miércoles, 3 de enero de 2018

Metformina


   0431 1C7 23

METFORMINA


-¿Qué es la METFORMINA?

-La METFORMINA es un fármaco antidiabético de aplicación oral. 

-¿Cuáles son los datos generales de la METFORMINA?

Masa molar: 129,1636 g/mol
Fórmula: C4H11N5
Vida media: 6.2 horas
Solubilidad en agua: 0.285 mg/mL (20 °C)
Biodisponibilidad: 50 a 60% en ayunas
Densidad: 1.41 g/cm³

-¿Cuál es la función de la METFORMINA?

  -La METFORMINA ayuda a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. Disminuye la cantidad de glucosa que absorbes de tus alimentos y la cantidad de glucosa que forma tu hígado. 

-La METFORMINA también incrementa la respuesta de tu cuerpo a la insulina, una sustancia natural que controla la cantidad de glucosa en la sangre. 

-La METFORMINA se utiliza sola o con otros medicamentos, incluyendo insulina, para tratar  diabetes tipo 2 (condición en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre).

-Este medicamento solo ayudará a reducir la concentración de azúcar en la sangre en las personas cuyos cuerpos producen insulina en forma natural. 

-La METFORMINA ayuda a tu cuerpo a controlar la cantidad de glucosa (azúcar) en la sangre. 

-Disminuye la cantidad de glucosa que tú absorbes de los alimentos y la cantidad de glucosa que sintetiza el hígado. 

-También ayuda a tu cuerpo a usar su propia insulina de manera más eficiente. 

-La METFORMINA controla la diabetes, pero no la cura. 

-Si no se cura la diabetes, ¿podré tener una vida normal por el resto de mi vida?

-Con el tiempo, las personas que tienen diabetes y azúcar alta en sangre pueden desarrollar complicaciones serias o mortales, incluyendo enfermedad del corazón, apoplejía, problemas renales, daño a los nervios y problemas de la vista. 

-Tomar medicamentos, realizar cambios al estilo de vida (dieta, ejercicios, dejar de fumar) y verificar regularmente tu azúcar en sangre puede ayudarte a controlar tu diabetes y mejorar tu salud. 

-La METFORMINA también puede reducir tus posibilidades de sufrir un infarto, apoplejía u otras complicaciones relacionadas con la diabetes como deficiencia renal, daño a los nervios (entumecimiento, piernas o pies fríos, disminución en la capacidad sexual en hombres y mujeres), problemas de la vista, incluyendo daños o pérdida de la vista o enfermedad de las encías. 

-¿Con qué otros medicamentos se puede emplear la METFORMINA?

-La combinación de gliburida y METFORMINA se usa para tratar la diabetes tipo 2 (una afección en la que el cuerpo no usa la insulina normalmente y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre) en  personas cuya diabetes no puede controlarse mediante la dieta y el ejercicio. 

-La gliburida pertenece a una clase de medicamentos llamados sulfonilureas, y la METFORMINA pertenece a una clase de medicamentos denominados biguanidas. 

-La gliburida reduce el nivel de azúcar en la sangre haciendo que el páncreas produzca insulina (sustancia natural que se necesita para degradar el azúcar en el cuerpo) y ayudando a que el cuerpo use la insulina de manera eficiente. 

-¿Sirve la METFORMINA para tratar la diabetes tipo 1?

-La METFORMINA no se utiliza para tratar la diabetes tipo 1 (condición en la que el cuerpo no produce la insulina y, por lo tanto, no puede controlar la cantidad de azúcar en la sangre).

-Tampoco la gliburida se puede usar para tratar la diabetes tipo 1 ni la cetoacidosis diabética (una afección grave que puede producirse si las altas concentraciones de azúcar en la sangre no se tratan).

-¿Cómo se debe usar este medicamento?

-Usualmente, la tableta se toma con los alimentos dos o tres veces al día. 

-Traga las tabletas de METFORMINA; no las partas ni  mastiques.

-Continúa tomando METFORMINA aunque te sientas bien. 

-¿Cuáles son los efectos secundarios que pueden provocar la METFORMINA?

-Si experimentas cualquiera de los siguientes síntomas, deja de tomar METFORMINA y llama a tu médico de inmediato: 

•   cansancio extremo, 
•   debilidad o incomodidad, 
•   náusea, 
•   vómitos, 
•   dolor de estómago, 
•   disminución del apetito, 
•   respiración rápida y profunda o  
•   dificultad para respirar,
•   mareos, 
•   mareos leves, 
•   ritmo cardiaco lento o rápido,   
•   enrojecimiento de la piel, 
•   dolor muscular  
•   sensación de frío, particularmente en tus manos o pies.

-¿Puede uno ingerir bebidas alcoholicas cuando toma METFORMINA? 

-Beber alcohol incrementa tu riesgo de desarrollar acidosis láctica o puede ocasionar una reducción en el azúcar en sangre. 

-Informa a tu médico si regularmente bebes alcohol o algunas veces bebes grandes cantidades de alcohol en un período corto de tiempo. 

-¿Qué dieta especial debo seguir mientras tomo este medicamento?

-Es importante comer una dieta saludable.

-¿Cuáles son los efectos secundarios que podría provocar este medicamento?

-Este medicamento puede ocasionar cambios en el azúcar en sangre. La METFORMINA puede ocasionar efectos secundarios. 

•   diarrea
•   hinchazón
•   dolor de estómago
•   flatulencia
•   indigestión
•   estreñimiento
•   sabor metálico desagradable en la boca
•   acidez
•   dolor de cabeza
•   enrojecimiento de la piel
•   cambios en las uñas
•   dolor muscular

-¿Cómo surgió la METFORMINA?

-Los antidiabéticos tipo biguanida, incluyendo la fenformina y buformina, ya retiradas del mercado, tienen su origen histórico en una planta (Galega officinalis) conocida desde hace siglos en la medicina popular por su capacidad de reducir los efectos de la diabetes.


-En 1918 se redescubrió la utilidad de la planta como tratamiento antihiperglicemiante (que no hipoglicemiante), identificándose tres derivados de la guanidina: monoguanidinas (galegina), diguanidinas (sintalina) y biguanidas, formadas por la unión de dos moléculas de guanidina y la eliminación de un radial amino.

-La METFORMINA fue descrita en la literatura científica por Emil Werner y James Bell en 1922, como un metabolito que aparece en la síntesis de N, N - dimetilguanidina. 

-En 1929 Slotta y Tschesche descubrieron su acción de disminución de los niveles de glucosa en sangre de conejos, señalando que era el más potente de los análogos de la biguanida hasta entonces estudiado. Como ocurrió con otros análogos de la biguanida, los resultados de Slotta y Tschesche pasaron al olvido, eclipsados fundamentalmente por la insulina.

-Con el tiempo, el interés en la METFORMINA reapareció al final de la década de 1940. Luego, en 1950 se demostró que la METFORMINA, a diferencia de otros compuestos similares, no causaba una disminución en la presión arterial y la frecuencia cardíaca en los animales de experimentación.

-Ese mismo año, un prominente médico filipino, Eusebio Y García, utilizó la METFORMINA, que llamó «fluamina», para tratar la gripe y señaló que el medicamento lograba bajar los niveles de azúcar en sangre hasta límites fisiológicos en los pacientes tratados y sin toxicidad. García también le atribuyó a la METFORMINA acciones bacteriostáticas, antivirales, antipalúdicas, antipiréticas y analgésicas.

-Mientras entrenaba en el Hospital de la Pitié-Salpêtrière,
el diabetólogo francés Jean Sterne, estudió las propiedades antihiperglucémicas de la galegina, un alcaloide aislado de la misma planta Galega officinalis, estructuralmente relacionada con la METFORMINA, y que había sido usado como antidiabético previo a la aparición de las sintalinas. 

-Posteriormente, mientras trabajaba en Laboratorios Aron en Suresnes (un suburbio de Paris, en Francia), Sterne encontró motivación en el informe de García y trabajó sobre la base de las bondades de la METFORMINA sobre el azúcar en la sangre. 

-Sterne fue el primero en usar la METFORMINA en seres humanos como terapia para el tratamiento de la diabetes y acuñó el nombre de “glucophage” (comedor de glucosa) con el que nombró al fármaco y finalmente publicó sus resultados en 1957.

-Fue solo con la retirada de otras biguanidas en la década de 1970 que se difundió un amplio interés en la METFORMINA. 

-La METFORMINA fue aprobada en Canadá en 1972, pero no recibió la aprobación por las autoridades pertinentes en Estados Unidos sino hasta 1995. 

-Recientemente se ha estudiado el uso de la METFORMINA en pacientes con diabetes mellitus tipo 1, así como los beneficios sobre la salud de personas sin diabetes.

————————————————————

No hay comentarios: