lunes, 29 de enero de 2018

Mangosta


   1746 118 29

MANGOSTA


-Nada tan peligroso como una serpiente venenosa, especialmente ciertas especies y, entre ellas, destaca la cobra.

-La cobra se cobra muchas vidas, humanas y animales.

-Silenciosa, reptante, dotada de todo tipo de sensores, tiene visión térmica y visión nocturna. Rapidísima en su ataque, casi siempre mortal inyecta su veneno en la víctima, pequeña o grande, siempre con alta eficacia.

-Pero, he aquí, que un pequeño y simpático mamífero, parecido a la comadreja, es capaz de enfrentarse con éxito a la cobra: la mangosta.

-Combatiente de rapidísimos reflejos, atacante de alta velocidad, al parecer inmune al veneno de la cobra, dotada también de termo sensores, supera a la cobra en velocidad de ataque. Cuando aquella va, esta ya vuelve y golpea y muerde certera.

-Tan temible y tan temida, la serpiente procura no salir ni cruzarse con la mangosta, que muchas veces sale en pequeños grupos de paseo a comer alguna cobra.

-¿Cómo es una mangosta?

-Su pelaje es de un gris verde muy tupido, y mientras que su cabeza es reducida, con un peso que puede ser la mitad del de su cuerpo, nunca mayor de tres kilos. 


-Sus músculos son livianos y por lo mismo les permiten una asombrosa movilidad. Esa peculiaridad en que aventajan a los felinos, es propia los vivérridos, entre los que fueron colocados como una familia aparte aunque perteneciente al mundo de los carniceros.

-¿Qué características tiene una mangosta?

-Las mangostas andan solas por lo que se supone que son desafectas a la vida conyugal. Su luna de miel no dura más que el tiempo necesario para el apareamiento. Son de hábitos nocturnos y en la oscuridad enseñan a las tres o cuatros crías que tienen por parto, a cazar alimañas que serán su comida.

-¿Qué tamaño tiene una mangosta?

-Hay mangostas de diferentes tamaños desde cuarenta centímetros hasta de un metro de longitud, incluyendo la del rabo, que suele rematar en una mota negra, al parecer sin objetivo. Tiene el pelo largo, áspero, de color gris manchado de blanco. 


-Además de cobras, ¿qué comen las mangostas?

-Se nutren de pequeños mamíferos, pájaros, reptiles y serpientes venenosas. 

-Suele causar estragos entre las aves domésticas y también le gusta la fruta jugosa, aunque demuestra una marcada preferencia por la carne. 

-Cuando acecha a las gallinas, permanece inmóvil, como si estuviera muerto, hasta que el ave, imprudente, acercándosele con curiosidad, cae fácilmente presa del astuto carnívoro.

-Corre y salta entre las piedras, inspeccionando cuidadosamente todos los hoyos y fisuras en busca de ratones, ratas, lagartos y serpientes. 

-La mangosta se come la totalidad de las serpientes, pero cuando se trata de una rata u otro mamífero, se conforma solo con su sangre.


-¿Viven las mangostas únicamente en la India?

-La mangosta gris india (Herpestes edwardsi), cuya área de dispersión se extiende desde Arabia, Iran, Afganistán, Assam, Nepal y Sri Lanka.

-Debido a esta última habilidad, a principios de 1871, la mangosta gris fue introducida en Jamaica, con el fin de exterminar las ratas que infestaban los cultivos de caña de azúcar.

-La historia de la introducción de la mangosta en Jamaica para destruir las ratas que infestaban los cultivos de caña de azúcar, es un ejemplo claro de la ruptura del equilibrio biológico. 

-El vivérrido no tardó en multiplicarse pero, ante la escasez de ratas, atacaron a los cerdos, caballos y ovejas jóvenes, así como también a los gatos, perros, lo mismo que a las aves de corral, las que anidan en el suelo, los huevos de tortugas y hasta las ranas y cangrejos. Se exterminaron varias especies auatóctonas, como un petrel, y la desaparición de aves y reptiles insectívoros produjo un aumento indeseable de insectos hasta entonces raros. 

-Poco a poco disminuyó el número de mangostas y se llegó a un nuevo equilibrio.

-También, hace cerca de un siglo las mangostas fueron importadas a Hawaii, para que destruyera las serpientes venenosas y los ratones que allí había; pero los resultados fueron muy distintos a los que se esperaban, pues proliferaron con tal exceso que hoy constituyen una plaga dañina.

-¿Cuál es el hábitat de la mangosta?

-Hábita preferentemente los bosquecillos más o menos extensos, las plantaciones, las orillas de los ríos cubiertas de césped y los declives rocosos, ricos en matorrales bajos.

-¿Es muy popular la mangosta en la India?

-En la india hay mangostas especializadas en el raro arte de devorar víboras. Estas matan cuarenta mil personas por años, es decir, una cada quince minutos. Ningún procedimiento humano resultó tan eficiente como la técnica de las mangostas para comer cobras recién cazadas. Son las que ofrecen una mayor resistencia y por eso mismo quizás constituyan el trabajo que más divierten a las mangostas, que siempre salen indemnes del enfrentamiento. 


-La cobra tan segura de sí misma se yergue apenas ve a la mangosta, no para dárselas de valiente, sino porque sabe que si se comporta como una vulgar culebra su final será inevitable. No huye arrastrándose sino que intenta vender cara su vida. Levanta la mitad de su cuerpo, ensancha su cuello tratando de intimidar a la magosta, que espera fríamente la picada. Los colmillos se hunden una y otra vez en el pelaje esponjado donde la ponzoña se pierde, mientras la mangosta gira con rápidos pasos en torno a su rival, como Muhamed Alí. Y al igual que ese ilustre púgil, cuando la mangosta advierte el cansancio de su enemiga salta sobre la cabeza y se la destruye de un mordisco.

-¿Cómo es posible que un animalito como la mangosta logre vencer a una cobra?

-Según algunos expertos, la mejor arma de la mangosta es la astucia; y también lo es su pelaje áspero, que durante la lucha aún se hace más punzante, y la piel dura y espesa de que está dotado el animal. 

-La piel dura y espeso pelambre le protegen de las mordeduras venenosas de los reptiles, pero si realmente recibe el mordisco, la mangosta gris es víctima del veneno como cualquier otro animal. Se ha comprobado que estas son vulnerables al letal veneno de la cobra y el secreto de su victoria estriba en la pasmosa agilidad con que esquivan las embestidas del terrorífico ofidio.

-¿Las mañas que tiene una mangosta son aprendidas o son genéticas?

-Uno se explica las destrezas, las habilidades y prontitud en los reflejos, que logran desarrollar ciertos seres humanos, a pesar de su escasa inteligencia. Este es el caso de los boxeadores y el de los toreros. Han logrado especiales aptitudes para triunfar en tales espectáculos, mediante un entrenamiento exigente y la perseverancia para hacerlo sin interrupciones. En algunos animales se observa también la adquisición de dones musculares y nervios que no los han aprendido en ninguna parte. Son inexplicables porque se deben a instrucciones grabadas en su memoria genética desde que nacieron. No necesitaron pasar diez horas diarias en un gimnasio o en un gimnasio aprendiendo los principios de la lucha libre, hasta dominarlos a la perfección.

-En el caso de la mangosta, hereda una memoria que le dice cómo enfrentarse victoriosamente con las cobras aunque jamás las haya visto.

-¿Existen depredadores para las mangostas?

-Sí, las mangostas también tienen depredadores como los tigres, los chacales y las grandes aves como el águila; cuando las mangostas salen a campo abierto, lo hacen en fila para que desde arriba den la impresión de ser un animal mucho más grande con lo que quedan a salvo de poderosas garras de las aves de rapiña.

-¿Desde hace cuánto tiempo se tiene referencias de la mangosta?

-Los antiguos egipcios veneraron a la mangosta por los servicios que ella les prestaba en las casas y en los sembrados agrícolas, como eliminadora de roedores y de insectos perjudiciales.
-Era conocida injustamente como la rata del faraón, porque sus quehaceres se asemejaban más bien a los del gato. 

-Lo que más le agradecían los constructores de las pirámides era su costumbre de localizar con un extraño radar, los ocultos nidos de cocodrilos para así comerse vorazmente sus huevos. 

-Así limitaban el riesgo de la superpoblación de los saurios en el Nilo y sus riberas.
————————————————————


No hay comentarios: