiares.

-¿Qué es la autopsia psicólogica?

       -La autopsia psicológica es la reconstrucción de la vida de la persona fallecida, enfatizando aspectos como estilo de vida, personalidad, estrés reciente, enfermedad mental y comunicación de ideas de muerte, a través de información recogida mediante la entrevista a personas allegadas y la revisión de documentos.

-¿Qué es la autopsia histórica?

       -La autopsia histórica es la investigación médico-legal de las causas y las circunstancias de una muerte con interés histórico, que se sustenta en la interpretación crítica, armónica, jerarquizada y objetiva del conjunto de la información aportada por documentos y testimonios, cuando no se tuvo acceso directo al cadáver o a los restos óseos.

-¿Ha habido investigadores importantes de las técnicas de autopsias?

-Dos grandes investigadores en medicina del siglo XIX, Rudolf Virchow  y Carl von Rokitansky, quienes realizaron 30,000 autopsias, trabajaron sobre las bases de la herencia renacentista para forjar las dos distintivas técnicas de autopsia que aún llevan sus nombres. Su demostración de la relación entre condiciones patológicas en cadáveres y síntomas y enfermedades en seres vivos abrió el camino para una diferente forma de pensar acerca de las enfermedades y sus tratamientos.

-¿Cómo se podría resumir el valor de la autopsia?

       -El valor de la autopsia puede resumirse en los siguientes puntos:

  cientos de enfermedades descubiertas y descritas;
  clasificaciones de innumerables lesiones;
  control de efectividad de los tratamientos medicos;
  origen de ideas para tratamientos médicos y quirúrgicos;
  comprobación del diagnóstico medico;
  fuente de enseñanza de estudiantes y médicos;
  fuente de información epidemiológica.

       -Puede considerarse que la autopsia es el único método confiable que permite confirmar el acierto diagnóstico médico en 70 a 85% de los casos. Sin embargo, estudios sistemáticos muestran que un 30% de los pacientes fallecidos y que llegan a  autopsia no fueron diagnosticados correctamente en vida. El porcentaje de error diagnóstico "trascendental" de estos casos, o sea, de diagnóstico con implicaciones pronósticas y terapéuticas importantes, que eventualmente podrían haber modificado la evolución en forma significativa, es de 10 a 12%. Ambos porcentajes se han mantenido prácticamente inalterados en las últimas decadas.

————————————————————

No hay comentarios: