domingo, 28 de enero de 2018

Leyenda (Número 13)


   1743 118 28

LEYENDA DEL 13


-Viernes 13 es una fecha que mueve la superstición en muchas personas. 

-Así mismo, existen personas que padecen parascevedecatriafobia, afección definida en un artículo por el portal fobias.com, como “un persistente, anormal e injustificado miedo a los días Viernes y 13”.

-Y es que  muchas personas consideran que en esta fecha abunda la mala suerte.

-¿Qué tanto se sabe  acerca del origen de esta superstición?  

-Hay varias leyendas que pretenden recrear el surgimiento de esta cábala:

-La primera afirma que de acuerdo a la mitología escandinava, durante la realización de un banquete en el Valhalla fueron invitados 12 dioses.

-Al encuentro asistió Loki, un espíritu de la pelea y del mal, quien se infiltró en la actividad, por lo que el número de los presentes era trece.

-Hubo una contienda para expulsar a Loki de la reunión, en la que Balder, el favorito de los dioses, murió en la trifulca.
————————————————————-

-La segunda leyenda afirma que 
un viernes 13 de octubre de 1307, la orden de los Caballeros Templarios, comenzó a ser perseguida por la Santa Inquisición.

-Los miembros de esta organización fueron apresados esa misma noche en Francia y acusados de hacer celebraciones paganas, así como de practicar la herejía.

-¿Qué pasó? 

-Muchos fueron asesinados o condenados a la hoguera, en una matanza colectiva. Mientras que otros caballeros lograron huir y dieron origen a otras escuelas esotéricas.
————————————————————-

-La tercera leyenda afirma que
en el siglo XVIII la marina británica hizo un intento de suprimir las supersticiones relativas al viernes 13.

-Rebautizó un buque con el nombre de HMS Friday y se designó a un capitán llamado Jim Friday para que lo condujera. Además, se reclutó a la tripulación un día viernes y se armó la quilla del barco.

-La nave zarpó un viernes 13 y se cuenta que jamás se volvió a saber del barco o de su tripulación.
—————————————————

-La cuarta leyenda afirma, con relación a la Última Cena de Jesucristo, dentro de la tradición cabalística, la existencia de 13 espíritus malignos. Jesús y sus doce discípulos suman trece.
————————————————————-

-¿Existen símbolos y signos ligados al número 13?

-En el libro del Apocalipsis, su capítulo 13 corresponde al anticristo y  la bestia.

-En las Cartas del Tarot, el Arcano Número 13, se refiere a la muerte, pese a que para los estudiosos de este libro, la muerte significa transformación.

-En Italia, la superstición con respecto al Viernes 13 es tan fuerte que en la lotería nacional se omite ese número.

-Algunos datos curiosos como el hecho de que se evite el 13 en la Fórmula Uno. 

-Las líneas aéreas internacionales excluyen el número 13. 

-En Madrid no existe la línea 13 de autobús.

-En Estados Unidos hay un edificio que tiene varios pisos y al numerarlos, no se marcó el 13, sino que del piso 12 pasa al 14.

-En Estados Unidos, pese a que por un lado tiene esas creencias también tienen en su emblema el águila con 13 estrellas en la cabeza, y además, el águila heráldica sostiene en una garra una rama de olivo con trece hojas y trece frutos, y en la otra, trece flechas y una pirámide incompleta de trece escalones.

-Pero, se dice, que esto no tiene que ver con superstición, sino que se refiere a las trece colonias que dieron origen al país.
————————————————————-


No hay comentarios: