domingo, 14 de enero de 2018

Batiburrillo


   1715 118 12

BATIBURRILLO


-Emilio, nuevamente, en otra novela de Dan Brown, Origen, me topé con lo siguiente:  

“Una serie de reglas que definen lo que percibimos durante todo el día el caotico batiburrillo de datos”.

-¿Qué significa la palabra “batiburrillo”?

-De acuerdo con la actualización 2017 del diccionario de la Real Academia Española, “batiburrillo” cuenta con las siguientes acepciones: 

  Mezcla desordenada de cosas que no guardan relación entre sí.                                  
  En la conversación y en los escritos, mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito.

-Pero aún hay más, Marcela. 

  Mezcla de cosas, especialmente de guisados, que no van bien unas con otras. 

-El batiburrillo, es un plato característico del Departamento de Misiones, Paraguay. 

-Se trata de un guiso de las menudencias que puede ser de carne vacuna, oveja, cabra y cerdo, aunque lo tradicional es que sea vacuno. 

-En otras palabras “batiburrillo” equivale a ‘mezcolanza’, ‘tocho morocho’, ‘de todo un poco’, ‘mezcla de cosas revueltas, sin orden e inconexas, que se desdicen entre sí’, etc.

-¿De dónde proviene el término?

-Batiburrillo, del latín batuere, golpear, es mezcla desordenada de cosas inconexas, y algarabía es al-arabiyya, la lengua árabe, que significa lengua incomprensible. 

-1ª mitad del siglo XVII, Corominas, en su Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, dice: 

“Baturrillo deriva de 'batir’ en el sentido de 'revolver, mezclar’”.

-¿Cuál es el origen de la palabra ‘batiburrillo’?

-El Drae da batiburrillo como sinónimo de baturrillo, y de este dice: 

  Mezcla de cosas, especialmente de guisados, que no dicen bien unas con otras. 

  En la conversación y en los escritos, mezcla de cosas inconexas y que no vienen a propósito. 

-En Venezuela, la acepción más empleada es la segunda, frecuentemente en sentido figurado, para referirse a algo así como desorden, mezcolanza, amasijo, maraña, confusión, ensalada, popurrí, revoltillo, cajón de sastre, olla de grillos, olla podrida, miscelánea, etc., con una amplia gama de cosas a las cuales referirse.

-Como se ve, la forma inicial de batiburrillo ha dado origen a muchos vocablos y expresiones semánticamente equivalentes.

-El Diccionario ideológico de la lengua española, de Julio Casares, es el único, salvo el Drae, que en su definición de baturrillo se refiere explícitamente al sentido figurado con que estos vocablos se emplean frecuentemente en la conversación y en los escritos, mezcla de especies inconexas e inoportunas.

-Otros diccionarios agregan algunas variantes más del vocablo inicial. El Diccionario de uso del español, de María Moliner, por ejemplo, da también baturrillo. 

-El Diccionario Clave registra batiborrillo o batiburrillo, y los define como 'Mezcla desordenada de cosas o elementos dispares'.

-El Diccionario de uso del español de América y España VOX también acoge batiborrillo, lo mismo que el Diccionario del español actual, de Manuel Seco, Olimpia Andrés y Gabino Ramos, y el Diccionario Anaya de la lengua. Se ha propuesto en la Real Academia que esta variante, batiborrillo, sea suprimida en la próxima edición del Drae.

-Esta palabra actualmente se usa poco, o en todo caso mucho menos que antes, no obstante lo muy expresiva que es.

-¿No me podrías dar algunos ejemplos?

————————————————————
No hablamos de cualquier festival, es nada más y nada menos que el festival de las comidas originarias de la ciudad, como el batiburrillo, el chorizo y el siriki, donde miles de personas vienen del país y del extranjero exclusivamente para deleitarse con las delicias sanjuaninas.
————————————————————
Además de los números que alistan para las personas que llegarán hasta Santiago, tradicionalmente la gastronomía que ofrecen durante los días festivos, es otro de los atractivos para visitar la zona: Asado a la estaca, batiburrillo, sopa paraguaya y otras tradicionales comidas del octavo departamento.
————————————————————
El ensayo es un batiburrillo de ideas sin propósito claro.
————————————————————
Batiburrillo, de todo un poco, es un sitio en el que pretendemos recoger día a día, toda la actualidad en los distintos campos del saber.
————————————————————
Publican “Batiburrillo”, un libro con notas sobre comunicación política.
Reúne en un libro un año de notas sobre comunicación política, en una publicación que está a la venta en una librería digital argentina. 
————————————————————
El entorno de la estrella parecía un batiburrillo de objetos de distintos tamaños, que viajaban a distintas velocidades y no lo hacían en un plano más o menos fijo como en los sistemas planetarios comunes. 
————————————————————
Y bien que se nota —este batiburrillo— en un disco que han estado cerca de estropear por su mala cabeza. Wrong Creatures funciona bien en canciones como Haunt, baladas que les acercan a Nick Cave y sus Bad Seeds, oscuras letanías en las que crean las texturas que este tipo de composición.
————————————————————
El mundo es de los locos. El fútbol es bello gracias a ellos y sus desmelenadas ocurrencias. ¡Cinco dieces en un solo equipo! ¡Hoy en día apenas nos atrevemos a alinear a uno, y lo sacrificamos marcando y cometiendo faltas en el batiburrillo del mediocampo! 
————————————————————
Este batiburrillo de críticas (no siempre compatibles y que parecen validar el dicho según el cual “a perro flaco todos son pulgas”) inundaba las redes sociales, y parecía operar como una especie de carta de presentación del usuario o de contraseña entre iniciados.
————————————————————

No hay comentarios: