viernes, 19 de enero de 2018

Grulla Coronada


   1721 118 19

GRULLA CORONADA

     -¿Cómo se define una grulla?

       -Grulla es el nombre común de diversas aves gruiformes de 90 cm a 1.80 m de altura, con el pico gris cónico y alargado, el cuello largo, las alas grandes y redondas, la cola pequeña con penachos largos y cerdosos y el plumaje de colores vistosos.


        -Viven en campos y zonas pantanosas de todo el mundo, la grulla común es un ave migratoria.

-¿Qué diferencias existen entre las grullas y las cigüeñas?

   -Las grullas se asemejan mucho a las cigüeñas.

  -Una de las diferencias es que las cigüeñas adultas son mudas y las cigüeñas son muy gritonas.

  -Las cigüeñas tienen tanto el pico como las patas rojas.

  -Las grullas anidan en la tierra mientras que las cigüeñas prefieren un lugar en alto, como los árboles o techos de las casas. Y hay otras diferencias más en la anatomía.

-¿Desde hace cuánto que surgieron las grullas?

-Hace más de 40 millones de años surgieron unas aves que ya tenían características de grullas.

  -De estas descendieron muchas otras aves, evolucionando a las 16 especies que hoy viven y que pertenecen a la familia de las gruidae:

•          Grulla Australiana
•          Grulla Blanca
•          Grulla Común
•          Grulla Coronada
•          Grulla Damisela
•          Grulla de Cola Blanca
•          Grulla de Cuello Blanco
•          Grulla de Cuello Negro
•          Grulla del Paraíso
•          Grulla de Siberia
•          Grulla Encapuchada
•          Grulla Gris
•          Grulla Japonesa
•          Grulla Real Gris
•          Grulla Real Negra
•          Grulla Zarzo

  -Y, ¿cuál es la más bonita de todas ellas? 

-Probablemente la grulla coronada cuelligrís  (Balearica regulorum) es la más hermosa e interesante que obtiene su nombre del la elegante corona de plumas paradas que tiene en la parte superior de su cabeza.

-¿Cuál es la descripción de la GRULLA CORONADA?

   -Se reconoce fácilmente por el moño amarillento dorado con salpicaduras negras, que posee en el píleo. El plumaje es negro, las alas blancas, las bigoteras de color rosado. Camina erecta con el dorso algo curvado y el penacho erguida. Avanza a pasos lentos, pero si es perseguida puede alcanzar grandes velocidades.

  -Cuando está excitada salta  y ensancha las alas. Su grito es agudo y estridente y se oye a 2 kilómetros de distancia.

-¿Cuáles son sus caraterísticas?

-Justamente bajo su pico la GRULLA CORONADA tiene un pequeño fleco de plumas negras de terciopelo y sus cachetes son de un rojo brillante con blanco.  

-Esta grulla es fácil de identificar por su penacho de finas plumas amarillas, dispuestas como una corona en la parte superior de su cabeza.

-A diferencia de las grullas más acuáticas, tiene el pico relativamente corto.

-El plumaje es negro, con las alas blancas. Mide alrededor de 1 metro de altura y alcanza casi los 2 de envergadura alar.

-Sus grandes manchas alares blancas sobre el plumaje gris son visibles durante el vuelo.

  -En la época de las lluvias viven en parejas, mientras que en las restantes estaciones se agrupan en bandadas de más de un centenar de individuos que a veces, conviven con otros gruidos, como grullas comunes y damiselas. 

-Su vida cotidiana es muy regular: al amanecer abandonan los lugares donde han pernoctado y se dirigen a las estepas en busca de alimentos; posteriormente se trasladan a los bancos de arena de los ríos, donde beben y limpian su plumaje: al oscurecer las bandadas se dividen en grupos menores que vuelan a sus refugios nocturnos.

-¿Cómo es el hábitat de la GRULLA CORONADA?

-Su hábitat es en la orilla de los ríos. Vive en pequeños grupos en las zonas pantanosas de las sabanas y en los márgenes de los ríos.

  -Las GRULLAS CORONADAS permanecen toda su vida en el mismo lugar del río.

-¿De qué se alimentan?

-La alimentación de la GRULLA CORONADA es omnívora. Se alimenta de toda clase insectos, ranas y sapos, pequeños reptiles, cereales y otros vegetales.

  -Las GRULLAS CORONADAS grises se alimentan sobre todo de las puntas de las hierbas. También forrajea en tierras cultivadas en búsqueda de cacahuates, soya, maíz y mijo.

  -Mientras busca alimento, camina con pasos pesados para espantar a su presa potencial y viaja con los mamíferos grandes para alimentarse de los insectos que saltan a causa de sus movimientos.

-¿Qué me puedes decir acerca del vuelo de las GRULLAS CORONADAS?

-Vuela despacio, con el cuello y las patas algo caídos, aleteando con seguridad, con el cuello estirado y el plumero echado hacia atrás.


  -Cada primavera grandes grupos de gullas dejan sus hogares para buscar climas más calurosos. A una altura de cerca de 4,600 metros en formación V pasa sobre el desierto siguiendo las rutas de migración por instinto.

-¿Cuál es su distribución?

   -Se puede encontrar desde Etiopía hasta el extremo más al sur del continente, y, por supuesto, en parques y jardines a todo lo largo y ancho del mundo.


  -¿Cuál es el ciclo reproductivo de las GRULLAS CORONADAS?

    -Para la reproducción se separan en parejas.

    -La parada nupcial es espectacular, con una sucesión de saltos, danzas y vuelos sobre el terreno.

   -La época de reproducción depende de la localidad, pero en general suele ser de agosto a mayo.

  -La grulla hembra construye un nido entre los juncos y ahí, pone sus huevos. A veces colocan el nido en las copas de los árboles. Los nidos bastante voluminosos de vegetación en zonas pantanosas, a menudo rodeados de agua. Ambos padres comparten las tareas de construcción del nido, incubación y cuidado de los juveniles.

  -Una nidada normal consiste de dos huevos claros de color azul pálido, que se incuban durante 28-35 días. Las crías tienen un plumaje de color marrón rojizo a grisáceo.

-Además de su aspecto insólito, ¿qué otra cosa me puedes platicar de la GRULLA CORONADA?

   -En la noche pasan posadas en las ramas de los árboles. Es la única grulla que puede posarse en los árboles debido a la especial conformación de sus dedos.

-¿Cuál es el nombre científico de la GRULLA CORONADA?

Grulla coronada

Phylum:             Chardata
Subphylum:        Gnathostomata
Superclase:        Tetrapoda
Clase:            Aves
Superorden:       Neognathae
Orden:             Gruiformes
Familia:            Gruidae
Género:            Bolearica
Especie:            povonina

-¿Cuántas subespecies de GRULLAS CORONADAS existen?

  -Una subespecie, denominada también grulla crestada, habita en el África Oriental Balearica r. gibbericeps, donde se puede encontrar desde el este de la República Democrática del Congo hasta Uganda, de donde es el ave nacional, y desde Kenia hasta el este de Sudáfrica.
  
-Posee una gran área de piel facial de color rojo sobre el parche blanco que la otra especie más pequeña denominada, es la Balearica. r. regulorum, que para diferenciarla de la otra se le llama grulla crestada sudafricana, anida desde Angola hasta Sudáfrica.

   -Las GRULLAS CORONADAS CUELLIGRIS es una de las grullas pequeñas, con una altura de 100-110 cm.

   -Los sexos son iguales, excepto que los machos son algo más grandes. Esta especie es mucho más clara en color que la Balearica pavonina, su primo de África occidental. Es una grulla gris, con corona y grandes barbas rojas colgantes en la garganta y con parches en la mejilla, casi completamente blancos. Estos parches, la frente y la frente de la corona están rodeados de plumas como de terciopelo negro. La corona es de color amarillo paja. Las plumas del cuello son gris perla, alargándose y apuntando hacia la base del cuello.      

        -Las partes superiores e inferiores son de color perla gris. Las primarias y una o dos secundarias externas de las alas son de color negro. Las próximos dos o tres secundarias son de color negro en las redes internas y castaño en las externas, el resto de las secundarias y terciarias son de color marrón-castaño. Las terciarias son un poco más amplias y alargadas. Las cubiertas de las alas y el álula son blanco, las coberteras internas son de color paja. La cola es gris y las patas, los pies y el pico son de color negro.

  -¿Está en peligro de extinción la GRULLA CORONADA?

    -Es una especie no amenazada, frecuente en muchas partes de África. 


-En cautividad alcanzan un alto grado de domesticidad, siendo un ave muy frecuente en los parques zoológicos.
----------------------------------------------------

No hay comentarios: