MAHOMA Y SU
OBRA
-¿Quién
fue Mahoma?
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-Mahoma
fue el fundador de una religión.
-Mahoma
nació en la ciudad de La Meca, que se encuentra en Saudiarabia, en el año 570
dne.
-Muy pronto
quedó huérfano; su padre falleció antes de que él naciera y su madre 6 años
después.
-Encargáronse
de su educación unos parientes.
-A los 25
años de edad entró al servicio de la viuda de un rico comerciante llamada
Kadisha, quien le tomó tanto afecto por su inteligencia y abnegación que le
ofreció su mano.
-Kadicha era 15 años mayor que él, pero
el matrimonio, que duró 24 años, fue feliz.
-Mahoma
contaba con 40 años cuando empezó a tener visiones y oír voces que le hablaban;
en un estado de gran excitación nerviosa comenzaron a agitar en su subconsciente
los pensamientos despertados por el recuerdo de lo visto y oído a lo largo de
su vida acerca de las religiones hebrea y cristiana.
-Se
había forjado la convicción de que sólo existe un solo Dios el que el hombre
deberá rendir cuentas un día, siendo recompensado o castigado en la vida eterna
según sus actos terrenos.
-¿Qué
debía creer? ¿Qué hacer para escapar del castigo eterno?
-Tales
eran las preguntas que surgían irresistibles y de manera angustiosa en su
espíritu.
-Una
noche se le apareció el ángel Gabriel y le dijo:
"¡Oh
Mahoma, tú eres el profeta de Alá: anúncialo!"
"¿Qué
debo anunciar?". -preguntó templando. Y el ángel le respondió con voz
resonante: "¡Predica la existencia de Alá, el Todopoderoso, que ha creado
el mundo!"
-Desde
aquel instante, Mahoma sintió la vocación de anunciar a su pueblo la grandeza
de Alá y poner fin al culto de los ídolos.
-Al
principio, su mensaje no tenía por objeto fundar una nueva religión, sino tan
sólo reformar las concepciones religiosas de los árabes. Pero, gradualmente fue
abriéndose paso su doctrina, que puede formulase en estas palabras:
"¡Sólo
hay un Dios, Alá, y Mahoma es su profeta!".
-¿Qué
fue lo que indujo a Mahoma a crear una nueva religión?
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-En
más de una ocasión procuró atraerse la amistad de judíos y cristianos, a
quienes debía el primer impulso que le llevó al monoteísmo.
-Al
principio, creía que ninguna diferencia esencial separaba su doctrina de las
otras religiones nacidas en suelo semítico; incluso él mismo se consideraba uno
de los muchos profetas enviados por Dios a los hombres, en la línea espiritual
de Abraham, Moisés y Jesús. Pero los judíos y cristianos descubrieron pronto,
en las doctrinas de Mahoma, confusiones sobre la interpretación de la Biblia.
Por ejemplo, Mahoma sitúa al faraón reinante en tiempos de Moisés en la época
de la construcción de la Torre de Babel, y hace de María, la Madre de Jesús,
una hermana de Moisés. Por tanto, rechazado por los judíos y cristianos, a
Mahoma no le queda más alternativa que fundar una nueva religión. Mahoma a su
vez reprocha a los cristianos la naturaleza divina que le atribuyen a Cristo y
su creencia en la Trinidad, politeísmo, según él.
-Pero
continuando con la historia, la bella esposa de Mahoma, Kadicha, le permaneció
fiel en cuantas dificultades surgieron en su misión profética. Fue la primera
en mostrar comprensión hacia las ideas de su esposo y su ángel bueno.
-A
las autoridades de La Meca no les agradaba que aquel hombre reuniera en torno
suyo a tantos seguidores. Pronto se percataron que la existencia de la ciudad
estaba amenazada por una doctrina cuyo fin esencial era debilitar la creencia
del pueblo árabe en los dioses en que creía el pueblo. Además, los habitantes
de La Meca tenían su principal fuente de recursos en los peregrinos que de todo
el mundo árabe acudían al templo principal conocido como Kaaba y a las ferias
que se celebraba. El comercio era la única actividad posible en aquel valle
estéril y desprovisto de agua a donde se encontraba La Meca.
-Mahoma
fue calificado por las autoridades de individuo peligroso, mientras el pueblo,
por su parte, se burlaba de él no perdiendo ocasión de amargarle la vida. Pero
sus seguidores permanecieron fieles e incluso consiguió atraer a su causa a
varios peregrinos llegados de Yathrib, ciudad a unos 350 kilómetros al norte de
La Meca, cuya atmósfera espiritual era muy diferente. Se habían establecido
allí muchos judíos y, por su continuo contacto con ellos muchos habitantes
poseían concepciones religiosas más elevadas que prepararon el terreno al
mensaje que Mahoma les llegaría a predicar.
-Cuando
la estancia en La Meca se le hizo incómoda, Mahoma envió en secreto sus
discípulos a la ciudad de Yathrib para formar allí un núcleo de amigos y poder
contar con ellos cuando se viera obligado a abandonar La Meca.
-Finalmente,
el 16 de julio del años 622 Mahoma fue forzado a huir a Yathrib. Esta huida
marcó el principio del calendario musulmán. Yathrib fue más tarde nombrada
Madinat an-Nabi (Ciudad del Profeta), en honor de Mahoma, mejor conocida como
Medina.
-En
Medina, Mahoma predicó con cálida elocuencia su doctrina a multitudes cada vez
más numerosas y sus revelaciones fueron consignadas por escrito. Mahoma se
convirtió en el líder político y religioso de esa ciudad.
-Al
principio, Mahoma sólo trató de asegurar la subsistencia de sus fieles y para
ello se dedicaban a la rapiña, vieja razón de los beduinos para hacer la
guerra. Mahoma se convirtió poco a poco en jefe influyente de multitudes que aumentaban sin cesar y
también en un maestro con gran dosis de sangre fría en el arte de la
diplomacia.
-Pronto
los habitantes de La Meca organizaron un ejército para acabar con Mahoma y con
sus seguidores. La lucha terminó en el año 630 con el triunfo de las fuerzas
mahometanas. Mahoma entró en La Meca. Destruyó todos los ídolos en la Kaaba, a
excepción de la Piedra Negra, un meteorito sagrado guardado allí y que es la
reliquia más santa de los mahometanos.
-A
partir de entonces la Kaaba esta consagrada al culto de Alá.
-Desde
aquel día La Meca fue para millones de musulmanes lo que Jerusalén para los
cristianos en la Edad Media.
-Cuando
Mahoma fue ya el maestro indiscutido, se mostró generoso con sus antiguos
enemigos y se atrajo así todas las simpatías. Por lo demás, era acogedor y de
maneras suaves, su bondad disipaba los mayores recelos, amaba a los niños y a
los animales, y trataba a sus esclavos con mucha comprensión.
-Las
comunidades judía y cristiana que le pagaban impuestos gozaban de libertad en
sus cultos y de su protección ante cualquier ataque. Sin embargo, Mahoma era
enemigo de quienes perseveraban en la idolatría y les hacía la guerra hasta que
reconocían que "no hay más que un Dios, Ala".
-En
sus últimos tiempos, la mayor parte de las tribus árabes que sometió le pagaban
impuestos, casi siempre en forma de diezmos, y estaban obligados a contribuir a
sus campañas militares.
-Cuando
el Profeta emprendió su última peregrinación a la Kaaba le seguía una inmensa
multitud.
-Ningún
otro fundador religioso ha podido ver por si mismo tan impresionantes efectos
de su predicación.
-Mahoma
cayó gravemente enfermo y murió en el año 632. Su muerte no aminoró el fervor de
sus seguidores. Estos llevaron su fe al otro lado de Asia, Africa e incluso
Europa; y hasta nuestros días, el desarrollo del Islamismo no ha finalizado.
-¿Qué
significa Islamismo?
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-Islamismo
es la religión que comprende 450 millones y comprende 32 países de Asia, Europa
y Africa. Islam significa "sumisión" a Alá.
-¿Es
lo mismo un musulmán que un árabe?
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-Casi
todos los árabes son musulmanes, pero no todos los musulmanes son árabes.
-Los
miembros del Islam se llaman así mismos muslims
o musulmanes, que significa "aquellos que
se someten".
-¿Cuándo
se murió su esposa Kadicha, ¿no se volvió a casar Mahoma?
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-Mientras
vivió Kadicha, Mahoma no tuvo otra esposa. Kadicha dio a su marido dos hijos y
cuatro hijas. Los hijos murieron niños aún, las hijas crecieron y se casaron,
pero sólo una, Fátima tuvo descendencia y fue origen de la dinastía fatimita
que en el siglo X reinó sobre un imperio musulmán que se extendía por Africa
del Norte, Egipto y Siria.
-Al
morir Kadicha, Mahoma se volvió a casar y llegó a tener hasta 9 esposas, entre
ellas una judía. Su favorita era Aixa, con quien se casó cuando ella apenas tenía
nueve años. A la muerte de Mahoma su viuda Aixa, de 18 años, le sobrevivió 47
años y fue considerada y reverenciada como madre de todos los creyentes.
-¿Qué
importancia tuvo para los árabes el convertirse al Islamismo?
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-Mahoma
no se limitó a dar a los beduinos una religión de esencia más elevada, sino que
también los unió en una comunidad de fieles. Con anterioridad, nunca existió un
estado árabe; los árabes formaban, a lo sumo, un pueblo sin autoridad estatal
sino únicamente con fe, jefes de familia
y de tribu. Los árabes que nunca estuvieron unificados integraron una entidad
nacional. Todas las tribus obedecían la voz de un solo hombre. Tampoco existía
antes una religión nacional y cada tribu practicaba sus ritos; Mahoma consiguió
una gran unidad religiosa "el pueblo de Alá", que era al mismo tiempo
la personificación de concepto nacional. Había nacido un reino de Dios cuyo
jefe supremo, el Profeta, recibió el poder de las menos de Alá y en cuyo nombre
podía acabar con las eternas querellas de las tribus para la posesión de
fuentes y pastos: cada tribu obtenía sus derechos sancionados mediante la Ley.
La costumbre de vengar las ofensas con sangre fue, sin embargo, más difícil de
extirpar.
-Tampoco
fue fácil para los beduinos renunciar a su antigua libertad sin limites. Sobre
todo, les constaba renunciar al vino, por el que gustosamente habían pagado
siempre elevados precios. Para los habitantes del desierto lo más duro, no
obstante, fue pagar impuestos al Profeta, pero la guerra santa les prometía un
botín más rico aún. En ninguna parte como en la religión de Mahoma se ha
mezclado la guerra de religión tan íntimamente con la esencia de la fe. Las
palabras "Paz sobre la tierra..." no fueron escritas en el estandarte
del Profeta.
-El
Islam representó un gran progreso para aquel pueblo de nómadas y de ladrones
del desierto entre quienes fue predicada por primera vez esta doctrina. Los
cambios que el influjo ideológico de la nueva religión consiguió en los
habitantes del desierto fueron enormes. En realidad, es difícil imaginar una
doctrina menos a propósito para estos rudos e indómitos beduinos, enzarzados en
continuas luchas tribales y dedicados a la rapiña y el asesinato.
-¿Qué
es el Corán?
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-El
Corán es la sagrada escritura del Islamismo. Se compone de 114 surahs
o capítulos. Todas las ideas se
atribuyen a Mahoma.
-Sus
palabras fueron anotadas por sus seguidores de muchas maneras, desde trozos de
pergamino, a costillas de camello secas. Después de su muerte estos fragmentos
fueron reunidos y recopilados en un libro. A pesar del hecho de que la mayoría
del Corán está embrollado y confuso los musulmanes claman que está copiado de
un original que ahora está en el cielo.
-Los
musulmanes no solamente se basan en el Corán, cuentan también con el Hadith ("tradición").
A medida que el Islamismo se divulgó por todo el mundo, se efectuaron numerosos
refranes y enseñanzas. Estos se escribieron finalmente en este libro. Un refrán
en el Hedith es llamado un Sunna o
costumbre.
Esto tiene por objeto describir la manera en que Mahoma pensaría
o actuaría en una situación dada.
-¿En
que consiste la religión Islámica?
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-Existen 5
dogmas básicos así como 5 obligaciones que todo musulmán está obligado a creer
y cumplir respectivamente:
1. DIOS.
-Sólo
hay un Dios verdadero y su nombre es Alá. Alá es omnividente, omnisciente y
todopoderoso.
2. ANGELES.
-El
ángel principal es Gabriel, de quién se dice que se apareció a Mahoma.
-También hay
un ángel caído llamado Sheiten (en hebreo, Satán), y como seguidores de Satán
los Djinn (demonios).
3. ESCRITURA.
-Los
musulmanes creen en cuatro libros inspirados por Dios: la Tora de Moisés (que
los cristianos llaman "Pentateuco"), el Zabur (Salmos de David), el
Injil (Evangelio) de Jesús, y el Corán.
-El Corán es
la palabra final de Alá y es superior a los anteriores escritos.
4. MAHOMA.
-El
Corán registra 28 profetas antes de Mahoma. Estos incluyen a Adán, Noé,
Abraham, Moisés, David, Jonás y Jesús.
5. LOS TIEMPOS FINALES.
-En
el "ultimo día" los muertos serán resucitados.
-Alá será el
juez y cada persona será enviada al cielo o al infierno.
-El cielo es
un lugar de placer sensual.
-El infierno
es para aquellos que están en contra de Alá y su profeta Mahoma.
-Además
de los 5 dogmas que hay que creer, hay cinco obligaciones conocidas como las 5
columnas de la fe que deben ejecutarse.
1. EXPOSICIÓN DE LA CREENCIA.
-Para
que una persona se convierta en musulmana debe repetir públicamente el
Shahadah:
"Tan
sólo hay un Dios, que es Alá, y Mahoma es su profeta".
2. ORACIONES.
-Este
ritual debe ejecutarse 5 veces al día.
-Los
musulmanes deben arrodillarse e inclinarse en dirección a La Meca, la ciudad
santa.
3. LIMOSNAS.
-Hoy,
la ley musulmana pide al creyente que de una cuarta parte de sus ingresos.
-Esta
ofrenda es para viudas, huérfanos, enfermos y otros desafortunados.
4. RAMADÁN.
-Al
noveno mes del año lunar de los musulmanes se le llama Ramadán.
-Es la más
importante de las fiestas sagradas. Se les pide a los musulmanes que ayunen
durante todo el mes, pero sólo en las horas diurnas.
-Así que el
sol se pone empieza la fiesta. Durante el Ramadán
el creyente no debe perpetrar ningún acto desmerecedor.
5. PEREGRINACIóN A LA MECA.
-A
ésta se le llama Haji y debe realizarse una vez
por lo menos durante la vida de un musulmán.
-Sin
embargo, si la peregrinación es muy difícil y peligrosa para el creyente, éste
puede enviar a alguien en su lugar.
-Hay
también (extraoficial) una sexta columna llamada la Jirah,
o Guerra Sangrada.
-Técnicamente
quiere decir una guerra para defender al Islamismo, pero a menudo se invoca la Jirah como un
motivo para conquistar otros territorios para Alá.
-Recientemente ha
sido usada para reunir fuerzas contra Israel.
-Para
conseguir aquella beatitud Mahoma supo describir todo con poderosa imaginación
y con los colores más atractivos, por ejemplo:
"Las
oraciones (2a columna de la fe) conducen a mitad de camino del
cielo el ayuno (4a
columna de la fe) nos conduce a la entrada, pero las limosnas (3a
columna de la fe) nos abren las puertas del cielo".
-Referente
a la distribución de limosnas prescritas por Mahoma, su origen debe buscarse en
la hospitalidad árabe, famosa ya en tiempos paganos. Cuando un extranjero
penetraba en la tienda de un habitante del desierto podía contar con la
protección de toda la familia.
-El antiguo
adagio "compartir el pan y la sal", significaba haber convenido con
el extranjero un acuerdo de hospitalidad.
-En la
poesía y en la leyenda de los árabes, este sentido de hospitalidad es cantado
como una de las más nobles virtudes. Se afirma que los beduinos encendían
y alimentaban fuego por la noche, en una altura cercana a su
campamento, para que el viajero extraviado pudiese encontrar las tiendas donde
cobijarse y hallar buena acogida.
-Sin
embargo, la caridad de los musulmanes no está basada en el amor al prójimo,
sino sólo en el amor a Alá. Una limosna es una especie de ofrenda a su Dios; a
quien esta dádiva vaya a parar les deja sin cuidado. El donativo puede
ciertamente hacer bien a determinada persona, pero reviste carácter impersonal
y traduce un cierto egoísmo devoto, común entre los humanos. El donante cede
parte de sus bienes terrenales para asegurarse mejor sitio en el más allá. La
idea puede expresarse de esta forma:
"Quien
da a los pobres, da a Dios".
-Mahoma
pinto con el más vivo colorido y minucioso detalle los sufrimientos del
Infierno y los goces del más allá, que serán la recompensa de las almas
piadosas, en particular de los que mueren espada en mano. Tales descripciones del
Infierno y del Paraíso debieron causar viva impresión en los rudos árabes y les
incitaron a verdaderos prodigios de valor en defensa de su fe. De manera
parecida, su profundo fatalismo les daba esta convicción:
"¡Si he de
perecer, que perezca! ¿Para qué hacer caso de la prudencia, ya que si caigo me
esperan los goces eternos del paraíso?".
-Mahoma
debe haber sido, además de magnifico orador, un gran administrador y un
general genial ¿o no?
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-Junto
a Mahoma existieron dos hombres grandes: Abu Beker y Omar.
-Mahoma,
Abu Beker y Omar se se complementaban a las mil maravillas. Mahoma era el
hombre de ideas capaz de inspirar entusiasmo a los demás; Abu Beker era el
hombre práctico; y Omar, por el camino trazado por Abu Beker, avanzó en triunfo
hasta la victoria total del Islam.
-Abu
Beker, padre de Aixa, fue un precioso auxiliar para Mahoma, Abu Beker sacrificó
su fortuna para propagar la nueva fe y era él quien trazaba las ideas de Mahoma
y Omar era el ejecutor de las mismas.
-Omar
fue un enemigo poderoso de Mahoma en sus comienzos, sólo después de su
conversión milagrosa se transformó en el adalid más fogoso de la nueva fe. Omar
era un hombre que imponía: dominaba a cualquiera, tanto espiritual como
físicamente, de un salto montaba en su fogoso caballo y le hacía caracolear a
placer; apasionado e impulsivo, llevaba siempre en la mano un látigo que
aplicaba sobre quien creía conveniente. Pero aunque se dejaba llevar con
relativa facilidad de la cólera, cualquier frase del Corán le devolvía la
calma.
-¿Es
cierto que el Corán contradice a la Biblia?
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-La
Biblia ha tenido una importante influencia en las enseñanzas del Islamismo. Por
ejemplo, el árabe determina su linaje en Ismael, un hijo de Abraham. El
concepto que el musulmán tiene de la naturaleza de Dios la resurrección del
cuerpo, el cielo el infierno, son
de modo general similares a las enseñanzas de la Biblia. Pero hay notables
diferencias. A continuación te doy algunas de las ideas musulmanas que
contradicen lo escrito en la Biblia:
-El
Corán niega que Jesús es el Hijo de Dios.
-El Corán
llama profeta a Jesús, igual que a Abraham, Jonás y otros, pero le coloca en
categoría inferior a Mahoma.
"Jesús...
sólo fue un mensajero de Alá...", pues no puede ser que Dios, ser
infinito, tenga un hijo.
-El
Corán dice que Cristo nunca murió en la cruz.
"Ellos
lo mataron, no lo crucificaron, pero así apareció entre ellos".
-Según el
Islamismo, Alá condujo a Jesús al cielo justamente antes de la crucifixión.
-El que
murió en la cruz fue Judas, que, maquillado semejaba a Jesús, incluso engañó a María y a los discípulos.
-La
Surah 4:111 declara que el hombre debe hacerse cargo de sus propios pecados.
-Los
musulmanes deben ganarse la salvación de los pecados cumpliendo las "Cinco
Columnas de la Fe". Si no lo hacen, es su propia falta, ya que el Corán
dice:
"Quien
quiere que vaya por el mal camino, sólo él carga con toda la responsabilidad
del extravío".
-Con
esto la religión del Islam pone al hombre en una terrible carga de
responsabilidad.
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