miércoles, 17 de enero de 2018

El Único Soldado


  

   1039 118 18

EL ÚNICO SOLDADO 


Según mis cuentas nací en 1894. De modo que cuando comenzó la Revolución yo tenía 16 años. Los federales llegaron al pueblo y a fuerzas me metieron en el ejército.

La llamaban “leva”.

¿Todavía hay?

Me enseñaron a marchar y a disparar el máuser.

Un día me subieron al tren con otros chamaquillos.

Viajamos mucho tiempo.

De repente el convoy descarriló: nos habían puesto una bomba.

Llovieron balas y el coronel que nos mandaba -un catrín- se suicidó porque le ganaron los pelados.

Me encontré prisionero de los orozquistas.

Tuve que escoger: paredón o “bola”.

Pués hombre, así quién no: me hice orozquista.

Anduve por todo Chihuahua.

Eché miles de tiros pero no creo haber matado a nadie.

Me toco servir a las órdenes del famoso Pancho Villa en la toma de Ciudad Juárez.

Siempre digo que yo fui el únio soldado raso que ha habido en México, porque allá todos son generales de división . 

Vi aquello muy revuelto.

Que si Madero, que si don Porfirio, que si Vázques Gómez que si la chingada.

Me dio en el corazón que el desmadre iba a seguir por mucho tiempo.

A mí, para que más que la verdad, no me gusta la violencia.

De manera que por el río, me vine a Alburquerque y aquí vivo desde entonces.

Soy jardinero.

Aprendí a leer y a escribir.

Me casé con una paisanita.

Tengo cinco hijos.

No me interesa regresar a México.
——————————————————————

No hay comentarios: