-¿Por que es tan
importante estudiar los entresijos que unen el cerebro y el lenguaje?
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-El lenguaje es
una ventana fantástica para entender cómo funciona el cerebro.
-El lenguaje es
una habilidad humana que utilizamos para comunicarnos, para transmitir afecto y
cultura, entre otras cosas.
-Es
un elemento fundamental de nuestra vida; se puede uno fijar en lo que sucede
cuando alguien tiene un ataque cardiaco, tiene y un daño cerebral y pierde el
lenguaje.
-¿Funciona un
cerebro de una persona multilingüe de forma diferente a la de otra que sea
monolingüe?
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-No es que
funcione de forma diferente. Nosotros tenemos una máquina que, por decirlo de
alguna forma, es multifunción.
-Es de interés el
análisis de cómo cambia un cerebro cuando aprende varios idiomas, incluso
cuando una persona es bilingüe o monolingüe.
-El cerebro va
transformándose dependiendo de la información que se le da.
-Cuando
tiene que adaptarse a dos lenguas, se vale de recursos que probablemente no
utilice en una cuestión monolíngüe.
-¿Las diferencias existentes entre los idiomas que uno domina tienen
su reflejo en las personas?
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-Eso no se sabe.
No creo que sea así.
-Por
ejemplo, hemos analizado cómo responde el cerebro cuando se sorprende ante
algo: es diferente la sorpresa ante violaciones de reglas de la lengua nativa y
las que se producen en un idioma que se ha aprendido de mayor.
-En mi caso, al
aprender otros idiomas, tengo la oportunidad de aprender mejor el mio.
-Esto significa
que el cerebro, probablemente, trata esas señales de forma distinta cuando
provienen de una lengua que has aprendido que tienes desde pequeño.
-Hacemos
cosas con gente bilingüe desde pequeños y, en principio, hemos notado
diferencias respecto a los monolingües.
-Es
como si tuvieran dos lenguas monolingües.
-¿Cómo se analiza
la reacción y la actividad de un cerebro ante los estímulos verbales.
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-Hay muchas
técnicas y la más llamativa puede ser la resonancia magnética fluncional.
-Una persona entra
en la resonancia -parecida a la que utilizan en el hospital para analizar la
rodilla- y le ofrecemos estimulos distintos. Con se analizan diferencias de
activación entre zonas. Es como si las áreas que trabajan más ante un estímulo
demandasen más oxígeno y tenemos una forma de ver la carga de oxígeno de cada
zona. Eso nos señala las diferencias de activación.
-¿Analizando cómo
habla una persona podríamos saber que enfermedades va a desarrollar?
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-No es que podamos
saber si va a tener o no alguna enfermedad, se hace investigación básica, se
trata de desentrañar secretos que guarda la naturaleza y, cuando se consegue
descifrar alguno, hasta que alguien toma esa carrera y se traduce en algo
palpable, se tardan años.
-Ahí
reside el valor de la investigación básica.
-Si
no lo hacemos, lo otro tampoco ocurrirá.
-Intentamos hallar
marcadores genéticos de la dislexia y de la hiperactividad. Son gente que
sufre. No les daremos una solucion, pero sí, a través de las investigacion
conseguimos contribuir a la mejora de su calidad de vida, quizá dentro de unos
años se podrá implantar otro tratamiento.
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-Manuel
Carreiras
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