viernes, 5 de enero de 2018

Mazmorra


   0452 118 05

MAZMORRA


-¿A qué se le denomina mazmorra?

-Se llama mazmorra, calabozo o celda, a un lugar seguro y fuerte que en las cárceles y establecimientos penales; sirve para encierro, mayor sujeción y castigo físico de los presos. 

-Es una prisión subterránea, normalmente construida bajo un castillo o fortaleza.

-Las galerías subterráneas de la mazmorra constan de pasadizos de circulación y celdas. 

-En un castillo lo primero que se construía era la terrible mazmorra, que aún hoy espanta, pero en la mayoría de los casos era ocupada por delincuentes culpables, y que sólo volvían a contemplar la luz del día en los instantes previos a la exposición de sus cuellos al hacha del verdugo, si no morían en la mazmorra por las torturas.

-El uso de mazmorras era principalmente para encierro y tortura; eran subterráneas para infundir mayor terror a los presos cuando los llevaban ahí y para evitar que en el mundo exterior se oyeran sus gritos de dolor cuando eran torturados. 

-Algunas celdas tenían cráneos o esqueletos encadenados de presos que habían muerto anteriormente de hambre o por torturas, lo cual hacía más horrible el aspecto de las mazmorras, pues daban macabra compañía a los presos vivos y les daban a entender que ellos también iban a correr la misma suerte en castigo por los delitos por los cuales fueron llevados ahí. 

-Estas razones y la asociación de las mismas con los temores claustrofóbicos de la gente a quedarse encerrado bajo tierra, convirtieron a las mazmorras en una poderosa metáfora en gran variedad de contextos, historias, leyendas y películas de terror.

-La mazmorra ha pasado a la historia y al inconsciente colectivo como una serie interminable de galerías subterráneas apenas iluminadas por unas antorchas empotradas en la pared, los reos desnudos colgados de las muñecas con grilletes unidos a unas cadenas empotradas en el muro, y los verdugos con capucha en la cabeza y látigo en la mano con el cual flagelaban día y noche a los reos; pero además de los latigazos empleaban también otros métodos de tortura: potro, cepo, desgarramientos, mutilaciones, quemaduras, etc.

-¿Con qué otros nombres se denominaba a las mazmorras?

 •   calabozo subterránea, 
 •   celda subterránea en una fortificación, 
 •   cija (Aragón).
 •   trena.

-En muchos casos, se usaban cisternas vacías como lugares de encarcelamiento, donde a veces se dejaban a los prisioneros para que muriesen de hambre.

-¿Cuál es el origen de la mazmorra?

-Los calabozos en que los sarracenos encerraban a los cristianos cautivos eran subterráneos y se llamaban mazmorras. 

-Es sabido que en Roma era también subterráneo y con la entrada en la parte superior el lugar o calabozo Tullianum, llamado así por ser obra de Tulio Hostilio la cárcel en la que se construyó, y en donde fueron ahorcados Léntulo y otros cómplices en la conjuración de Catilina por orden de Cicerón

-A esta idea de ser el calabozo subterráneo corresponde la frase “sumir en un calabozo”.

-Lord Byron, en “El prisionero de Chillón”, describe las terribles condiciones en las que vivían los prisioneros de las mazmorras del famoso castillo suizo: 

"Nos habían encadenado, cada uno en una columna. Éramos tres, pero cada uno separado de los otros dos. Nos podíamos dar ni un solo paso y no nos podíamos ver más que a través de esta débil y lívida claridad, que nos deformaba como si fuéramos desconocidos. Así reunidos, y sin embargo separados, teníamos las manos agarrotadas entre hierros y el corazón angustiado."

-Los castillos y las fortalezas siempre tenían estos espacios para encerrar a los presos a fin de que muriesen de hambre y de frío, o si les daban agua y alimentos para que permaneciesen en condiciones infrahumanas hasta que se cumpliera el castigo impuesto, se pagara un rescate o se solucionara el conflicto político o religioso que los había conducido a la prisión.

-Sin embargo, la palabra calabozo se aplica hoy a encierros que no están en subterráneos y que no son oscuros y horribles como se los describía antes. 

-Un ejemplo de ello en el humor son los calabozos de los cuarteles militares donde encierran a los soldados castigados con un cuchillo y un montón de papas crudas para que las pelen. 


-Ni el estado actual de la civilización, ni la ley escrita, permite el uso de tales medios para agravar la condición de los que se hallan en las cárceles.

-¿Cúal es la etimología del término mazmorra?

-La palabra mazmorra proviene del árabe hispánico maṭmūrah, que significa silo en árabe clásico.

-¿Cuál es el uso moderno de la palabra “mazmorra”?

-La palabra "mazmorra" está teniendo un uso hasta lúdico en ciertos ambientes, por este motivo cuando se le da tal uso inexacto se le dice "parapresidial" (semejante a lo presidial o a lo de la prisión).

-En la comunidad sadomasoquista, las "mazmorras" son lugares equipados y decorados para la realización de fantasías sexuales sadomasoquistas.

-En el contexto de los juegos de rol o de tablero, las "mazmorras" son largas estructuras laberínticas, generalmente subterráneas, plagadas de monstruos u otros enemigos a los que se enfrentan los personajes jugadores.

————————————————————

No hay comentarios: