sábado, 6 de enero de 2018

Hermafroditismo


   1705 118 05

HERMAFRODITISMO  

-Emilio, ¿qué es hermafroditismo?

-En agosto de 1970, la revista France-Soir contaba la noticia de dos hermanos que se habían convertido en hermanas.

-Las fotografías que ilustraban esa historia mostraban dos encantadoras jovencitas cuyo aspecto físico no daba lugar a dudas…


-¿Qué fue lo que pasó?

-Pues que el padre se había equivocado al hacer su declaración en el juzgado 20 años atrás.

-En ciertos casos, la determinación del sexo está muy lejos de ser evidente en el momento del nacimiento.

-Durante los dos primeros meses de vida, el embrión humano no se diferencia sexualmente.

-Se posee en potencia los dos sexos y no es sino hasta pasados dos meses que el sexo genético determinado el día de la fecundación se desarrolla.
-Pero en el caso en que se produzca un ligero accidente en la distribución de los cromosomas sexuales, no predomina un sexo sobre el otro.
-Es lo que se llama un HERMAFRODITA.
-Su aspecto físico oscila entre los géneros masculino y femenino.


-¿De dónde viene el nombre?

-Cuenta la leyenda que una ninfa de nombre Salmacia se enamoró locamente del hijo de Hermes y Afrodita, que se llamaba Hermafrodito.

-Con el fin de no estar separada nunca de este último, Salmacia obtuvo de los dioses que sus dos cuerpos se unieran definitivamente en uno solo.


-¿Cómo puede ser posible que alguien posea ambos sexos?

-Aunque sólo existen dos cromosomas sexuales, el X y el Y, la variedad de aberraciones es grande y una de las manifestaciones clínicas es el hermafroditismo.
-Este estado forma una verdadera gama entre el hombre y la mujer normales.
-Los hermafroditas son individuos portadores de testícuos ovarios a la vez.
-Las glándulas sexuales son casi siempre intra abdominales.

-Pueden aparecer diferentes eventualidades; por ejemplo, un testículo en un lado y un ovario en el otro; o bien, una o dos glándulas mixtas compuestas de tejidos ováricos y testicular intrincados.
-Los órganos genitales internos y externos son ambiguos y se puede observar toda una gama de órganos desde masculinos hasta femeninos.

-El aparato exterior es igualmente ambiguo y es habitual un desarrollo mamario.

-¿Puede un hermafrodita actuar indistintamente como padre y como madre?

-En realidad los hermafroditas son estériles y no pueden efectuar una actividad sexual normal.
-Existe un tipo de hermafroditismo femenino que muestra cariotipos normales, es decir 44 cromosomas autosómicos o autosomas más los dos cromosomas X, que se pueden deber a dos causas una a un mal en las glándulas suprarrenales, que producen una excresión anormal de hormonas masculinas y la otra tiene por origen los medicamentos a base de hormonas masculinas que se les suministran a mujeres durante el embarazo.

-¿Existen varios tipos de hermafroditas?

-Desde el punto de vista cromosómico, se han encontrado varios hermafroditas que presentan, aparentemente, cariotipos normales, entre ellos los XX y los XY, que presentan mutaciones en los genes, y hermafroditas con cariotipos anormales, tales como los mosaicos XXXY/XY, XX/X0 o aún XX/XY.
-Este último tipo de mosaico es además sorprendente. Se cree que es el resultado de una doble fecundación de un óvulo de dos núcleos por dos espermatozoides.
-Los dos núcleos ovulares cuentan con 22 autosomas más un cromosoma X y los dos espermatozoides tienen el uno 22 autosomas más un cromosoma X y el otro 22 autosomas más un cromosoma Y.
-La fusión de las dos células así fecundadas da lugar a un mosaico XX/XY.
-Frecuentemente, más que verdaderos hermafroditas, se encuentran pseudohermafroditas, que tienen un sexo genético diferente de sus glándulas sexuales del aspecto de sus vías genitales.

-Las niñas que padecen esa enfermedad se confunden con niños.

Su sexo cromosomático es femenino, tienen ovarios, pero sus órganos genitales y sus caracteres psíquicos son los de un hombre.
-Esta ambigüedad se manifiesta desde el nacimiento. El clítoris es voluminoso y peniforme. Con el tiempo no se arregla nada.
-En la pubertad aparecen bigote, barba y senos.
-El comportamiento de estos sujetos es mascuino. Su clítoris que puede alcanzar hasta 7 centímetros, es a veces capaz de ereccción y de eyaculación, pero sin espermatozoides.
-En el falso hermafroditismo de la mujer los ovarios existen y algunas veces descienden semejando a los testículos del hombre, lo mismo que sus órganos genitales externos.
-Este tipo de individuo puede ser considerado como varón durante la infancia, pero al llegar a la pubertad se transforma en una mujer.
-Los cambios de falsos hermafroditas mujeres u hombres no deben considerarse como cambios de sexo.
-Este es el tipo de casos que se describen erróneamente en la prensa como cambios de sexo.
-Un ejemplo sorprendente de pseudohermafroditismo masculino lo constituye el síndrome llamado del "testículo feminizante".
-La forma del cuerpo es de mujer, pero al examinar sus cromosomas se descubre un cariotipo masculino.
-El examen ginecológico muestra la ausencia de útero y una exploración quirúrgica permite descubrir la presencia de testículos intraabdominales.
-Estos testiculos feminizantes constituyen un caso extremo de feminización de un individuo cromosomáticamente masculino.

-Estos individuos durante la infancia, pueden ser considerados como mujeres, pero al llegar a la adolescencia, el aumento de hormonas sexuales hace que el niño desarrolle los caracteres sexuales masculinos.
-En los demás pseudohermafroditas masculinos, la feminización es menos marcada, los órganos genitales son ambiguos observadose diversos cariotipos.

-¿Se sabe de gente famosa que sean hermafroditas?

-Sí, Lady Gaga. Su verdadero nombre es Estefania Angelina Germanotta.
-Ella ya lo ha confesado es hermafrodita.
-Si es hermafrodita debe quedar en su vida privada, lo que buscamos los interesados en ella es su música y su voz.


-Otra persona famosa es Mokgadi Caster Semenya (nacida el 7 de enero de 1991 en Ga-Masehlong, provincia de Limpopo) es una atleta sudafricana
-Es una corredora de media distancia que ganó en 800 metros lisos en los 2008 Commonwealth Youth Games 1 y el oro en la misma categoría en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín con un tiempo de 1:55.45 en la final.


-Semenya participó en el 2008 World Junior Championships in Athletics, y ganó el oro en 800 metros lisos en los 2008 Commonwealth Youth Games con un tiempo de 2:04.23. En los 2009 African Junior Championships ganó las carreras de 800 metros y 1500 metros con marcas de 1:56.72 y 4:08.01 respectivamente. Su tiempo en los 800 metros fue marca mundial en 2009. Fue, asimismo, récord nacional, récord del campeonato y mejor marca personal en casi cuatro segundos.

-Semenya batió simultáneamente los récords Senior y Junior de Sudáfrica conseguidos por Zelda Pretorius con 1:58.85 y por Zola Budd con 2:00. respectivamente.

-Semenya ganó el oro en los 800 metros lisos en el Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín de 2009 con un tiempo de 1:55.45 en la final, consiguiendo de nuevo la mejor marca del año. 

-Trató de revalidar el título en el Campeonato Mundial de Daegu de 2011, pero en la final fue superada por la rusa Marita Savinova en los últimos cincuenta metros de la carrera. En los Juegos Olímpicos de Londres, nuevamente llegó en el segundo puesto por detrás de la rusa.
-Tras ganar la final del Campeonato Mundial de Atletismo de Berlín de 2009 otras corredoras elevaron sus sospechas acerca del sexo de Semenya y la Asociación Internacional de Federaciones de Atletismo (IAAF) hizo público que había pedido un test de verificación de sexo en las semanas precedentes a que Semenya ganara la medalla, debido a que los resultados de las pruebas realizadas en Sudáfrica, previamente al Campeonato del Mundo, mostraban unos niveles de testosterona tres veces superior a lo normal.
-El 11 de septiembre de 2009, el periódico británico The Daily Telegraph publicaba que los tests realizados a Caster Semenya mostraron que tiene una anomalía cromosómica, no tiene útero ni ovarios pero sí testículos internos.
-En noviembre de 2009 el ministerio de deportes de Sudáfrica emitió una declaración que Semenya había llegado a un acuerdo con la IAAF para mantener su medalla y el dinero del premio. El ministerio no indicó si se le permitiría competir nuevamente como mujer, pero sí remarcaron que las condiciones de la IAAF para permitir a una persona competir en la categoría de mujer no estaban claras.

————————————————————

No hay comentarios: