sábado, 13 de enero de 2018

Preposiciones

      
   1711 1A4 11

PREPOSICIONES


  -¿Qué es una preposición?

——————————————————————
  Es una palabra (a, con, dentro, sin) o un grupo de palabras (con el fin de, gracias a, en lugar de) invariable o invariables que relaciona o relacionan dos elementos en la frase y que introducen sentido entre dos palabras.
——————————————————————
  El régimen de nuestra lengua es preposito preposicional, vale
decir: son las preposiciones las que le dan cauce, sentido, intención e
inflexión nuestro pensamiento y a nuestra palabra.
——————————————————————
  Antes de que la señora potosina caiga en crisis convulsiva, paso
a explicar qué me traigo con (preposición) las preposiciones.
——————————————————————
  En pleno y pachanguero voceo matutino, una ilustre peatono me
preguntó: “Bueno, ¿y ustedes contra quién van?”
——————————————————————
  Contra nadie -le rspondí mientras le daba su cambio (percíbase
lo ambiguo de la expresión) -no estamos contra nadie; estamos con un
periódico que merece la oportunidad y estamos con usted, señora”.
——————————————————————
  No sé si la habré convencido, yo pensaba en el horror de incluir en nuestro vocabulario la preposición contra.
——————————————————————
  Nada grande o digno se percibe cuando uno decide dilapidar su
vida en ir contra alguien o contra algo.
——————————————————————
  ¿Qué caso tiene encarcelar nuestro ser en el con, si se puede
vivir en el con, en el hacia, en el para, en el desde.
——————————————————————
  De la pila enorme de dos mil ejemplares no quedó huella.
——————————————————————
  De lo que sí quedó rastro fue de este asunto del contra.
——————————————————————
  Si yo me pienso contra esto o contra aquello terminaré siendo
gobernador de California; dejaré de ser alguien que abraza y me habré
vuelto ave nocturna y carroñera.
——————————————————————
  ¿Como, por ejemplo, puedo estar contra los voceadores y sí
rápidamente se han convertido en mis mejores clientes y amigos?
——————————————————————
  Por la tarde me fui a Reforma y recorrí de arriba a abajo las
instalaciones.
——————————————————————
  No encontré una sola mano sucia, salvo la vía que ya trae impresos
ocho numeros de Reforma.
——————————————————————
  Encontré trabajo, entusiasmo implacable, gente joven: mexicanos
de todos los rumbos del país, de todas las razas y condiciones, firmes,
firmísimos en su voluntad de no dejarse y de ganar sin hacer trampa.
——————————————————————
  ¿Contra quién podemos estar?
(Nosotros: el que vocea, el que conduce en la radio, el que, escribe, el
que limpia su rotativa, el que me explica cómo procesa una fotografía, el
antropólogo que vende periódico en el camellón de Insurgentes, los chavos
de la UNAM, de la Ibero, del ITAM que también vocean).
——————————————————————
  No estamos contra nadie.
——————————————————————
  Cuando todos juntos apagamos el pastel que celebraba la venta de
10,000 ejemplares en números redondos (en números oblongos son
10,850) alla frenta a Radio Mil, entendí que nosotros estamos con
nosotros y con ustedes, que también se han vuelto nosotros.
——————————————————————

No hay comentarios: